¿Pero que ha pasado aquí? Tramo Ermita de San Miguel – Santuario de la Virgen de la Vega del PRTE-29 Sierra de Gudar

¿PERO QUE ES ESTO?

Hace ya unos años, cuando se asfaltó el camino de Linares hasta el collado del Buey o Ermita de San Miguel, no sólo se desnaturalizó los primeros pasos del río Alcalá sino también el sendero local PR TE -29 en la etapa Linares a Alcalá de la Selva, ya que desde la Ermita de San Miguel el sendero discurría totalmente por una carretera.

Para mejorar este recorrido de gran atractivo turístico para la comarca, el año pasado se señalizó un nuevo recorrido por el viejo camino del Capellán que une la Ermita de San Miguel con el Santuario de la Vega.

Este camino se ha integrado  en la PR TE-29 y así aparece en la página del Gobierno de Aragón que utiliza para dar información sobre los senderos.

Clica en la imagen y accedearás a la página web

Pensamos…, ¡que bien! por fin han dado solución a este tramo del sendero para disfrutar otra vez de un recorrido circular a la Sierra de Gudar en condiciones óptimas .

Este recorrido, al transcurrir por una altura mayor, permite disfrutar de una buena panorámica de la sierra y del pueblo, además de pasar por tres masías tradicionales de la zona.

Fijaros en las fotos:

Masía del Collado del Buey, al fondo el Solano y Alcalá de la Selva. (2013)

Masía de Sobre La Vega. (2013)

La última Masía es la de la Capellanía. De origen medieval, está construida adosada a una torre preexistente que se puede apreciar en su fachada sur.

Casa Capellán o Masía de la Capellanía. Actualemente Mas de la Lisa. (2018)

Pues bien, esta variante ha sido saboteada al poco tiempo de ser marcada. Han ido eliminando concienzudamente las señales pintadas en los pinos o en las piedras, de forma que el nuevo trazado ha quedado inservible; además de la existencia de vallados que impiden el paso si no se saltan.

¡fuera señal! a pintar a otro sitio

Nada mas empezar el recorrido se aprecia el desastre…..

EN AMARILLO EL TRAMO AFECTADO

En fin, se ha gastado un dinero público, es decir un dinero de todos, que se han transferido milagrosamente a la promoción del turismo de naturaleza para inmediatamente después tirarlo a la basura.

No sabemos si al gobierno, la diputación, el ayuntamiento, la comarca, la federación de montaña, la propiedad…. (sea indistinto el orden) se les notificó o no, si alegaron o no, si hablaron o no, si en realidad quisieron o no…..

La realidad es que estaba mal y ahora está peor. En la Vega hay un hermoso cartel  que invita a caminar hacia San Miguel y cada vez que vengo veo a gente caminar por la carretera buscando el fantástico sendero que no aparecerá nunca. En el otro sentido desde la ermita, expertos senderistas de tanto en tanto se afanan en averiguar por donde va el sendero y  cuelgan sus vanos intentos en wikiloc.

¡Arreglenlo!, el turismo de senderismo da dinero de verdad. La gente que camina luego se toma cervezas, duerme en hoteles, come y compra recuerdos. No son gamberros o ladrones que destrozan masías y vallados.

Mucha gente desearía venir y hacer rutas por aquí,  pero necesitan indicaciones claras y seguridad. Sino hay buenas condiciones no se pueden promover rutas en familia, grupos guiados e incluso grupos de extranjeros como  hacen ya en la vecina comarca del Maestrazgo.

No sabemos cual sera el resultado final de este culebrón. ¿Volveran a marcarlo por el mismo sitio o lo marcaran por el monte del Espinar y el camino del Cubico, donde no habrá problemas con masías?. Pincha aquí para ver una ruta donde se utilizan las dos variantes la «saboteada» y una posible alternativa.

¿y tu que opinas?

Publicado en alcalá de la selva, Gudar-Javalambre, masias, PR-29, senderismo, sierra de gudar, Valdelinares, virgen de la vega | Etiquetado , , , , | 4 comentarios

¿Ya no hacen excursiones Raquel y Manuel?

Hace un año que no os contamos nuevas excursiones en nuestro querido blog ¿nos habrá pasado algo? Pues no, ningún problema que nos impida publicar, la vida sigue su curso y seguimos bien de salud .

La razón es bien sencilla, nos da pereza publicar y cuando la devoción se convierte en obligación … pues ya se sabe. Pero este blog no quiere ser un blog abandonado en la red sin dueño que responda. Seguimos aquí detrás, seguimos haciendo excursiones. Así que si queréis preguntar o comentar cualquier cosa hazedlo que os leemos.

No nos pasa lo mismo con la página WIKILOC, un sitio web para compartir rutas, donde nos encontrarás por raquel y manuelpincha aquí-. Puntualmente -a las horas o como mucho un día después de hacer una excursión- ponemos el track, los waypoints, y una buena explicación. Eso sí, sin fotos, que también nos da pereza descargarlas, seleccionarlas, archivarlas y subirlas…

Sigamos caminando y como dice el periodista Roberto Navia:

«Desde aquí todo parece lento. Una lentitud parsimoniosa que avanza al ritmo de los pies. Los pies, ese invento de algún Dios generoso, ese par de cómplices que se mueven como de memoria y que son capaces de hacer sentir placer, un placer amparado en el antiguo arte de caminar.

Caminar para trepar, para sentirse vivo o menos muerto o para resucitar. Caminar para olvidar que la rueda existe. «

Publicado en senderismo | Deja un comentario

Travesía «Tigres de Papel»: recorriendo los paisajes del carlismo

gr-8-fortanete-cantavieja-23

Masía del Morrón, al fondo Cantavieja

Ruta de dos días a pie de 33 kilómetros utilizando el sendero GR-8 por tierras del Maestrazgo donde tuvieron lugar importantes acontecimientos en las Guerras Carlistas del pasado siglo XIX como la batalla de Fortanete y el establecimiento de la capital de carlismo en Catavieja. Un remate perfecto para la ruta ha sido nuestra estancia en el Hotel Balfagón, todo confort y buenos alimentos para el descanso.

Como en otras ocasiones las lecturas son las que nos han inspirado la ruta. Cayó en nuestras manos el libro de Javier Urcelay “El maestrazgo carlista”. Redescubrimos al general Ramón Cabrera, llamado por sus oponentes “El tigre del Maestrazgo” por su fiereza y astucia. Los hechos sucedidos en estas tierras y la inmensidad de este paisaje nos han hecho sentirnos como verdaderos tigres… de papel del siglo XXI.

Así que vamos con el recorrido,

Primer día (ruta en wikiloc) :

gr-8-fortanete-cantavieja-1

Partimos de la puerta de la iglesia de Fortanete como hubiera hecho todo buen carlista. Pasamos por delante del Mayo plantado en la plaza, desde el día de San Juan. Salimos del pueblo siguiendo las marcas del sendero, para subir a las Fontanicas en la Sierra de la Cañada, por una ladera poblada de un bosque de boj.

GR-8-Fortanete-Cantavieja (2).JPG

gr-8-fortanete-cantavieja-3

gr-8-fortanete-cantavieja-4

gr-8-fortanete-cantavieja-5

Al principio es por camino que después abandonamos por una senda. Poco antes de llegar a una pista empieza la sombra de los pinos.Tras cruzar la pista empezamos a bajar hacia el valle de las Dehesas, por un tupido bosque. Este es un gran valle adehesado con varias masías y repleto de reses y recorrido por el arroyo de la Tejeda. Pasaremos por los Mases de Cristóbal de las Dehesas y de Cortesías antes de enfilar la tortuosa senda que nos sube al Puerto de Cuarto Pelado.

gr-8-fortanete-cantavieja-6

gr-8-fortanete-cantavieja-7

gr-8-fortanete-cantavieja-8

GR-8-Fortanete-Cantavieja (9).JPG

gr-8-fortanete-cantavieja-10

gr-8-fortanete-cantavieja-11

GR-8-Fortanete-Cantavieja (12).JPG

Panorámica del Valle de las Dehesas, vistas desde el Cuarto Pelado

Bajamos por los prados hacia un camino asfaltado que se ve abajo. En esta zona quedan algunos grandes ejemplares de pino albar. Seguiremos el camino asfaltado que indica Tronchón hasta el Mas del Hostalejo. Antes pasaremos por el Mas de Cuarto Pelado, y empezaremos a ver Cantavieja.

GR-8-Fortanete-Cantavieja (13).JPG

gr-8-fortanete-cantavieja-14

GR-8-Fortanete-Cantavieja (15).JPG

Masía del Cuarto Pelado

gr-8-fortanete-cantavieja-17

Masía del Hostalejo

Dejamos el asfalto por un camino junto la masía. El camino va pasando por masías, algunas en ruinas y por paredes de piedra seca que cierran algunos grandes rediles.

gr-8-fortanete-cantavieja-18

Nuestro objetivo al fondo, Cantavieja

gr-8-fortanete-cantavieja-21

la Muela Monchén, siempre presente

gr-8-fortanete-cantavieja-20

gr-8-fortanete-cantavieja-22

Tras pasar un gran carrascal llegamos al Mas del Morrón sobre una gran peña y una vista impresionante de Cantavieja, nuestro destino final del día. Paramos para comer y rápidamente seguimos camino.

gr-8-fortanete-cantavieja-23

La Masía del Morrón, en un lugar privilegiado

gr-8-fortanete-cantavieja-24

El sendero pasa justo por la base de la peña del Morrón

Retomamos la senda que en pronunciada pendiente baja hacia el río Cantavieja rodeando el Morrón y llega a la confluencia del Barranco del Carrascal con el del Ojal, cerca de los molinos y del Mas del Moreno.

GR-8-Fortanete-Cantavieja (25).JPG

río Cantavieja

gr-8-fortanete-cantavieja-27

Mas de Moreno

Tomamos la senda que sube por medio de un bosque cerrado de boj, robles, agracejos incluso algún acebo; y a la sombra de los cantiles hacia el pueblo que se ve arriba.

gr-8-fortanete-cantavieja-26

GR-8-Fortanete-Cantavieja (28).JPG

Por fín Cantavieja, al alcance

Tras cruzar la carretera nos acercamos a la Plaza Mayor y cruzamos el pueblo hacia el Hotel Balfagón donde acaba la ruta.

gr-8-fortanete-cantavieja-29

Entrada al pueblo por la GR-8 una vez cruzada la carretera

Antes de llegar al hotel pasamos por delante del cuartel de la Guardia Civil, lugar donde se trasladó la antigua entrada de la casa donde se alojaba Ramón Cabrera.

gr-8-fortanete-cantavieja-30

GR-8-Fortanete-Cantavieja (32).JPG

Hotel Balfagón

Segundo día (ruta en wikiloc):

Itinerario de vuelta a Fortanete subiendo a la Tarayuela y utilizando algunos tramos del antiguo GR – 8 a la Iglesuela del Cid y la variante de Cantavieja.

Salimos del hotel y nos dirigimos a su parte trasera para buscar una senda que pasa junto a unas ruinas que debían ser las del Fuerte de San Blas, poco después salimos de nuevo a la carretera de Mosqueruela por donde va el GR.

gr-8-cantavieja-fortanete-1

El sendero abandona el asfalto en la Masía de la Paloma. Vamos siguiendo una colada que se enfila pendiente arriba hacia la cruz de la Tarayuela. Cruzaremos la carretera antes que nuestra colada desemboque en una vereda y seguir subiendo; algún tramo sobre roca viva.

gr-8-cantavieja-fortanete-2

Abrevadero. Reutilizar, reciclar

gr-8-cantavieja-fortanete-3

Fuente, al fondo la muela Monchén

GR-8-Cantavieja-Fortanete (4).jpg

en la vereda, antes de llegar al vértice geodésico

gr-8-cantavieja-fortanete-5

¡Cumbre!

Al llegar a un collado entre la cruz y el vértice geodésico, abandonamos el GR para dirigirnos hacia la cumbre de la Tarayuela. Tras reponernos del impacto visual del sinfin de montañas que se ven, seguimos la cresta para cruzar una gran pista a nuestro pies.

GR-8-Cantavieja-Fortanete (6).jpg

Al fondo se ve el Barranco de Peñacerrada en Fortanete, el segundo puerto más duro de Teruel para los ciclistas. Abajo el Mas de Altaba

Echamos las últimas vistas a Cantavieja antes de tomar un camino que va hacia un cortafuegos a la vista del magnífico Mas de Altaba.

gr-8-cantavieja-fortanete-7

Seguimos el camino en bajada por el cortafuegos, hasta donde hay un pequeño repecho. Aquí parece que hay una trocha a la derecha que se introduce en un barranco; poco después viene un camino por la izquierda que baja por el barranco. Cuando este empieza a subir lo abandonamos para continuar por el barranco hasta la carretera. Este tramo del barranco es el más espectacular de la ruta de hoy, con pinos, un sotobosque de boj y una alfombra verde de musgo.

gr-8-cantavieja-fortanete-9

Un barranco muy agradable de recorrer

Llegamos al inicio de la pista que nos llevará hasta Fortanete. Este tramo se hace tedioso porque la pista parece una carretera sin asfalto; tiene señales de tráfico y quitamiedos. Eso si, va por dentro de una pinada, que se convertirá en un bojedal, ya en la bajada al pueblo.

gr-8-cantavieja-fortanete-10

Pasaremos por el collado de la Cruz Gorda, donde se podría tomar una variante que baja hasta el Mas de la Blasa y que vuelve a salir poco antes del Peirón de las Almas. Nosotros hemos seguido la pista porque queríamos llegar a comer.

GR-8-Cantavieja-Fortanete (11).jpg

Cruz Gorda, la leyenda dice que se puso en honor a un jefe carlista

gr-8-cantavieja-fortanete-13

Peirón de las almas

En el Peirón de las Almas (conmemorativo de los muertos por la batalla de Fortanete en la guerra de los siete años) el GR abandona la pista y toma un camino por la Cuesta Blanca para bajar la Loma de la Matilla hasta la ermita del Loreto y llegar al pueblo a comer en el Bar La Muralla. Hemos de decir que el día de antes nos atendieron muy bien y nos hicieron un bocata espectacular, así que decidimos ir un poco más depresa para comer a buena hora en el mismo Bar. Un menú de platos únicos consistente en alubias y cordero confitado nos ayudó a reponernos.

GR-8-Cantavieja-Fortanete (14).jpg

la Cuesta Blanca. Al fondo Fortanete

Mas información:

Podéis encontrar  información sobre los episodios carlistas visitando el Museo Carlista, allí encontramos un interesante folleto de la Asociación Cultural ONTEJAS además de la lectura del libro de Javier Urcelay «El Maestrazgo Carlista», editorial Antinea.

Publicado en Balfafón, Cantavieja, excursión, Fortanete, GR-8, Guerras Carlistas, maestrazgo, rios, senderismo | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Uncinata Tour o El anillo del Pino Moro: una excursión de tres días

Lo reconozco, cada vez me da mas pereza publicar en el blog…pero esta pequeña travesía de tres días por la Sierra de Gúdar  bien se merece esta entrada. Los miembros más jóvenes de la familia nos dicen que somos unos «frikis», pero conforme te haces mayor caminar es una forma de sentirse vivo; además, estás montañas habitadas pero a la vez solitarias no dejan de maravillarnos y atraparnos.

En primer lugar, una breve explicación del título. Como ávidos lectores de revistas montañeras vemos que a todo hay que ponerle nombre, vease Cavalls de Vent, Carros de Fuego, Turbon Tour,… Pues bien, aquí en la Sierra de Gúdar, además de tener la máxima altura de Teruel, tiene la población mas meridional de la península de pino negro (Pinus Uncinata), aquí llamado pino moro. Es una especie relíctica, recuerdo de otros tiempos mucho mas fríos. Por tanto, ésta particularidad de la sierra nos ha dado el nombre: UNCINATA TOUR. Agradecemos a David el logo y las camisetas que nos ha dado el aspecto de un grupo organizado.

En segundo lugar, ¿por qué este recorrido?. En este caso Manuel ha buscado una alternativa mas montañera y aventurera a la PRTE – 29, inicialmente pensó en 4 etapas, para unir 4 pueblos, pasando 4 de las cumbres mas características de la sierra.

Sin embargo debido al tamaño del grupo inicial (11 personas), decidimos hacer una versión reducida.

Finalmente se han quedado en tres etapas, con un recorrido de 55 km y 2500 metros de desnivel. Iniciándola en Valdelinares -el pueblo mas alto de España según el ING- hemos atravesado las Sierras del Monegro y de Nogueruelas en pleno corazón de la Sierra de Gúdar, coronando los altos del Monegro (1957 metros , Chaparroso (1807 metros) y Peñarroya (2028) metros) y descansado en Linares de Mora y Alcalá de la Selva.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (1)

El equipo Uncinata Tour

1ª Etapa: Valdelinares – Alto del Monegro – Linares de Mora.  18 Km. Pincha para más información en ruta wikiloc.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (3).jpg

Allá vamos

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (4).jpg

Panorámica de Valdelinares

Salimos del pueblo por el sendero local a las pistas de esquí pasado el barranco de las Ranas, seguimos las pista en subida pero enseguida cogemos un desvío  para ir al Mas de la Juliana. Tras cruzar el barranco de la Gitana, tomamos el camino que por la umbría sube hasta la cumbre del Monegro, entre los barrancos de la Gamolla y del Donativo.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (6).jpg

Alcanzado el vértice geodésico del Monegro  en 7,5 km distancia, ya hemos hecho toda la subida del día, así que aprovechamos para almorzar y prepararnos para disfrutar de la bajada por el Valle del río Paulejas hasta llegar a Linares de Mora.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (7).jpg

Tomamos  al principio el barranco del Monegro, también conocido como el de los Maquis o el del Campamento. A partir de la primera masía ( Monegro de Arriba), iremos de masía en masía recorriendo por  buen camino la cabecera del río Paulejas.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (8)

Bajamos por el barranco del Monegro

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (19)

La Masía del Monegro de Arriba. La primera masía por la que pasamos en nuestra bajada hacia Linares de Mora

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (11)

vamos a buscar el Mas de Monegro de Abajo

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (12)

utilizamos antiguos senderos entre unas masías y otras

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (13)

detalle del Mas del Monegro de Abajo

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (14)

Antiguo horno para tratar los materiales de la mina cercana

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (17)

Entrando en la Masía de Paulejas

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (22)

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (24)

Descansando y charlando con sus moradores. Nos hubiéramos quedado a vivir allí.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (25).jpg

Emprendemos camino y pasamos por la Masía del Reguero. Allí cogeremos otro camino tradicional que nos llevará al Mas de la Rocha

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (27)

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (2)

Tras la comida en el Mas de la Rocha con el pueblo a nuestros pies, bajamos por el camino del Torrejón, que nos deja en el puente medieval. Un refrescante remojón de pies en el río nos da ánimos para afrontar la subida al pueblo en busca de nuestro descanso, el Hostal la Venta donde el personal nos trató fantásitcamente y cenamos y desayunamos muy bien.

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (29)

El Mas de la Rocha sobre Linares

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (28).jpg

Buenas vistas

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (30)

Bajamos por el Camino del Torrejón a Linares de Mora

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (4)

Panorámica de la bajada

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (31)

El puente medieval en la entrada de Linares, nos recuerda la importancia de este paso en tiempos pasados

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (32)

relajante descanso

Uncinata Tour-Valdelinares-Linares (33).jpg

A por el merecido descanso

2ª Etapa: Linares de Mora – Alto del Chaparroso – Virgen de la Vega.  23 Km. Pincha para más información en ruta wikiloc.

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (1)

Cogiendo fuerzas para el día

Salimos de Linares por el PRTE – 30 que va a Nogueruelas, por un momento nos despistamos de las señales tras pasar el molino del Batán. La perdida nos regala un paseo por el río muy agradable, pero todo lo bueno se acaba, así que tras una corta remontada recuperamos el sendero y los seguimos subiendo hasta la Masía del Tajal, con tramos muy espectaculares en la Piedra del Caballo.

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (2).jpg

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (3)

Listos para la segunda etapa

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (7)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (8).jpg

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (9)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (10)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (11)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (12).jpg

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (13)

Subiendo hacia el Mas del Tajal

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (14)

El Mas del Tajal. Aquí dejamos el PR-30 y cogemos un camino hacia el Mas Quemado

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (15)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (16)

Ganado del Mas Quemado

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (17)

Vistas sobre la Valle

Tras pasar el Mas Quemado, que se encuentra en una terraza sobre la Valle, tenemos que acometer la subida más montañera de todo el recorrido, un cortafuegos que nos dejará en la Pista del Reino y que nos espera con un muro de 250 metros y una pendiente del 43%. Fueron entre 12 y 20 minutos de costerón que además hicimos acompañados por innumerables moscas. Fue corto y nos recuperamos pronto con un «testamento» del Horno el Regajo.

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (18)

el «muro»

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (19)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (20)

Caminar te da otra prespectiva. Valoras mas las distancias, ayer estábamos allí.

Seguimos por la Pista del Reino y tras un par de desvios llegamos al Alto del Chaparroso. El últmo tramo se hace tedioso porque han aclarado el bosque y están los restos de madera. Aquí comemos unos magníficos bocatas preparados en el Hostal la Venta y rápidamente nos disponemos a bajar del vértice geodésico cresteando hasta el collado del Pradillo, aquí ya nos sentimos en casa. Pasamos por el Mas del Cubico que nos lleva a la Virgen de la Vega, atravesando la Valle y la Hoya Naval.

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (21)

Pista del Reino

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (22)

Comiendo en el alto del Chaparroso

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (23)

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (24)

Mojón en el Collado del Pradillo

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (25)

La Masía del Cubico

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (26).jpg

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (27).jpg

El Menhir de los Castillejos

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (28).jpg

Bajando hacia el Peirón de San Roque

uncinata tour Linares de Mora-Virgen de la Vega (29)

¡A casa!

3 ª Etapa: Virgen de la Vega – Peñarroya – Valdelinares. 14 km. Pincha para más información en ruta wikiloc.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (1)

Empezamos la tercera etapa por el sendero junto a la Rambla de la Fuente, para buscar el GR – 8 y después utilizar caminos de sacar madera y alguna antigua senda para llegar a la majada de la Solana.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (2)

Hacia el Mas de Tarín, para coger la GR-8

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (3).jpg

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (4)

Ayer estábamos en el alto del Chaparroso

Seguimos por pista alternándola en algunos tramos,  por lo alto de las canteras y por una zona de trincheras, antes de llegar por el cortafuegos al techo de la travesía y de la provincia.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (5)

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (6)

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (7)

Majada de la Solana

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (8)

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (9).jpg

Restos de latas, junto a las trincheras defensivas contruidas en la Batalla de Levante en el Alto del Peñarroya, entre mayo -julio de 1938

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (10)

Coronamos la cima por el cortafuegos

La bajada la hacemos por el cortafuegos de la umbría y retomando momentaneamente la GR – 8 para dejarla y acabar por el sendero local a las pistas de esquí, atravesando un bosquete de pinos con algún ejemplar destacable, antes de avistar el final de la ruta desde la Masía de la Cueva.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (11)

Hay que cuidarse

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (12)

Hoy sólo somos tres. Dormir en casa ha provocado muchas deserciones.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (13)

comenzamos la bajada por el cortafuegos de la umbría

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (14).jpg

Dejamos la pista para llegar directamente a las marcas del GR-8

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (15)

Dejamos el GR-8 y vamos por el sendero local

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (17).jpg

En los últimos años hemos visto cómo el ganado ha cambiado. Predominando la raza avileña

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (19)

Entramos por un bosquete

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (20).jpg

El día que pasamos encontramos esta señal, pero podemos decir que a 23 de agosto de 2016 han empezado las obras del aparcamiento que forma parte del nuevo acceso a las pistas de esquí desde Valdelinares.

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (21).jpg

No nos queda nada. En el Corral de la Manglana

Uncinata Tour-Virgen de la Vega-Valdelinares (22)

Objetivo cumplido, ya estamos en Valdelinares, al fondo el Mas de la Cueva

FIN DE LA TRAVESÍA

Publicado en alcalá de la selva, Alto del Monegro, GR-8, linares, Monegro, peñarroya, PR-30, río paulejas, senderismo, sierra de gudar, sierra de nogueruelas, sierra del monegro, valdelinares, Valdelinares, vértice geodésico, virgen de la vega | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

El Castillo de Peñas Negras en Mora (Toledo)

Me tocó ir a trabajar a Mora, si si… parecía el destino. Pero no era Mora de Rubielos, ni Rubielos de Mora tan familiares para mi. Esta vez tuve que buscar en google para ver donde estaba. Resultó que estaba en la provincia de Toledo, no lo había oído antes. Pero nunca es tarde para conocer nuevos lugares y personas. Aunque sin dudarlo las/os colegas de trabajo han sido fundamentales para esta buena experiencia, este blog va de excursiones así que me centraré en una excursión que hicimos en el pasado abril al hito más importante del municipio, su castillo.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (17)

Ruta circular por la Sierra del Morejón de algo más de 8 km que sirve para unir dos de los elementos más representativos de Mora de Toledo, la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y el Castillo de Peñas Negras. Si quieres mas detalles pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

Partimos de la explanada junto a la ermita para tomar la senda que rodea la Sierra del Morejón por el este. Es una senda sin marcas pero muy evidente que no tiene perdida. Discurre por la parte baja de la montaña y con vistas al mar de olivares que hay hasta la sierra del Buey (Cañada del Castillo). La vegetación está dominada por la coscoja y los berceales.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (2)

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (3)

Vistas del Castillo de Almonacid

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (4)

El sendero está bien marcado

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (6).JPG

Sierra del Buey

Tras rodear la montaña llegamos al collado de la carretera con el castillo enfrente. Poco antes de llegar a la carretera se ven unas manchas amarillas en las paredes de la izquierda; es la entrada a la Cueva de la Zorra. Tuvimos la oportunidad de volver y visitar la cueva, para lo que nos asesoramos primero con la Asociación Naturalis Historia que hace una labor excelente de promoción del patrimonio histórico-cultural y medioambiental de Mora. También aquí os dejo un pdf que documenta las pinturas.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (7)

El castillo y su grua

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (8)

zona de acceso a la cueva de la Zorra

Tomamos una senda que sube directa al Castillo de Peñas Negras, cruzando el camino por donde va la PR hasta salir al acceso al castillo cerca de la puerta. El estado es de dejadez,  con una grúa que afea las vistas y que no sabemos cuanto tiempo hace que no se usa. Una pena porque su historia es larga, remontandose sus orígenes a la taifa Toledada en el siglo X y su presencia en el paisaje muy característica. Para conocer un poco más del castillo pincha aquí.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (9)

la subida directa al castillo

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (16)

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (14)

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (13).JPG

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (18)

Después de la visita al recinto con unas vistas impresionantes, regresamos al camino de entrada, que seguimos hasta una curva en herradura.

Aquí dejamos el camino para tomar una senda que rodea la sierra del castillo hasta el Collado de la Viña. Esta vertiente de la sierra es bastante mas abrupta que la otra, aunque la senda va llaneando por la base de los paredones. En esta zona hay alguna carrasca solitaria y llamativas lavandas en flor.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (21)

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (19)

Al llegar al collado cambiamos de vertiente y tomamos la senda que va faldeando por la ladera oeste del castillo hasta cruzar nuevamente la carretera. En esta zona la vista es sobre las viñas de este lado de la sierra y sobre la sempiterna humeante chimenea de una planta extractora de residuos de la aceituna.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (1)

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (22)

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (24)

Seguimos durante un corto tramo el PR, para dejarlo hacia la derecha para regresar a la ermita por otra senda que acaba en la explanada donde dejamos el coche.

Castillo-Peñas-Negras-Mora-Toledo (26)

pD: excursión muy aconsejable en primavera, en verano realizarla bien pronto o al atardecer

Publicado en castillo, Cueva de la Zorra, excursiones por Mora de Toledo, Mora, Peñas Negras, pinturas rupestres, senderismo, Toledo | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Los 6 puentes del río Albentosa, Albentosa, Teruel

los puentes del río Albentosa

los puentes del río Albentosa. Aquí vemos cuatro de los seis que visitamos

Hoy nos centramos en una zona donde el paso natural entre Teruel y Valencia, se encuentra de bruces con el río Albentosa. En un corto tramo de este modesto río los sucesivos caminos, vías de tren, carreteras y autovía nos dejan un característico paisaje de 6 puentes creado por el hombre desde el siglo XV hasta nuestros días, ya en el siglo XXI.

Un recorrido circular de 10 km,  donde a la ida seguiremos el PR-7 o ecosenda de los puentes con buenas vistas  y la vuelta la realizaremos por el cauce del río. Pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

Dejamos la carretera por el camino de los Mases. En esta zona hay buenas vistas de la mayoría de los puentes.

Al fondo la estación de tren de Mora. A 16 km de la población.

Llegamos en coche a Albentosa y aparcamos en la parte alta del pueblo, llenamos nuestras cantimploras en la «Fuente de la Alegría» y tomamos el camino hacia la aldea de  los Mases.

Albentosa

Pasamos por encima de la Vía Verde del tren minero de la Sierra Menera o de Ojos Negros.

El primer tramo hasta cruzar la Vía Verde transcurre entre unos campos abandonados para pasar después entre un bosquete de quejigos o rebollos y algunos campos recién labrados. Cruzamos por un paso inferior la vía actual del ferrocarril y empezamos a bajar hacia la aldea.

excursion-viaductos-albentonsa (14)

excursion-viaductos-albentonsa (15)

Un visita a la aldea de Los Mases y tras beber agua en la fuente, junto al peirón del tío Cirilo seguimos bajando hacia el río, rodeando la loma de las Golondrinas.

Los Mases, aldea de Albentosa, donde actualmente viven 2 personas, en los años noventa todavía eran 31. Antiguamente la N-234 pasaba por aquí. Tiene un peirón y una fuente.

Utilizaremos las señales de PR, hasta las proximidades del gran viaducto de la A-23. El sendero a tramos va a media ladera, en otros a nivel del río, que trae bastante agua. En esta zona las paredes del cañón tienen curiosas formaciones.

excursion-viaductos-albentonsa (34)

excursion-viaductos-albentonsa (27)

excursion-viaductos-albentonsa (31)

Tras llegar al gran viaducto de la A-23, empezamos el regreso deshaciendo el recorrido hasta el siguiente puente de la N-234.

Gran puente de 504 metros de longitud y once vanos inaugurado en 2006, y construido en el paraje del Ostillejo, cerca del corral de Los Picayos. Tiene una altura de unos 70 m. sobre el río.

excursion-viaductos-albentonsa (39)

excursion-viaductos-albentonsa (45)

Cruzamos el río para cambiar de margen a la sombra del puente de la N-234  (un pequeño remojón de pies muy sano para activar la circulación), donde hay menor profundidad.

Puente sobre la N-234: Fue inaugurado en 1961 y sustituyó al cercano de los Mases. Tiene tres arcos, y unas bonitas pozas debajo.

nos volvemos a clazar

nos volvemos a calzar

Remontamos por el río hasta llegar a la carretera de los Mases (primera carretera nacional) junto al tercer puente que visitamos.

Sobre la antigua N-234, cuando pasaba por dentro de Los Mases. Construido entre 1846 y 1848. Fue destruido en 1938 y reconstruido en 1947. De un solo arco.

Subimos a  la carretera y cogemos una vieja senda que va subiendo hasta desembocar en un camino en la proximidades de una construcción. Seguimos el camino que nos bajará  otra vez al nivel del río.

excursion-viaductos-albentonsa (53)

excursion-viaductos-albentonsa (59)

Pasamos por debajo del cuarto puente, el gran viaducto del ferrocarril, poco antes del Molino de Abajo.

Gran Viaducto de doce arcos del actual ferrocarril (2 de 20 m y 10 de 10m). El pilar central fue volado en julio de 1938, y fue reconstruido en hormigón (como puede verse) en septiembre de 1938. Poco antes vemos el chirimito, edificio desde el que se bombeaba agua a la estación de Mora. Poco después pasamos junto al molino de Abajo, actualmente restaurado.

excursion-viaductos-albentonsa (65)

Cuando el camino vadea el río, lo dejamos hacia la derecha para seguir paralelos al mismo, hasta el siguiente gran viaducto (el quinto), el de la Vía Verde.

excursion-viaductos-albentonsa (67)

si cruzamos llegamos al pueblo, pero nosotros seguimos por la derecha

excursion-viaductos-albentonsa (69)

Cruzamos el río ya cerca del viaducto de la Via Verde. Tiene 8 arcos, 104 m. de longitud y una altura de 50. Es el único que no sufrió daños en la guerra civil.

Viaducto de la Via Verde: Tiene 8 arcos, 104 m. de longitud y una altura de 50. Es el único que no sufrió daños en la guerra civil.

Continuamos remontando el río hasta darnos de bruces con un azud que nos impide seguir. Volvemos a disfrutar del agua clara y fresca del río cruzándolo para seguir por la otra orilla, por una senda que nos lleva a una casa rural «Casa Pilar», junto al último puente de la ruta, y el mas antiguo.

excursion-viaductos-albentonsa (77)

Se construyó entre los siglos XV y XVI, cuando por aquí pasaba el Camino Real. Entonces se cobraba portazgo por cruzarlo. Intentaron volarlo en la Guerra Civil, pero su recia construcción lo impidió.

Intentaron volarlo en la Guerra Civil, pero su recia construcción lo impidió.

Solo nos queda remontar la cuesta de la carretera hasta la «Fuente de la Alegría», cuando llegamos nuestros sentimientos se identifican con su nombre, agua fresca y clara para el descanso del excursionista.

excursion-viaductos-albentonsa (1)

Bibliografía

Salvador Pastor, Ángel. (2013). Desde los Mases. Rutas, historia y leyendas por la Comarca de Gudar-Javalambre.

Publicado en Albentosa, Angel Salvador Pastor, Ecosenda de los Puentes, excursión, GR-8, guerra civil, molino, PR-27, Puentes, río Albentosa, rios, senderismo, Via verde ojos negros, Viaductos | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios

Subida al Monegro desde Valdelinares (Teruel)

excursion-monegro-valdelinares (2)

El invierno se retrasa, y mientras esperamos pacientes a que llegue la nieve aprovechamos para hacer esta excursión desde el pueblo más alto de la península a la cima que da nombre a la Sierra del Monegro.

Nos han salido algo más de 13 km y unos 700 metros de desnivel positivo. Como siempre la hemos hecho circular para que sea más amena. Pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

excursion-monegro-valdelinares (4)

excursion-monegro-valdelinares (5).JPG

Empezamos cogiendo el Sendero Local a las pistas de esquí, para desviarnos por el camino que va al Mas de la Juliana, a partir de ahí bajamos al Barranco de la Gitana. Lo seguiremos por su lado izquierdo hasta llegar a la confluencia con el Barranco de la Gamolla.

excursion-monegro-valdelinares (6)

excursion-monegro-valdelinares (11)

excursion-monegro-valdelinares (14)

excursion-monegro-valdelinares (21)

Cruzamos el barranco y subimos por la ladera a buscar el camino  que viene de la carretera por el  Mas de Gimeno (hay que cruzar una alambrada).

excursion-monegro-valdelinares (28)

excursion-monegro-valdelinares (27)

Comenzamos a subir por el camino que seguiremos durante un kilómetro, hasta que llegamos a un claro, donde la tierra está labrada. Acortamos atravesándolo para alcanzar un corral.

excursion-monegro-valdelinares (34)

excursion-monegro-valdelinares (35)

excursion-monegro-valdelinares (37)

El camino ahora es herboso, discurre a la sombra de los pinos, por tanto con pocas vistas. En algún punto se difumina y puede ser fácil perderlo. En la cota 1825 hay una curva de 360º, que si seguimos recto iríamos al Mas Alto. Cerca de la cumbre llegamos al camino de la Mina que seguimos a la derecha para llegar al Monegro.

excursion-monegro-valdelinares (38)

Después de la «cima» seguimos por una zona de trincheras hasta salir nuevamente al camino, que después desemboca en la pista del Monegro.

excursion-monegro-valdelinares (43)

A la altura del Refugio de Icona, dejamos la pista para buscar monte a través un corral. Continuamos en bajada para salir al Camino de Mora a Valdelinares que seguiremos hasta el final. Este camino discurre por  la zona de la Tajera y nos acerca a las dos Masías de la Cueva. Dejaremos a la izquierda el camino que pasa por el Corral de la Manglana.

excursion-monegro-valdelinares (47)

excursion-monegro-valdelinares (49)

excursion-monegro-valdelinares (53)

El camino hacia los mases va entre alambradas, y cruza el barranco de la Gitana, antes de empezar a subir hacia el collado.

excursion-monegro-valdelinares (54)

Tras cruzar el collado donde se encuentra la Masía de la Cueva de Arriba estamos enfrente Valdelinares. A la izquierda del camino tenemos un gran prado que es la Dehesa del que lo separa una horma de piedra seca.

excursion-monegro-valdelinares (56)

excursion-monegro-valdelinares (59)

excursion-monegro-valdelinares (58)

excursion-monegro-valdelinares (61)

Entramos en el pueblo deshaciendo el tramo inicial y sufriendo la última cuesta para subir al municipio mas alto del país.

excursion-monegro-valdelinares (64)

Otras alternativas que te pueden interesar:

También puedes ir  al punto más alto del Monegro desde la propia estación de Valdelinares pincha aquí para ver la excursión.

O si te va la marcha y quieres hacerla lineal puedes conectar con esta otra ruta que te llevará a la Virgen de la Vega desde el Alto del Monegro.

FIN DE LA EXCURSIÓN

Publicado en alcalá de la selva, Alto del Monegro, barranco, barranco de la Gitana, excursión, Gudar-Javalambre, Monegro, senderismo, sierra de gudar, valdelinares, vértice geodésico | Etiquetado , , , | 2 comentarios

A Los Felipes por el Camino Real de Benageber, Titaguas (Valencia)

Octavio y Emilio valorando el recorrido con Esteban Cuellas, experto en la materia

Octavio y Emilio valorando el recorrido con Esteban Cuellar, experto en la materia

Esta entrada es un «regalo» que nuestros amigos Octavio y Emilio nos han hecho a todos nosotros, los que nos gusta andar por el monte. Ellos han recuperado el  camino de Titaguas a la aldea de Los Felipes, el cual forma parte del antiguo Camino Real de Titaguas a Benageber. Para ello han echado mano de la memoria de algunos vecinos de Titaguas, han dedicado horas por el monte para buscar y aclarar tramos perdidos por el paso del tiempo e incluso ofrecernos alternativas para crear este estupendo y exigente recorrido circular entorno a la Rambla o Barranco de Canales.

Algo más de 16 kilómetros, 814 metros de desnivel realizados en 7 horas y media  (paradas incluidas) en las que disfrutamos de la naturaleza, de la compañía, el vino y las pastas de Titaguas. Pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

El camino recuperado nos lleva de Titaguas a Los Felipes,  una aldea que se abandonó por la construcción del pantano de Benageber en la década de los 60 obligando a los vecinos a irse a localidades vecinas. Uno de ellos, Miguel Moreno » el de la Julieta», vecino de Titaguas, abandonó la aldea cuando tenía unos 10 años.  Basándose en su información Octavio y Emilio se pusieron a buscar el camino que a continuación os describimos:

Dejamos los coches en Las Corralizas, al final del Hondón, a unos 3 km de Titaguas.

El grupo preparados para iniciar el recorrido

Tomamos la pista que a través del Collado Calcina nos llevaría a Zagra; poco después de pasar el Barranco de la Hoya del Maestro y el camino que baja al molino, abandonamos la pista  para coger  un estrecho sendero que nos lleva a la antigua traza del Camino Real. El camino discurre en bajada por la ladera del Barranco de Canales. En realidad  la verdadera entrada estaba un poco más adelante pero su acceso desapareció bajo un terraplén de la pista forestal.

senderismo-Titaguas (3)

Ya en el camino,  tras cruzar el barranco del Zaragozano, el sendero baja zigzagueando por la zona de La Escaleruela,  junto a un gran dedo rocoso rojizo.

senderismo-Titaguas (5)

senderismo-Titaguas (6)

senderismo-Titaguas (7)

Seguimos por la Solana de Canales a la sombra del Cerro Somilla y de un tupido pinar.  En este tramo nos desviamos un poco para visitar unos antiguos hornos de yeso, próximos a un aljezar (cantera de yeso)  cerca del sendero.

restos de los hornos

Poco después pasamos por una zona  de terrazas de labor abandonadas,  ahora convertidas en un pinar sombreado, donde había un abrigo utilizado por los maquis en las paredes superiores de nuestra  derecha. Seguimos el camino cruzando  un par de barranquitos que se precipitan a la rambla.

senderismo-Titaguas (10)

Cuando adivinamos el fondo del Barranco de Canales, abandonamos el camino tradicional, ya que actualmente está excesivamente perdido y recuperarlo hubiera sido una ingente tarea para sólo dos personas y sin medio alguno. Así que bajamos hacia un dique de contención que se ve desde lo alto y lo cruzamos.

senderismo-Titaguas (13)

Salimos a la pista que seguiremos durante un tramo y por la que pasaremos por un refugio (cerrado).

senderismo-Titaguas (17)

senderismo-Titaguas (18)

Abandonamos  la pista en la zona de La Rinconada de los Pinos para bajar de forma bastante directa a la aldea abandonada de Los Felipes, que se encuentra ligeramente elevada sobre el cauce del río Turia.

senderismo-Titaguas (19)

senderismo-Titaguas (20)

Antiguamente había un puente que comunicaba con la otra orilla para continuar camino a Benageber o a la aldea vecina de Las Olmedillas.

Las Olmedillas, otra aldea afectada por la construcción del pantano

senderismo-Titaguas (26)

Tras merodear por las ruinas del caserío, bajar al cauce y observar el puntal de Gibraltar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el dique por donde cruzamos la Rambla de Canales.

senderismo-Titaguas (23)

senderismo-Titaguas (24)

al fondo el puntal de Gibraltar

A partir de aquí seguiremos por la pista que nos llevaría -si siguiéramos recto a la carretera en la zona de Potranca- pero vamos tomando los desvíos que nos indican a la Fuente de la Umbría.

senderismo-Titaguas (29)

Este es el tramo más tedioso de la ruta ya que la pista discurre por enmedio de un cortafuegos desbrozado recientemente.

senderismo-Titaguas (30)

Después de dos desvíos señalizados llegamos a la fuente de aguas levemente salobres, en la zona de la Umbría Empinada.

por fin la Fuente la Umbría

Pasamos la fuente y seguimos hasta que se acaba el camino, donde aprovechamos para comer y beber productos Titagueños (vino, longanizas, pastas).

senderismo-Titaguas (33)

A partir de aquí utilizamos una vieja senda por el barranco de La Comina, recomendada por «el tío Barra». Él la utilizaba cuando de niño pastoreaba por la zona.  La senda discurre durante un trecho por este barranco, nosotros descendemos al fondo el barranco y lo remontamos para coger un barranquillo a nuestra izquierda que nos servirá para salir a unas terrazas abandonadas de almendros con vistas al Castillarejo.

bajando al Barranco de la Comina

senderismo-Titaguas (35)

Una vez fuera seguimos remontando hacia nuestra izquierda.

campos de almendros abandonados

El objetivo es acercarnos al Barranco del Canales por arriba a la altura de la Hoz Cerrada, donde podemos disfrutar de unas caídas al fondo del barranco  bastante impresionantes.

senderismo-Titaguas (42)

el Castillarejo y la cabecera del Barranco de la Comina

estamos en el tramo mas alto de la ruta, las vistas nos lo indican

¡Atención al asomarse!

A partir de aquí nos alejamos de la hoz para ir a buscar una bajada al barranco -junto a  la base de unas paredes-  abierta por nuestros amigos.  Este tramo, al que  llamaremos “la vía Badimón-Vila”, confluye en una antigua senda que baja al barranco a la altura de otro dique construido en 1993 por el extinto ICONA.

bajando al Barranco de Canales

Una vez en el  dique bajamos al lecho embarrado de la rambla.

lodo fresco de las últimas lluvias

Remontamos hasta el molino de Juan Polla y pasamos por la zona del Charco Negro. Tras la fotos de rigor proseguimos hasta llegar a la pista donde habíamos dejado los coches.

senderismo-Titaguas (51)

detalle del molino

senderismo-Titaguas (53)

pozas en la zona del Charco Negro

senderismo-Titaguas (59)

Muchas Gracias a los amigos Emilio y Octavio por invitarnos a la puesta de largo de esta magnífica ruta.

Publicado en aljacerias, aljezar, barranco, barranco de Canales, Barranco de Comina, Barranco del Hondón, Camino Real, Charco Negro, El Castillarejo, Escaleruela, excursión, Hondón, hornos yeso, Hoz Cerrada, Las Olmedillas, Los Felipes, molino de Juan Polla, Pantano de Benagéber, Puntal de Gibraltar, río Turia, senderismo, Titaguas, Zagra | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

El nuevo recorrido de la etapa del GR-8 deValdelinares a Fortanete, toda una sorpresa.

En esta entrada vamos a enseñaros el nuevo recorrido del GR-8 a partir del Mas Alto pasando por el Tarrascón de Loras, el barranco de Peñacerrada y entrando a Fortanete por  la zona de huertas y su puente medieval.  Muy buen recorrido que recomendamos, ya que recupera o se aproxima a lo que era el camino tradicional entre las dos poblaciones, nos muestra nuevas panorámicas del territorio,  y ofrece una entrada menos monótona al pueblo. El motivo de esta nueva señalización es evitar el paso por masías en explotación  y el tramo algo tedioso por la Rambla de Malburgo .

bajando por el barranco de Peñacerrada

Distancia: 13,470 km, lineal, 676 metros desnivel -, 265 metros desnivel +, dificultad moderada, tiempo total (incluyendo paradas): 5 horas. Pincha aquí, para ver detalles de la ruta en wikiloc.

En esta ocasión empezamos desde la Fuente del Rodeo. El primer tramo desde el pueblo de Valdelinares lo obviamos por cuestiones de tiempo y para evitar el tramo mas largo de carretera.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (38)

Repetiremos el recorrido hasta el Mas Alto. Nos gustó tanto, que no importa volverlo a hacer. Así que salimos de la Fuente del Rodeo por la pista que va al Hostal de los Planos, para dejarla poco después por un camino que sigue la umbría del barranco Zoticos hasta que se acaba.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (18)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (39)

El GR-8 baja entonces monte a través al fondo del barranco para cruzarlo y seguir por la solana. El sendero discurre por la parte alta de la grada rocosa sobre el Rincón de Valero, al que nos podemos asomar.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (40)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (43)

Al salir del bosque de pinos llegamos a una zona de prados a la vista del Mas Alto. El GR-8 discurre por la parte alta de los prados bastante cerca de las canteras.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (2)

Después de este masía el nuevo recorrido abandona definitivamente el barranco por un camino en ligera subida. Cuando sobrepasamos un corral al abrigo de las peñas a nuestra derecha, tras caminar un poco más tenemos que prestar  atención  y seguir el camino principal que gira a la izquierda para salir llaneando a la carretera.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (47)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (5)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (48)

Realizamos un tramo de unos 700 metros  por asfalto y volvemos a entrar en una pista a la derecha que nos acerca a las ruinas del Mas de Mallén en la zona del Tarrascón de las Loras. En el camino hay un gran portón que deberemos abrir y volver a cerrar para proseguir nuestro cómodo caminar.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (9)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (51)

Después de almorzar a la sombra de un pino junto a la masía, seguimos por el camino que lleva al Mas del Puntal. Al poco lo abandonamos entre dos postes del sendero para tomar una trocha a la izquierda que empieza a bajar hacia la Fuente de Peñacerrada. Ahora se tienen unas magnificas vistas de los pliegues de los estratos de la ladera de enfrente.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (11)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (17)

El GR pasa entre la fuente y un corral con abundante ganado, y empieza a serpentear para suavizar la pendiente de bajada, a la sombra de pinos, rosales, agracejos, espinos bojes y algún gran manzano, hasta alcanzar la carretera en la zona del estrecho. Este tramo es sorprendente.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (56)

bajando por el barranco de Peñacerrada

Ahora no queda mas remedio que seguir por la carrertera 600 metros hasta un chopo donde el sendero baja bruscamente para cruzar el  barranco de Peñacerrada.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (22)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (23)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (58)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (26)

El GR-8 ahora discurre cómodamente por el camino de Las Margaritas que en suave y mullido descenso nos acercará a la Fuente del Junco.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (27)

Vamos entre paredes de piedra y espinos llenos de frutos rojos, bordeando campos de forraje (pipirigallo y alfalfa) y algunos llenos de cardos de cardador, al punto que nos asaltó la duda si eran cultivados o eran campos abandonados.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (28)

En la fuente hay un sauce que da abundante sombra y una mesa a sus pies. Tenemos enfrente la ermita de San Cristobal en un altozano.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (31)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (30)

Ya cerca del pueblo tras pasar junto al lavadero de Fonmayor entramos en una zona de pequeños huertos. Estamos en un laberinto de pequeñas callejuelas a las que se abren las puertas de los pintorescos huertos, cada uno con su propio pozo para su irrigación.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (34)

Tras este mágico recorrido entramos en el pueblo atravesando un puente medieval empedrado, que nos permite cruzar la Rambla de Malburgo o río Pitarque antes de acabar delante del todavía plantado Mayo de Fortanete.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (60)

Nota: todavía no se ha publicado la guía del GR-8 con este nuevo trazado . Para completar el recorrido hay que añadir 6.1 km que son los que hay entre Valdelinares y la Fuente del Rodeo.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (62)

FIN DE LA EXCURSIÓN

Publicado en Barranco Peñacerrada, Fuente del Junco, Fuente Rodeo, GR-8, Rincón de Valero, senderismo, valdelinares | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

De Valdelinares a Fortanete, la excursión del verano (GR8).

Ruta lineal de algo más de 22 km de dificultad moderada por su distancia. Recorrido que sigue parcialmente el sendero de gran recorrido 8 (GR-8) en su parte inicial para después seguir integramente por el barranco Zoticos. Para más detalles pincha en wikiloc.

panorámica el Barranco Zoticos

Partimos de la fuente de Valdelinares por el camino que sube al Mas del Estudiante.

excursiones-en familia (3)

al fondo el Más del Estudiante

A partir de aquí llanea entre prados hasta la zona del Canónigo donde hay otro repecho para alcanzar la carretera que sigue el GR durante 3 Km.

Hoya Roquetas

vistas de la Hoya Roquetas

excursiones-en familia (9)

excursiones-en familia (10)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (14)

Aunque este tramo se realiza  por asfalto vale la pena, además el tráfico casi es  inexistente. Estamos en el Cuarto del Prado, un extenso pastizal, al que nuestra vista no está acostumbrada, a unos 1800 metros de altitud repleto de reses.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (21)

excursiones-en familia (13)

Tierra divisoria de aguas entre el Ebro, Turia y Mijares; que recuerda al lejano oeste o a la sabana africana, lo que hace ameno este tramo sobre el asfalto entre el Hornillo (derecha) y el alto de la Nave (izquierda).

excursiones-en familia (12)

gran corral en el Recuenco

A la altura de la Fuente del Rodeo, tomamos una pista a la derecha durante un tramo, el GR la abandona por una trocha hacia la izquierda que circula paralela al barranco de Zoticos hasta que desciende a su fondo para cruzarlo.

excursiones-en familia (16)

excursiones-en familia (18)

En este punto si seguimos barranco abajo llegamos a la parte superior del Rincón de Valero; circo rocoso donde se produce una cascada cuando corre el agua en la primavera.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (25)

excursiones-en familia (22)

parte superior del Rincón de Valero

vista del Rincón de Valero desde la solana

El GR sale del barranco para cambiar de vertiente y discurrir por la solana, al principio por el bosque y después por prados entre dos gradas rocosas donde empiezan a aparecer los distintos mases.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (31)

Poco antes del Mas Alto pasamos enfrente de las Manaderas de la Cueva Negra, sima por la que esta pasada primavera salía una gran cantidad de agua (por varias bocas diferentes), que tras volver a infiltrarse surge en el nacimiento del Pitarque.

foto tomada en abril del 2015

Mas Alto

excursiones-en familia (27)

Tras esta masía las marcas del GR nos mandan a la carretera nuevamente. Pero nosotros seguimos bajando para no abandonar el barranco hacia los mases. Seguimos una trocha cortada un par de veces por puertas para el ganado.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (39)

Por fin llegamos a Casa del Veterinario, un gran mas blanqueado con cal.

Casa Veterinario

Seguimos ahora ya el camino y llegamos a Casa Visitación, masía donde nos topamos en el camino con reses bravas como rezaba el cartel de la valla que cruzamos a la salida (de haberlo sabido hubiéramos intentado dar un rodeo). Poco después de pasar la cancela vemos las marcas del antiguo trazado del sendero.

Casa Visitación

Casa Visitación (detalle)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (47)

A continuación pasamos por el Mas de Zoticos (parecia un osario o muladar) y Casa Cañada donde nos hizo de cicerone una simpática burrita.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (51)

Tras esta última masía, el camino sube para sortear un resalte rocoso que el barranco rompe en lo que se llama el Estrecho.

excursiones-en familia (55)

excursiones-en familia (53)

vistas del estrecho

Cuando el GR sale al llano. pasamos por otra Casa Cañada, rodeada de mas reses bravas pastando.

excursiones-en familia (59)

Seguimos hasta la ermita del Buen Suceso junto a las Casas Matanzas, donde comemos.

excursiones-en familia (62)

excursiones-en familia (66)

Sólo nos queda bajar hasta la Rambla de Mal Burgo y seguirla hasta Fortanete.

excursiones-en familia (68)

Entramos en el pueblo por la ermita de la Virgen del Loreto y acabamos enfrente del Mayo (gran tronco de pino) plantado en la plaza.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (60)

Ermita del Loreto (detalle)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (62)

Tras descansar un poco…

excursiones-en familia (72)

Una vecina de Fortanete tuvo la amabilidad y el detelle de enseñarnos la iglesia.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (64)

Nota:

Esta etapa se ha modificado varias veces. En un mapa que tenemos con bastantes años el recorrido iba íntegramente por la actual carretera que comunica las dos poblaciones (el camino tradicional). En el libro del GR-8 editado el año 1999, el sendero lo marca pasando integramente por el barranco Zoticos tal como lo hicimos.

Durante 2014- 15 el recorrido se ha modificado para no pasar por propiedades privadas y evitar el último tramo que discurre por la rambla.

excursiones-en familia (76)

Queda pendiente hacer el nuevo recorrido

Publicado en barranco Zoticos, GR-8, senderismo, valdelinares | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario