Del Alto del Monegro a Fuen la Reina, pasando por el Mas de la Dehesa y el Mas del Colmillo

Excursión lineal de unos 14 km y casi toda en bajada desde el vértice geodésico del Monegro hasta Fuen la Reina pasando por por  la zona de Vallúdrigo   y por la Hoya del Colmillo.  Pincha aquí para ver detalles de la ruta en wikiloc.

excursión por valludriga-colmillo (16)

Vallúdrigo

Subimos en coche hacia las pistas de Valdelinares y lo dejamos justo en la recta de entrada a la estación donde a la derecha sale la pista del Monegro. Nos preparamos e iniciamos la marcha hacia el refugio de ICONA, ahora es verano pero es inevitable recordar este paisaje cuando está nevado. Puedes compararlo pinchando en esta excursión.

excursión por valludriga-colmillo (1)

Poco después tomamos un camino a la izquierda que nos acercará al vértice geodésico. El último tramo hay que hacerlo monte a través buscando el monolíto escondido entre los pinos que tienen una altura similar. Tras las fotos de rigor y decidir no subir la escalera por si no está en muy buen estado proseguimos el camino.

excursión por valludriga-colmillo (3)

excursión por valludriga-colmillo (7)

excursión por valludriga-colmillo (6)

Desandamos el camino hasta donde pasa la Cañada Real de Onda a Aragón hoy en día sin uso  y sin indicaciones pero que sigue estando indicada en los mapas y que seguiremos monte a través de bajada. Hasta que llegamos otra vez a la pista del Monegro que seguimos hacia la izquierda brevemente hasta un nuevo cruce de caminos.

excursión por valludriga-colmillo (9)

excursión por valludriga-colmillo (10)

Cogemos el camino de la derecha  hasta un collado donde hay una especie de “rotonda” de pinos.

excursión-mas-de-la-dehesa (2)

Allí tomamos el camino que baja directamente a Vallúdrigo. Este es un valle en plena producción, hay campos plantados de avena, prados con ganado, restos de la última saca de pinos y con unos mases en buen estado y en uso, como el Mas de la Dehesilla, de Vallúdrigo y el de la Dehesa  hacia donde nos dirigimos.

excursión por valludriga-colmillo (12)

Mas de la Dehesica y Vallúdrigo

excursión-mas-de-la-dehesa (3)

fuerte bajada hacia el Mas de la Dehesa

excursión-mas-de-la-dehesa (4)

excursión-mas-de-la-dehesa (5)

Pasamos junto al Mas de la Dehesa, que está en la cabecera del valle. De camino a éste disfrutamos de una espléndida panorámica de éste valle donde hay que reseñar el barranco Hondo. El Vallúdrigo situado entre los términos de Valdelinares y Alcalá de la Selva, antiguamente estaba lo suficientemente alejado como para complicar su explotación desde los pueblos. Hoy en día este paraje es accesible pero para el turista accidental es poco conocido.

excursión por valludriga-colmillo (20)

Descansamos y almorzamos amenizados por los ladridos del perro del Mas de la Dehesa y afrontamos la única subida reseñable es la que hacemos por prados desde el Mas al collado Romero, junto a la carretera.

excursión por valludriga-colmillo (21)

excursión por valludriga-colmillo (22)

Seguimos por el camino que baja hacia la Hoya del Colmillo, un paraje mas conocido por nosostros ya plenamente del término de Alcalá de la Selva.

excursión por valludriga-colmillo (25)

Poco desués de pasar los restos de una choza nos desviamos hacia la derecha para tomar una antigua trocha que pasa junto a un gran depósito de agua y que desemboca en el camino de Mora a Valdelinares  entre los Mases de la Mazorra y del Colmillo.

excursión por valludriga-colmillo (26)

excursión por valludriga-colmillo (27)

En este tramo hay varios puntos que tienen unas buenas vistas sobre la Hoya, la Sierra de Nogueruelas y el Olmedillo.

excursión por valludriga-colmillo (28)

excursión por valludriga-colmillo (29)

excursión por valludriga-colmillo (33)

excursión por valludriga-colmillo (37)

excursión por valludriga-colmillo (36)

excursión por valludriga-colmillo (38)

Cruzamos por este camino la Hoya del Colmillo y tras charlar brevemente con la dueña que estaba vigilando su rebaño,  nos desviamos a la derecha por el camino que nos lleva a el paraje de la  Capellanía, este camino en su último tramo se desvanece y hay que estar atentos a unos hitos de piedra para no perderlo.

excursión por valludriga-colmillo (40)

El camino desemboca en el Mas de los Olmos de la Vega.

excursión por valludriga-colmillo (41)

Estamos ya en casa, nos deleitamos la prespectiva de la Vega y proseguimos pasando por el Mas de Juan Jerónimo rehabilitado y muy cuidado, Finalmente llegamos a  Fuen la Reina.

excursión por valludriga-colmillo (43)

excursión por valludriga-colmillo (45)

excursión por valludriga-colmillo (47)

Fuen La Reina

FIN DE LA EXCURSIÓN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, collado Romero, excursión, Gudar-Javalambre, mas almozorri, Mas de la Dehesa, masia de los olmos de la vega, masia el colmillo, masia fuen la reina, masia juan jeronimo, masias, Monegro, senderismo, valdelinares, virgen de la vega y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s