El Monegro, ¿cima o vértice geodésico?: Un paseo desde la estación de Valdelinares

excursión-monegro-valdelinares (9)La propuesta de esta semana es un paseo de ida y vuelta hasta la “cumbre” del Monegro. Ideal para un día de nevada y poca visibilidad como el pasado domingo. El recorrido transcurre por pista  por lo que con buena nieve se puede realizar también con raquetas y con esquís de travesía. La única dificultad está en  encontrar el vértice geodésico, ya que está fuera del camino tapado por el bosque.

... mejor con raquetas

… mejor con raquetas

Ruta wikiloc, dificultad: fácil, lineal ida y vuelta, distantacia: 6,11 km, duración: 1 hora y 20 minutos.

Pero… ¿qué son los vértices geodésicos?  Son puntos señalizados que indican una posición exacta y que se utilizan para el levantamiento de mapas topográficos por triangulación entre ellos. En España hay unos 11.000 y están protegidos por ley desde 1975. Están formados por un cilindro blanco de 1,20 metros de altura y 30 cm de diámetro colocados sobre un pedestal.  Los hay de  primer, segundo y tercer orden, según el tamaño de los triángulos que forman y la exactitud en el cálculo de su posición. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros vértices próximos, por lo que poseen buenas vistas panorámicas.

Los vértices de la Sierra del Monegro (Peñarroya y Monegro), tienen la particularidad de estar en medio de un bosque tupido. Por lo que los pedestales se han tenido que hacer mucho mas grandes y altos para que los monolitos sobresalgan sobre las copas de los árboles y se divisen fácilmente y no por una carrera por ser la cima más alta, como se suele creer normalmente.

excursión-monegro-valdelinares (6)Se da la paradoja en algunas montañas, que el monolito del vértice no se coloca en el punto mas alto, sino en otro lugar con mayor visibilidad. Así ocurre en el monte Carramacho (en el término de Cabra de Mora) o en la Olmedilla (término de Mora de Rubielos).

Una vez explicado esto, pasamos a describir la excursión. El punto de inicio es el parking de la Estación de Valdelinares. Vamos paralelos a la carretera en dirección a Alcalá de la Selva, por la margen izquierda. Cuando la carretera realiza una curva, sale una pista a la izquierda, también llamada de Los Monegros.

excursión-monegro-valdelinares (2)

cogemos la pista de los Monegros

Nos adentramos en el bosque por esta pista. Poco después llegamos a un refugio construido por el extinto ICONA  en 1968.

excursión-monegro-valdelinares (14)Durante el camino vemos antiguas señales de un recorrido para hacer en bici o con esquís. Una pena que no sepamos la vuelta completa. ¿Alguien la conoce?

excursión-monegro-valdelinares (3)

… ¿alguien conoce este recorrido?

Al poco nace otra vez a la izquierda un camino que transcurre en ligera subida.

cogemos el camino de la izquierda

cogemos el camino de la izquierda

Tras kilómetro y medio, ya estamos a la altura del vértice, que queda en el lado izquierdo del bosque a unos 100 metros del camino, solo queda localizarlo.

¡aquí está!

¡aquí está!

Tras unas fotos para el recuerdo, volvemos por donde vinimos.

excursión-monegro-valdelinares (13)

Buen paseo. ¡ahora a almorzar!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en esquis de travesia, Monegro, nieve, raquetas, senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Monegro, ¿cima o vértice geodésico?: Un paseo desde la estación de Valdelinares

  1. Pingback: Del Alto del Monegro a Fuen la Reina, pasando por el Mas de la Dehesa y el Mas del Colmillo | Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s