De Valdelinares a Fortanete, la excursión del verano (GR8).

Ruta lineal de algo más de 22 km de dificultad moderada por su distancia. Recorrido que sigue parcialmente el sendero de gran recorrido 8 (GR-8) en su parte inicial para después seguir integramente por el barranco Zoticos. Para más detalles pincha en wikiloc.

panorámica el Barranco Zoticos

Partimos de la fuente de Valdelinares por el camino que sube al Mas del Estudiante.

excursiones-en familia (3)

al fondo el Más del Estudiante

A partir de aquí llanea entre prados hasta la zona del Canónigo donde hay otro repecho para alcanzar la carretera que sigue el GR durante 3 Km.

Hoya Roquetas

vistas de la Hoya Roquetas

excursiones-en familia (9)

excursiones-en familia (10)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (14)

Aunque este tramo se realiza  por asfalto vale la pena, además el tráfico casi es  inexistente. Estamos en el Cuarto del Prado, un extenso pastizal, al que nuestra vista no está acostumbrada, a unos 1800 metros de altitud repleto de reses.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (21)

excursiones-en familia (13)

Tierra divisoria de aguas entre el Ebro, Turia y Mijares; que recuerda al lejano oeste o a la sabana africana, lo que hace ameno este tramo sobre el asfalto entre el Hornillo (derecha) y el alto de la Nave (izquierda).

excursiones-en familia (12)

gran corral en el Recuenco

A la altura de la Fuente del Rodeo, tomamos una pista a la derecha durante un tramo, el GR la abandona por una trocha hacia la izquierda que circula paralela al barranco de Zoticos hasta que desciende a su fondo para cruzarlo.

excursiones-en familia (16)

excursiones-en familia (18)

En este punto si seguimos barranco abajo llegamos a la parte superior del Rincón de Valero; circo rocoso donde se produce una cascada cuando corre el agua en la primavera.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (25)

excursiones-en familia (22)

parte superior del Rincón de Valero

vista del Rincón de Valero desde la solana

El GR sale del barranco para cambiar de vertiente y discurrir por la solana, al principio por el bosque y después por prados entre dos gradas rocosas donde empiezan a aparecer los distintos mases.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (31)

Poco antes del Mas Alto pasamos enfrente de las Manaderas de la Cueva Negra, sima por la que esta pasada primavera salía una gran cantidad de agua (por varias bocas diferentes), que tras volver a infiltrarse surge en el nacimiento del Pitarque.

foto tomada en abril del 2015

Mas Alto

excursiones-en familia (27)

Tras esta masía las marcas del GR nos mandan a la carretera nuevamente. Pero nosotros seguimos bajando para no abandonar el barranco hacia los mases. Seguimos una trocha cortada un par de veces por puertas para el ganado.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (39)

Por fin llegamos a Casa del Veterinario, un gran mas blanqueado con cal.

Casa Veterinario

Seguimos ahora ya el camino y llegamos a Casa Visitación, masía donde nos topamos en el camino con reses bravas como rezaba el cartel de la valla que cruzamos a la salida (de haberlo sabido hubiéramos intentado dar un rodeo). Poco después de pasar la cancela vemos las marcas del antiguo trazado del sendero.

Casa Visitación

Casa Visitación (detalle)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (47)

A continuación pasamos por el Mas de Zoticos (parecia un osario o muladar) y Casa Cañada donde nos hizo de cicerone una simpática burrita.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (51)

Tras esta última masía, el camino sube para sortear un resalte rocoso que el barranco rompe en lo que se llama el Estrecho.

excursiones-en familia (55)

excursiones-en familia (53)

vistas del estrecho

Cuando el GR sale al llano. pasamos por otra Casa Cañada, rodeada de mas reses bravas pastando.

excursiones-en familia (59)

Seguimos hasta la ermita del Buen Suceso junto a las Casas Matanzas, donde comemos.

excursiones-en familia (62)

excursiones-en familia (66)

Sólo nos queda bajar hasta la Rambla de Mal Burgo y seguirla hasta Fortanete.

excursiones-en familia (68)

Entramos en el pueblo por la ermita de la Virgen del Loreto y acabamos enfrente del Mayo (gran tronco de pino) plantado en la plaza.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (60)

Ermita del Loreto (detalle)

GR-8-Valdelinares-Fortanete (62)

Tras descansar un poco…

excursiones-en familia (72)

Una vecina de Fortanete tuvo la amabilidad y el detelle de enseñarnos la iglesia.

GR-8-Valdelinares-Fortanete (64)

Nota:

Esta etapa se ha modificado varias veces. En un mapa que tenemos con bastantes años el recorrido iba íntegramente por la actual carretera que comunica las dos poblaciones (el camino tradicional). En el libro del GR-8 editado el año 1999, el sendero lo marca pasando integramente por el barranco Zoticos tal como lo hicimos.

Durante 2014- 15 el recorrido se ha modificado para no pasar por propiedades privadas y evitar el último tramo que discurre por la rambla.

excursiones-en familia (76)

Queda pendiente hacer el nuevo recorrido

Esta entrada fue publicada en barranco Zoticos, GR-8, senderismo, valdelinares y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.