El nuevo recorrido de la etapa del GR-8 deValdelinares a Fortanete, toda una sorpresa.

En esta entrada vamos a enseñaros el nuevo recorrido del GR-8 a partir del Mas Alto pasando por el Tarrascón de Loras, el barranco de Peñacerrada y entrando a Fortanete por  la zona de huertas y su puente medieval.  Muy buen recorrido que recomendamos, ya que recupera o se aproxima a lo que era el camino tradicional entre las dos poblaciones, nos muestra nuevas panorámicas del territorio,  y ofrece una entrada menos monótona al pueblo. El motivo de esta nueva señalización es evitar el paso por masías en explotación  y el tramo algo tedioso por la Rambla de Malburgo .

bajando por el barranco de Peñacerrada

bajando por el barranco de Peñacerrada

Distancia: 13,470 km, lineal, 676 metros desnivel -, 265 metros desnivel +, dificultad moderada, tiempo total (incluyendo paradas): 5 horas. Pincha aquí, para ver detalles de la ruta en wikiloc.

En esta ocasión empezamos desde la Fuente del Rodeo. El primer tramo desde el pueblo de Valdelinares lo obviamos por cuestiones de tiempo y para evitar el tramo mas largo de carretera.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (38)

Repetiremos el recorrido hasta el Mas Alto. Nos gustó tanto, que no importa volverlo a hacer. Así que salimos de la Fuente del Rodeo por la pista que va al Hostal de los Planos, para dejarla poco después por un camino que sigue la umbría del barranco Zoticos hasta que se acaba.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (18)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (39)

El GR-8 baja entonces monte a través al fondo del barranco para cruzarlo y seguir por la solana. El sendero discurre por la parte alta de la grada rocosa sobre el Rincón de Valero, al que nos podemos asomar.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (40)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (43)

Al salir del bosque de pinos llegamos a una zona de prados a la vista del Mas Alto. El GR-8 discurre por la parte alta de los prados bastante cerca de las canteras.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (2)

Después de este masía el nuevo recorrido abandona definitivamente el barranco por un camino en ligera subida. Cuando sobrepasamos un corral al abrigo de las peñas a nuestra derecha, tras caminar un poco más tenemos que prestar  atención  y seguir el camino principal que gira a la izquierda para salir llaneando a la carretera.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (47)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (5)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (48)

Realizamos un tramo de unos 700 metros  por asfalto y volvemos a entrar en una pista a la derecha que nos acerca a las ruinas del Mas de Mallén en la zona del Tarrascón de las Loras. En el camino hay un gran portón que deberemos abrir y volver a cerrar para proseguir nuestro cómodo caminar.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (9)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (51)

Después de almorzar a la sombra de un pino junto a la masía, seguimos por el camino que lleva al Mas del Puntal. Al poco lo abandonamos entre dos postes del sendero para tomar una trocha a la izquierda que empieza a bajar hacia la Fuente de Peñacerrada. Ahora se tienen unas magnificas vistas de los pliegues de los estratos de la ladera de enfrente.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (11)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (17)

El GR pasa entre la fuente y un corral con abundante ganado, y empieza a serpentear para suavizar la pendiente de bajada, a la sombra de pinos, rosales, agracejos, espinos bojes y algún gran manzano, hasta alcanzar la carretera en la zona del estrecho. Este tramo es sorprendente.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (56)

bajando por el barranco de Peñacerrada

bajando por el barranco de Peñacerrada

Ahora no queda mas remedio que seguir por la carrertera 600 metros hasta un chopo donde el sendero baja bruscamente para cruzar el  barranco de Peñacerrada.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (22)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (23)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (58)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (26)

El GR-8 ahora discurre cómodamente por el camino de Las Margaritas que en suave y mullido descenso nos acercará a la Fuente del Junco.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (27)

Vamos entre paredes de piedra y espinos llenos de frutos rojos, bordeando campos de forraje (pipirigallo y alfalfa) y algunos llenos de cardos de cardador, al punto que nos asaltó la duda si eran cultivados o eran campos abandonados.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (28)

En la fuente hay un sauce que da abundante sombra y una mesa a sus pies. Tenemos enfrente la ermita de San Cristobal en un altozano.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (31)

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (30)

Ya cerca del pueblo tras pasar junto al lavadero de Fonmayor entramos en una zona de pequeños huertos. Estamos en un laberinto de pequeñas callejuelas a las que se abren las puertas de los pintorescos huertos, cada uno con su propio pozo para su irrigación.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (34)

Tras este mágico recorrido entramos en el pueblo atravesando un puente medieval empedrado, que nos permite cruzar la Rambla de Malburgo o río Pitarque antes de acabar delante del todavía plantado Mayo de Fortanete.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (60)

Nota: todavía no se ha publicado la guía del GR-8 con este nuevo trazado . Para completar el recorrido hay que añadir 6.1 km que son los que hay entre Valdelinares y la Fuente del Rodeo.

gr8-valdelinares-fortanete-nuevo (62)

FIN DE LA EXCURSIÓN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barranco Peñacerrada, Fuente del Junco, Fuente Rodeo, GR-8, Rincón de Valero, senderismo, valdelinares y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s