Esta semana nos acercamos con bicicleta de carretera a uno de los tesoros escondidos de la provincia de Teruel y que se encuentra a unos 40 km de Alcalá de la Selva por carretera, La Baronía de Escriche en Corbalán.
Siempre nos ha llamado la atención que en éste escondido rincón, hoy en día deshabitado, se encuentre la villa palaciega de uno de los linajes más importantes de la historia de Aragón. Aquí tenéis un vídeo colgado en el diario ECO de Teruel que explica muy bien su origen e historia:
Aunque hoy en día el estado de las edificaciones no es el mejor, ya que se encuentra afectado por un proyecto de rehabilitación para uso turístico de lujo paralizado, creemos que su recondita ubicación y su paisaje merecen el esfuerzo sobre la bicicleta, para después durante el descanso fantasear sobre cómo sería la vida en estas tierras … hace unos cuantos años o siglos.
Bueno, ya no me enrollo más y vamos al «tajo»:
ruta wikiloc, distancia: 80,31 km, desnivel + 1255 metros, ruta de ida y vuelta, ciclísmo de carretera.
Salimos como siempre de Alcalá de la Selva y nos dirigimos a Cedrillas para enlazar con la carretera que lleva a Teruel. Nada más pasar Cedrillas tendremos que subir el puerto del Cabilgordo a 1.600 metros de altura. En la bajada del puerto, antes de llegar al desvío de Corbalán cogeremos la carretera que nos llevará a la Baronía de Escriche.
Esta carretera solitaria es ideal para el ciclista, bordeada de sabinas de gran porte, sin tráfico, y con un paisaje para recordar. Hay que resaltar que hay algunas cuestas “preocupantes”, como 1,3 km al 10% pero el firme está impecable. Sólo hay que tener cuidado con dos pasos canadienses para el ganado.
A la vuelta, desharemos el camino, pero cuando lleguemos a la carretera principal desviaremos a la izquierda para entrar en Corbalán.
A partir de aquí utilizaremos dos tramos de la carretera vieja del puerto del Cabilgordo, que es muy recomendable para subir. En este tramo tampoco hay coches, sólo algunas personas paseando desde el pueblo, parece un “regreso al pasado” rodando por carreteras de los años 70.
Hacemos unos 7 km hasta arriba del puerto (hay que cruzar la carretera a un kilómetro de la cima). La carretera vieja tiene algún bache, piedras y vegetación en alguna grieta, pero es perfectamente practicable de subida (no se recomienda en la bajada).
Una vez arriba retomamos la carretera nueva o actual y desandamos el camino hasta casa.
¡CICLISMO DE ALTURA!
Bibliografía: del Romero L. y Valero A. (2013): Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel, Rolde de Estudios Aragoneses.