Cascada de Las Lavaderas, el secreto mejor guardado

Distancia: 3,05 km, desnivel: 104 metros, tiempo: 1 hora, dificultad: moderada

Ruta wikiloc

cascada de Las Lavaderas, una joya oculta

cascada de Las Lavaderas, una joya oculta

La entrada de hoy la dedicamos a un espectacular salto de agua en el barranco de la Gitana. Al contrario de otros saltos y afloramientos de agua que resurgen con el deshielo, como los Caños de Gúdar o la Cascada de la Hiedra, ésta es una gran desconocida para los aficionados al excursionismo debido a su inaccesibilidad y falta de señalización.  De hecho nosotros supimos de ella al ver unas postales en el kiosco de Alcalá de la Selva. Nos llevó toda una primavera encontrarla, incluso la tarde que la disfrutamos por primera vez, preguntamos a un pastor que rondaba por la zona para confirmar el acceso y nos dijo que no las conocía y que por donde decíamos no se podía bajar. Y aunque no somos maños, algo de tozudos tenemos (se nos estará pegando), bajamos y… ahí estaban.

Por eso, cuando llegamos el pasado sábado y vimos cómo bajaba el barranco lleno de agua pensamos, – hay que ir a Las Lavaderas -.

Cuando el barranco se convierte en rambla

cuando el barranco se convierte en rambla

La ruta que os proponemos es bastante directa y corta, parte del Mas del Monegro Alto, al que se puede acceder en coche .

el agua invade el camino

el agua invade el camino

Mas del Monegro Alto

Mas del Monegro Alto

Salen a saludarnos

salen a saludarnos

Tomamos el camino que sale de la masía hasta el punto donde el camino cruza el barranco y donde  hay un medidor de caudal. Para acortar podemos coger poco después de dejar la masía una “trocha” a la izquierda que nos deja en el mismo punto.

"trocha" para acortar el camino

“trocha” para acortar el camino

el agua inunda el camino

el agua inunda el camino

El medidor

el medidor desbordado

Una vez en el barranco, descendemos por su margen derecho hasta alcanzar la cascada y sólo tendremos que disfrutar del espectáculo.

las-lavaderas- (7)

caída impresionante

descendemos admirando la cascada

descendemos admirando la cascada

las-lavaderas- (8)

las-lavaderas- (10)

Volvemos al camino y seguimos por el barranco aguas arriba donde encontraremos abundantes afloramientos y algunos caños por sus laderas. Durante el recorrido también veremos pozas, pequeñas gradas y saltos.

las-lavaderas- (20)

un auténtico "caño"

un auténtico “caño”

el agua aflora del suelo

el agua aflora del suelo

Caminar por el barranco puede ser un poco penoso debido a las pendientes, el abundante caudal o la vegetación, pero sin dejar de ser un auténtico placer disfrutar de la naturaleza en su esplendor.

bonitos paredones

bonitos paredones

erizo fósil

erizo fósil encontrado en la excursión … esto  era el fondo del mar

Hay otras formas de llegar mas “senderistas”, como así lo hicieron el mismo día nuestros amigos y compañeros de correrías (Nando y Payo) y que han compartido con nosotros sus fotografías.

las-lavaderas- (4)

¡Llevad bastones y buen calzado!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, cascadas, lavaderas, senda fluvial, senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cascada de Las Lavaderas, el secreto mejor guardado

  1. Nando dijo:

    Como te lo curras.
    Muy bueno el reportaje.
    Nando.

  2. Enri dijo:

    Como me hubiera gustado estar con vosotros!
    Y que guay la información, ya no nos perderemos cuando vayamos por libre, sin nuestro guía favorito.
    Enri

  3. Dos veces las hemos buscado sin éxito. En la oficina de turismo nos hicieron un croquis y creemos que estuvimos cerca, pero era agosto y no bajaba ni gota. A la próxima y con esta explicación daremos en el clavo. Muchas gracias. Saludos.

  4. Misión cumplida, ayer mismo pisamos estos lares, aunque con menor aporte hídrico disfrutamos del camino, de las flores y de la cascada. Desde el medidor (con la mitad de lo que se ve en vuestra foto) seguimos a lo camicace siguiendo el sonido del agua, de no ser por vosotros no lo hubiéramos vuelto a intentar, Gracias.

  5. Si ya cae mucha menos, de todas formas otros años por esta época hubiera estado casi seca, así que aún habéis tenido suerte. Este año, flores todas las que queramos, es espectular.

  6. A día de hoy -18 de agosto- aún sigue bajando algo de agua, quizás gracias a las tormentas de estos días. Por cierto, ya está algo señalizada desde el camino que se divisa desde el Mas de Monegro Alto, flechas azules en piedras y tablillas de madera. Ya las podemos disfrutar sin perdernos.
    No sé si conocéis la pequeña presa que hay a unos 10 minutos caminando, aguas abajo de Las Lavaderas, apetecible para un baño en días de calor. Saludos y a seguir caminando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s