Visita al castillo de Alcalá de la Selva

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (30)

El castillo de Alcalá de la Selva no sólo es el telón de fondo de una bonita postal del pueblo, sino que le da nombre, “Al–Qalat” (que significa el castillo en árabe) y siempre ha estado presente en su devenir histórico.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (2)

Su visita es un complemento imprescindible a las excursiones para entender mejor este territorio, tanto por conocer  los hechos históricos y sus consecuencias, como por ser un mirador excepcional sobre el pueblo, la vega, el chaparral, el pinar, …  los lugares de nuestros paseos interminables.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (28)

Recomendamos las visitas guiadas que se organizan a las 11,00 h.  los martes, jueves y sábados y que salen de la Oficina de Turismo ( tlf. 978 801226). Mª José os explicará mucho mejor la historia del castillo, sus diferentes elementos y  las intervenciones realizadas.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (3)

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (7)

No obstante aquí tenéis un breve resumen de su historia:

El castillo es de origen islámico y está documentado arqueológicamente desde el siglo XI. Este enclave estaba en el camino de la Taifa de Zaragoza al mar; probablemente formaba parte del camino de montaña para llegar a la costa levantina, pasando por poblaciones como Jarque de la Val, Allepúz, Gudar, Linares y Puertomingalvo. Recorrido mucho más tortuoso que transitar por Teruel y la depresión de Sarrión pero que estaba controlado por la Taifa de Albarracín.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (5)

Conquistado en 1118 por Alfonso I, perdido y vuelto a reconquistar por Alfonso II en 1174,  este rey  lo entregará junto con su término, frontera con el Islam, a los monjes de la Orden de la Gran Selva Mayor con el fin de repoblarlo y defenderlo de las tribus sarracenas. De este tiempo es donde el pueblo toma su nombre actual.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (26)

Esta orden originaria de tierras francesas, al igual que otras órdenes religiosas de la época  asumen no sólo funciones religiosas sino también militares consecuencia del espíritu de las cruzadas.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (24)

La orden participó activamente en la reconquista de Valencia, siéndole concedidas otras villas como la de Almedijar, Algímia, etc. Pero como diríamos popularmente quien mucho abarca poco aprieta y tras sucesivos fracasos en sus tareas de repoblación y defensa su aventura en estas tierras concluirá con la venta de sus dominios.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (10)

Así en 1375 Alcalá de la Selva pasará a manos de la familia Fernández de Heredia tras el pago de 7000 florines de oro de Aragón. Los señores Fernández reformaron el recinto del castillo convirtiéndola en su residencia ocasional.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (18)

Un salto en el tiempo nos lleva a las guerras Carlistas donde el castillo recupera su valor estratégico. En 1835  las tropas carlistas ocupan el castillo convirtiéndolo en cuartel y fortín militar durante 5 años.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (14)

En 1840 las tropas del General O’Donell, tras su asalto y  victoria dejaron la fortaleza en muy mal estado lo que  precipitó su abandono.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (38)

En 1990 debido al peligro que suponía el castillo para las casas más cercanas y siendo consciente de la necesidad de poner en valor este símbolo de identidad para el pueblo, el Ayuntamiento inicia su recuperación con intervenciones sucesivas a lo largo de los años hasta presentar el estado actual para disfrute de los vecinos y veraneantes.

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (22)

visita-castillo-alcalá-de-la-selva (39)

Fin de la excursión

Bibliografía:

Ibañez Gonzalez, J., Casabona Sebastian J. y colaboradores (2011). Alcalá de la Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega. Edita: Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, castillo de Alcalá, Familia Hernandez de Heredia, Guerras Carlistas, Orden de la Gran Selva, visita guiada y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s