Las Lavaderas versus Los Caños, el Peñarroya juez de paz

Se acabó la temporada de nieve para nosotros así que empezamos a caminar con una excursión exigente por su distancia más de 24 kilómetros y por su desnivel, 1.136 metros pincha aquí para ver la ruta en wikiloc. Aprovechando que el agua ha embellecido el paisaje subiremos al Peñarroya  por los Caños de Gúdar y bajaremos por las Lavaderas teniendo como punto de partida y llegada Alcalá de la Selva.

Los Caños de Gudar es una zona muy conocida, muy accesible (a pie de carretera) y algunos dias muy masificada. El barranco de la Gitana y Las Lavaderas en Alcalá de la Selva es una zona poco conocida, está aislada y solitaria, lo que acrecienta su encanto.

caños-gudar-lavaderas (2)

Partimos prontito de Alcalá por el PR-8 que va a Cedrillas. En las faldas del Tomborrubio vemos un grupo de cabras montesas triscando. Ya en la zona llana de Las Suertes se nos cruza un grupo de jabalies.

caños-gudar-lavaderas (1)

Poco después dejamos la PR, y tomamos la cañada real que nos llevará a los corrales de Larilla y de Los Olmos, ya en Prados Redondos.

caños-gudar-lavaderas (5)

Debajo del último de los corrales salimos a un camino que va paralelo a un barranquito y llega hasta el río Alfambra enfrente de la Masía de la Palanca .

caños-gudar-lavaderas (6)

Ahora remontamos el río, cruzando bajo la carretera y entrando en la zona de Los Caños. Hoy están rebosantes y solitarios, son las 10 de la mañana. El río Alfambra está espléndido después de las lluvias y nevadas de hace 15 días.

caños-gudar-lavaderas (7)

caños-gudar-lavaderas (8)

caños-gudar-lavaderas (9)

Llegamos a la cascada de los Caños y la rebasamos por la derecha remontando la ladera y seguimos sorteando los sucesivos saltos, que están muy diferentes al verano.

caños-gudar-lavaderas (10)

caños-gudar-lavaderas (11)

caños-gudar-lavaderas (12)

caños-gudar-lavaderas (13)

caños-gudar-lavaderas (15)

Después de una gran curva del río, lo abandonamos remontando por un barranco que sale a la derecha. Está empinado pero es fácil, solo hay que sortear algún gran bloque.

caños-gudar-lavaderas (16)

Así alcanzamos la pista, que seguiremos hasta alcanzar el cortafuegos.

caños-gudar-lavaderas (17)

Este recorre todo el Peñarroya y llega hasta la Atalayuela. Lo seguimos paralelos a la pista que cruzaremos varias veces hasta que el cortafuegos la abandone en el collado Martín o Pinolobo.Tomamos el camino que remonta el cortafuegos. En el siguiente desvio vamos a la derecha para rodear la montaña por la solana. El algún momento llegamos a ver el castillo de Alcalá, Las Navas y al fondo Javalambre totalmente alineados.

caños-gudar-lavaderas (19)
Llegamos a un collado (1886 metros) y seguimos el camino del cortafuegos hasta la cumbre del Peñarroya. Todavía pisamos bastante nieve en este tramo.

caños-gudar-lavaderas (20)
Del pico vamos al collado de la Imagen bajando por el cortafuegos de la umbría.
Bajamos a la fuente de la Chaparrilla por el barranco. Es sencillo, solo tiene algunos saltos que se pueden sortear por los lados, está seco.

caños-gudar-lavaderas (22)

De la fuente vamos a las Lavaderas bajando por el barranco de la Gitana. En esta zona está bastante limpio de vegetación y se marcha bien, solo hay que sortear tres pinos que hay tumbados.

caños-gudar-lavaderas (23)

El ojo de Las Lavaderas es una surgencia que se desprende desde un par de metros sobre el barranco. Aguas arriba el barranco está casi seco. A continuación se forma una pequeña cascada. Este tramo es estrecho y hay que ir a media ladera para no mojarse.

caños-gudar-lavaderas (27)

Al cruzar un barranquito que baja por la derecha subimos hacia un antiguo campo, del que sale una senda que baja paralela al barranco pero a cierta altura.

caños-gudar-lavaderas (30)

Esta desemboca en el camino que viene del Mas del Monegro Alto, que cruzamos y bajamos recto hacia el barranco para seguirlo hasta la cascada de Las Lavaderas. Está en una zona bastante cerrada y salva un desnivel mayor que la de los Caños, y ahora lleva bastante agua.

caños-gudar-lavaderas (33)

Para seguir hay que subir al camino que cruzamos antes. Sale una trocha que lo recorta para ir hacia el Mas del Monegro Alto donde tomamos la GR-8 que nos llevará de vuelta hasta Alcalá de la Selva.En este tramo pasaremos junto a los Mases del Monegro Bajo, del Monegrillo, Tarín y de las Solanas Bajas.

caños-gudar-lavaderas (35)

Entramos al pueblo por la ermita de San Antón.

caños-gudar-lavaderas (37)

FIN DE LA RUTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, Caños de Gúdar, GR-8, Gudar, lavaderas, peñarroya, senderismo, valdelinares y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Lavaderas versus Los Caños, el Peñarroya juez de paz

  1. Marta dijo:

    La primera foto del Alfambra és preciosa.
    L’excursió molt atractiva, quines ganes de veure la vista amb el castell d’Alcalá, las Navas i Javalambre, s’animarem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s