El barranco EL TRANCO en Villel (Comarca de Teruel), un tesoro escondido.

por la grietas de esta anciana tierra

por la grietas de esta anciana tierra

El día era malo, malo para salir a la montaña (mucho viento, nevando,..). Así que no teníamos muchas esperanzas de hacer nada interesante por la Sierra de Gúdar. Inesperadamente nos llegó  un wassap,-¿cuando nos vemos?-, eran unos buenos amigos que estaban pasando unos días en Villastar.

a ratos viento, a ratos sol, a ratos lluvia

… al final la metereología nos respetó

Así que decidimos ir para allá (mejor que hacerlos venir para nada). En seguida nos vino a la mente esta excursión que desde hacia tiempo estaba esperando una oportunidad propicia para hacerla, y desde luego no nos defraudó.

el barranco de El Tranco, nuestro objetivo

el barranco de El Tranco, nuestro objetivo

Descripción de la ruta: 8 km de distancia,  circular, desnivel acumulado + 200 metros, tiempo utilizado 3 horas.

Hay varias variantes de la ruta, nosotros optamos por una sencilla, ya que eramos un grupo  numeroso y el día era de una climatologia incierta. Pero aquí tenéis la ruta trazada por el  taller de empleo de la comarca pincha aquí, que propone una ruta completa.

barranco-trancos-chartera (1)

… unos posando y otros haciendo la foto

Aparcamos los coches junto a una pequeña lagunilla y un merendero/ermita llamada el Santo de Sarrilla en la pista que de Villel va a la fuente de la Chartera.

barranco-trancos-chartera (2)

El primer tramo es un tranquilo paseo siguiendo la GR-10 entre campos de maiz esperando la recolección, membrillos olvidados en los arboles, grandes nogales y vegetación de margenes de rambla como algunos grandes tarays.

barranco-trancos-chartera (8)

un nogal esperando mejor tiempo

El terreno con su sequedad y la variedad cromática de sus tierras nos transporta a las puertas del desierto africano. Este primer tramo es de ida y vuelta hasta donde el sendero remonta la ladera en las ruinas de unos corrales.

barranco-trancos-chartera (6)

A partir de la fuente de la Chartera empieza la parte mas espectacular de la ruta.

barranco-trancos-chartera (10)

Alli hay panel explicativo. El barranco ha abierto una angosta cicatriz, que nos aprestamos a recorrer.

barranco-trancos-chartera (9)

Al principio es un paseo entre vegetación de ribera mientras el barranco se va estrechando gradualmente. Mas tarde las paredes se aproximan tanto que se pueden tocar ambos lados a la vez.

barranco-trancos-chartera (12)

Llegamos a la zona de los trancos (saltos en aragonés), estamos en un reino totalmente mineral de paredes pulidas y con algunos resaltes adecuadamente equipados para que sea una ruta accesible al excursionista medio (aunque siempre hay que ir con atención).

barranco-trancos-chartera (13)

barranco-trancos-chartera (14)

barranco-trancos-chartera (15)

barranco-trancos-chartera (18)La parte mas espectacular acaba donde acaba también el sentido común de algunos que estamparon su grafitti al final de este tramo.

barranco-trancos-chartera (21)

Seguimos por el lecho ensanchado del barranco donde vuelve a aparecer vegetación hasta una paleta de señalización del GR-10.

barranco-trancos-chartera (22)

Aqui iniciamos la vuelta por el sendero en dirección a Villel. Es el camino viejo de Rubiales a Villel que va remontando suavemente la ladera entre pinos hasta llegar al collado de la Viña con gandes vistas sobre la vega de la Chartera, Javalambre o sobre el barranco realizado.

barranco-trancos-chartera (26)

Ahora solo nos queda bajar por comodas lazadas entre grandes bloques de conglomerados hasta las ruinas de los corrales y tomar el camino de vuelta hasta los coches.

Nuestra primera visita a Villel la completamos con el agape en el Santuario de la Fuensanta colocado en un lugar increible a los pies de la ermita de la Aparecida a la que nos quedamos con ganas de subir, la próxima vez. Mas información en la página del municipio pincha aquí.

barranco-trancos-chartera (35)

¡Volveremos!

barranco-trancos-chartera (16)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en barranco, barranco El tranco, comarca de teruel, Fuente de la Chartera, GR-10, senderismo, Villel y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El barranco EL TRANCO en Villel (Comarca de Teruel), un tesoro escondido.

  1. Marta dijo:

    Hola.
    Otra ruta sorprendente. Para los amantes de los “pasos difíciles”. Dándole “vidilla” a la ruta (jeje…).
    El blog continua sorprendiendo. ¡¡Genial!!

  2. Ja, ja, sorprendente si que es, ya que en un instante te introduces en un estrecho barranco que poco antes no podia imaginar. Dificil no, de verdad. Como siempre atención a tus pasos y a los agarres y ya está.

    • Luz dijo:

      Hola, nos ha gustado mucho esta ruta y nos gustara hacerla la semana antes de S.S. Vamos con un perro de mas de 30 kg y me gustaría saber como pasasteis los pasos equipados. ¿Teníais algún arnés especial para el perro?
      Luz

      • El perro que llevábamos pesaba unos 26 kg, no llevaba arnés y ademas de la buena condición física del dueño, éramos bastante gente para ayudarle.
        Un arnés lo hubiera hecho mas fácil. También depende del carácter del perro, ya que si se pone nervioso la cosa se complica.
        Los tramos donde subimos al perro fueron tres a o cuatro. Con esta información valorad vuestras posibilidades. La ruta vale la pena.
        Un saludo.

  3. Alberto dijo:

    Preciosa, Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s