Ruta del Rodeno y la Penya Negra: 6º Encuentro blogger senderista 2014, Tales – Castellón

Hola a todos se acaba otro año de excursiones, sobre todo realizadas desde Alcalá de la Selva en verano. Todavía no os hemos contado todas, pero es que ahora viene el frio  y el cuerpo me pide esperar a que la nieve venga y lo cambie todo (siempre me impaciento) .

Sin embargo la excursión que hicimos ayer por la Sierra de Espadán, ha hecho que salga de mi letargo blogero. Esta sierra después de las lluvias pasadas está lustrosa y verde. Y el día de ayer despejado y realmente frío como toca por esta fechas,  invitaba a andar rápido en compañia de gente que comparte la misma pasión: caminar por la montaña.

la Sierra de Espandán, al fondo la llanura litoral

la Sierra de Espandán, al fondo la llanura litoral

Así que aquí tenéis el relato de la jornada:

Por segundo año consecutivo hemos asistido al encuentro blogero organizado por Casiaventurilla de la mano de Pas a Pas de Tales en Castellón. Pese a las primeras intenciones de realizarla en tierras alicantinas, acabamos nuevamente a la sombra del Montí partiendo desde Tales para faldear por esta cima y volver por la cresta de la Peña Negra.

Datos de la ruta: 15 km (aprox), circular, tiempo estimado 5 horas (incluyendo paradas), en este enlace de Casiaventurilla encontraréis el track de la ruta.

Tras los tramites y saludos de rigor (echamos de menos a Tio Charly y a Javi Nieto), partimos desde el ayuntamiento con grandes bríos debido al frío reinante (4º graditos, por no hablar de la sensación térmica).

senderismo-Tales-font-montí (2)

Remontando las calles del pueblo nos dirigimos hacia el cementerio por cuyo lateral bajamos al barranco del Ullastre. Del que salimos hacia una urbanización, a cuyas puertas tomamos la senda del Rodeno que nos subirá hasta el cordal del Montí, atravesando un continuo de terrazas, recolonizadas por una feraz naturaleza.

senderismo-Tales-font-montí (4)

senderismo-Tales-font-montí (3)

Tras pasar una lápida homenaje a uno de los fundadores del grupo senderista local llegamos a un cruce de caminos en la cercania del Montí Menor. Aqui tomamos el sendero hacia la derecha por un tramo conocido de la edición del año anterior, con buenas vistas de la llanura litoral y del mar (islas Columbretes incluidas).

senderismo-Tales-font-montí (5)

Un poco mas adelante nos desviamos nuevamente a la derecha para bajar al corral de la Hermandad o Mogenta.

senderismo-Tales-font-montí (6)

A partir de aqui seguimos el camino hasta la fuente del Montí donde reponemos fuerzas.

en el camino encontramos esto, ¿aseo público? o ¿detalle decorativo?

en el camino encontramos esto, ¿aseo público? o ¿detalle decorativo?

senderismo-Tales-font-montí (9)

llegando a la Fuente del Montí, parada para almorzar

De la fuente vamos a buscar el camino de Aín por una senda que llega a la altura de una casa. Este camino nos conducirá durante un largo trecho a traves de terrazas cultivadas con añosos olivos.

senderismo-Tales-font-montí (11)

Lo dejamos para bajar al barranco de Aín, que cruzamos y comenzamos a subir por un antiguo camino de herradura bastante bien conservado hasta el collado de la Basseta y sus corrales, por un bosque tupido entre brezos en flor y algún que otro rusco con sus frutos bermellones.

el camino jalonado de brezo, bruc o petorret

el camino jalonado de brezo, bruc o petorret

también vimos rusco o garcerán típica de umbrías

también vimos rusco o garcerán típica de umbrías

antiguo camino de herradura. Un patrimonio a conservar

antiguo camino de herradura. Un patrimonio a conservar

Ya solo nos queda recorrer toda la dorsal de vuelta. Al principio por camino y después de otro collado por la senda de la Peña Negra. La senda discurre por la antigua vereda de Castilla a ratos enmarcada por muretes de piedra.

la vereda de Castilla

la vereda de Castilla

La entrada al pueblo se realiza rodeando la colina del castillo y pasando por la fuente Montí del pueblo. Ya solo nos queda volver hasta el ayuntamiento en cuya sala multiusos nos espera una reconfortante comida en la agradable compañia del resto de senderistas . Después de la comida hubo una rifa en la que nos tocó tres botellas de vino, así que nos volvimos !mas contentos que unas pascuas! .

senderismo-Tales-font-montí (22)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Castellón, Montí, montí minor, senderismo, Sierra de Espadan, Tales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ruta del Rodeno y la Penya Negra: 6º Encuentro blogger senderista 2014, Tales – Castellón

  1. Hola compañeros!!! una vez más pudimos compartir este encuentro tan especial que sin duda hemos sabido disfrutar todos y es que con los días tan lustrosos que nos han regalado y la compañía inmejorable de soñadores, el éxito estaba asegurado. Un reconocimiento a los amigos de Pas a Pas por su ilusión y entrega en el grueso de la organización. Con vuestro permiso y el de todos los amantes del senderismo y la naturaleza, esperamos seguir adelante muchos años con esta propuesta que nos apasiona.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s