Ruta circular por Corbalán: antiguos caminos y tierras con mucha historia.

entorno de la Baronía de Escriche

entorno de la Baronía de Escriche

La Baronía de Escriche y la Ruta de la Lana, dos senderos locales en Corbalán que en esta ocasión hemos unido para hacer una magnífica ruta circular. Con variedad de paisaje porque, pasamos por el alto del Cabigordo con buenas vistas sobre la Comarca de Teruel y Gudar-Javalambre y volveremos por los antiguos dominios de la Baronía de Escriche, donde por estas fechas buscadores de setas se afanan en encontrar sus buenos trofeos entre pinares.

 paisaje en la inmediaciones del Cabigordo

paisaje en la inmediaciones del Cabigordo

Caminos recuperados que un día marcaron el destino de estas tierras, como puedes ver en estos enlaces: la Ruta de Lana y la Baronía de Escriche.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (20)

Datos: ruta en wikiloc, distancia: 17 km   , desnivel: 754 +, tiempo empleado: 6 horas, 30 minutos.

Partimos de la plaza del pueblo hacia el área recreativa de Fuente Redonda donde coinciden ambas rutas.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (22)excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (23)

Tomamos primero la ruta de la Lana por el camino viejo de Cedrillas, siguiendo la señalización que además coincide con una ruta BTT.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (24)

A la altura de un criadero de perros el sendero deja el camino y se enfila hacia el alto de Cabigordo .

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (25)

Este nuevo camino sube con una pendiente pronunciada. Cuando suaviza empiezan a verse restos de los pilones algunos de ellos rehabilitados. Durante la subida vemos un zorro correr a toda prisa y  como siempre nos sorprende, somos urbanitas y esto es excepcional para nosotros.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (30)

Al final de la cuesta llegamos al vértice geodésico del Cabigordo (1623 metros) , donde hay unas vistas impresionantes en los 360º.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (34)

Vemos la Sierra de Javalambre, Sierra de Albarracín , Sierra Menera (Ojos Negros), Sierra Palomera y todo el llano de Teruel con la capital. Hacia el norte la Sierra del Pobo y la Sierra de Gudar. Cerca del alto  se pueden ver restos de trincheras de la Guerra Civil.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (35)

Ahora comienza la parte de la ruta sin señalización. Del Cabigordo vamos a la carretera y la cruzamos para dirigirnos hacia el monte Pino. Empezamos a bajar hacia los dominios de la Baronía.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (39)

En la bajada dejaremos un pino solitario a la izquierda y un barranco estrecho y unos paredones a la derecha, y nos dirigimos hacia un collado sobre la Masía de la Solana.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (37)

En este tramo nos encontramos con una planta endémica que estaba en floración Erodium celtibericum (Hierba Santa).

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (40)

Desde el collado seguiremos las andadas de las vacas para llegar a las ruinas de la masía, donde un magnífico ejemplar de toro vigila su ganado.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (3)

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (2)

Seguimos el viejo camino que sigue bajando hasta llegar a unos campos de cultivo. En este tramo además de las vacas, vemos un rebaño de cabras montesas que bajan de forma inverosímil en un minuto lo que a nosotros nos cuesta media hora.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (5)

Los rodearemos por la izquierda para subir a la Masía de Valdecerezo. Grande pero en mal estado y situada en una hoya cultivada. Dejamos el camino de la Masía y buscamos una trocha a la derecha casi perdida que llegaba a uno de estos campos y que nos lleva hasta el camino de la Atalaya por la Umbría de Valdecerezo (este tramo nos gusta mucho).

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (6)

Poco después la dejamos el camino de la Atalaya para bajar siguiendo el tendido eléctrico  que nos deja en la Hoya de la Casa Grande.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (8)

Esta gran hoya cultivada es de lo mejor del municipio, donde contrasta en esta época del año el amarillo intenso de los chopos con el verde de los pinares, completando el cuadro el ganado disperso que se alimenta tranquilamente.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (12)

Llegamos al núcleo de casas de la Baronia de Escriche –la Casa Grande, y una vez más nos lamentamos del penoso estado actual. Lo que fue un idílico rincón hoy está degradado por unas obras paralizadas. Un cuestionable proyecto hotelero inconcluso que hoy en día tiene difícil final a corto plazo.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (9)

La vuelta de la Baronía a Corbalán es por el PR-TE-34 repintado y desbrozado por la escuela taller del municipio. Empezamos con una gran subida pero cómoda, que hace que las vistas se vayan agrandando sobre el otoño de la Baronia.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (14)

Arriba hay un desvío a un mirador donde se tiene una gran vista sobre la baronia y hacia donde vamos. Tras una bajada por senda alcanzamos un camino que discurre por el barranco de Escriche, en algunos tramos encañonado y que sigue por el bosque hasta desembocar en la Hoya Redonda. Todo este tramo descrito también es precioso.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (16)

A partir de aquí la ruta discurre entre campos de cultivo. En las proximidades del pueblo están recién labrados y con grandes sabinas en los ribazos.

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (19)

Ha sido una ruta larga pero de paisajes cambiantes

excursiones-por-corbalan-escriche-pilones (21)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Baronia de Escriche, barranco, barranco de Escriche, Cabigordo, Corbalán, Escriche, masias, pilones, ruta de los pilones, senderismo, Solanas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ruta circular por Corbalán: antiguos caminos y tierras con mucha historia.

  1. Marta dijo:

    Hola.
    Ha sigut una ruta com bé digueu magnífica, de paisatges diferents, des del sabinar al pinar, i sempre present la tardor. El moment per a fer-la, perfecte.
    Una ruta molt ben dissenyada i guiada, recomanable¡¡¡
    Gràcies per guiar-la.

  2. Poble tranquil que ens oferix moltes posibilitats per fer excursions. A més les sabines de este poble son molt boniques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s