El Mas de Montañana en Fortanete, justo debajo del cielo

Un día Agustí Hernandez, periodista y especialista en pueblos abandonados, nos comentó que el Mas de Montañana en Fortanete, era el núcleo habitado mas alto del estado español  (1815 metros) o por lo menos así lo afirmó un estudioso del tema en unas jornadas sobre Medio Rural a las que asistió. Empujados por la curiosidad del dato, preparamos una excursión y nos acercamos para allá acompañados por Agustí. No sabemos si será objetivamente cierto que es el más alto, pero desde luego es un lugar que nos pareció ese día mágico.

excursiones-por-fortanete (17)

el Mas de Montañana, Fortanete

La ruta que os proponemos nos acerca al barranco de la Castellana en Fortanete, pasando por el Mas de Montaña, Mas de la Hoya y el alto de San Víctor. Datos: 11,730 km, desnivel+: 415 metros, tiempo empleado: 4 horas, circular,pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

Comenzamos a andar desde el refugio que hay en el camino del Hostal de los Planos, a unos cuatro km de la carretera de Valdelinares a Fortanete. Al principio seguimos la ruta nº 3 del parque BTT del Maestrazgo que discurre por una pista a través de un inmenso pinar bastante llano, cuando pasamos una “portera” entramos en los dominios del Mas de Montañana.

excursiones-por-fortanete (1)

A los 2,6 km cogemos el camino que lleva a la masía. De lejos parece otra masía mas de las muchos que hay en estas tierras. Pero vemos actividad (esto ya no es tan habitual), tierras cultivadas, vacas pastando y un corral repleto de ovejas y cabras.

excursiones-por-fortanete (12)

Sus moradores están enfrascados en sus tareas y no nos prestan atención, así que decidimos pasar discretamente desviándonos a la derecha a buscar el fondo del barranco.

excursiones-por-fortanete (13)

excursiones-por-fortanete (8)

… mejor no molestar

Seguimos avanzando y descubrimos que el núcleo principal está ubicado en un enclave espectacular, en el borde del las paredes del barranco de la Castellana, asomándose desafiante al vacío.

excursiones-por-fortanete (18)

Estas paredes (canteras como dicen aquí) continúan bien definidas  por la izquierda de la masía.

excursiones-por-fortanete (2)

Estamos un rato haciendo fotos, admirando el paisaje y las nubes del cielo que parece quieran resaltar este lugar tan especial. Recordamos el dato: 1815 metros de altura, sigue habitado y en pleno rendimiento.

excursiones-por-fortanete (14)

bajamos al barranco por la derecha

A la derecha es fácil bajar al fondo del barranco pasando junto a un abrevadero de troncos vaciados uno ellos recién hecho.

excursiones-por-fortanete (3)

También nos llama la atención un gran pino con muchos agujeros. Seguimos por la base del barranco junto a una pared de piedra seca. Hay un pequeño salto que se pasa sin problemas. Poco después hay otro salto que hay que rodear por la derecha (cuidado con asomarse, la vegetación ha crecido en voladizo y esconde donde empieza el salto).

excursiones-por-fortanete (22)

atención con este paso

Llegamos a la zona donde esta la otra masía de la ruta, el Mas de la Hoya. Está rodeada de pastos y el ganado correspondiente. Detrás de las edificaciones hay un recinto vallado y con frutales que era el antiguo huerto.

excursiones-por-fortanete (9)

Dejamos el Mas de la Hoya por los prados siguiendo la pared de piedra seca que remonta la ladera hasta alcanzar una senda y después un viejo camino que desemboca en otro. Aquí seguimos recto campo a través hasta otro camino por donde discurre la ruta BTT. Estamos cerca de San Víctor nuestro último objetivo.

excursiones-por-fortanete (25)

De camino al pico vemos un corral a la derecha con buenas vistas. Abandonamos el camino para subir por el bosque hasta el vértice geodésico de San Víctor. Se puede apreciar el Hornillo, Alto de la Nave y la Zaragozana hacia el Sur. Hacia el Este se ve todo el Pinar Ciego con las leves ondulaciones de las montañas.

excursiones-por-fortanete (26)

El Hornillo, en Valdelinares

La vuelta al coche será siguiendo completamente el recorrido BTT marcado. Pasamos por el alto del  Canto Raso que es más alto que San Víctor aunque no sea vértice. Nos volvemos asomar a las canteras y vemos un idílico rincón herboso donde está el corral llamado según el mapa Casa Montañana.

excursiones-por-fortanete (27)

Un poco más adelante volvemos a pasar junto al Mas de Montañana  y ya solo nos quedan un par de km de cómodo paseo hasta el inicio de la ruta.

excursiones-por-fortanete (28)

UN MAGNÍFICO LUGAR

excursiones-por-fortanete (15)

FOTOS: Agustí Hernandez y algunas nuestras

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agustí Hernandez, Alto del Canto Raso, barranco, barranco de la castellana, Fortanete, Mas de la Hoya, Mas de Montañana, masias, San Victor, senderismo, valdelinares, vértice geodésico y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Mas de Montañana en Fortanete, justo debajo del cielo

  1. Javi Nieto dijo:

    Que tal pareja!!

    Que interesante saber que haya gente que habita a esas alturas. El cerro de San Víctor, que casualidad, lo subí este principio de verano en bici, en una ruta cicloturísta de dos días. Ver crónica en mi blog, Entre Gúdar y el Maestrazgo.

    Saludos

    • Hola Javi: Ya le habíamos echado un vistazo y nos gustó mucho. Con tus rutas se demuestra que el camino mas corto no siempre es el mas bonito. Pasaste a la vista del Mas de Montañana entre San Victor y el Valle de la Valtuerta. Este Valle nos lo recomendó la chica de información de la oficina de Turismo de Valdelinares y queremos recorrerlo en primavera… seguramente.
      Un saludo y seguimos en contacto.
      Hasta pronto

  2. Agustí dijo:

    Gran excursió la que férem al Mas de Montañana. Per a repetir, a llocs habitats encara més alts.

  3. Marta dijo:

    Hola.
    Ja la primera foto és preciosa. Una ruta molt interessant, l’abeurador acabat de fer i altres fotos que “conviden a meditar” amb eixos núvols.
    Molt bonic¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s