GR-8, de Alcalá de la Selva a Valdelinares pasando por el arroyo de las Lavaderas

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (11)

Otra Etapa del GR-8 saliendo desde Alcalá de la Selva, Con grandes contrastes en cuanto al paisaje, ya que ascendemos por las solanas de la Sierra del Monegro y descendemos por los espectaculares prados de Valdelinares. La ruta propuesta mejora esta etapa del GR-8  para evitar tramos de pista y obras de la canalización debido a las obras de ampliación de pistas de esquí. Aquí tenéis la ruta en wikiloc.

Salimos de Fuen la Reina a buscar el Camino Real en dirección al pueblo para tras una bajada enlazar con el sendero del GR-8.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (1)

por las Solanas Bajas. foto: David

El primer tramo es llano y va entre campos a través de las Solanas Bajas. Cerca del Mas de Tarín  empieza la pendiente que nos llevará entre muros de piedra seca a la pista del Monegro. Hacemos un tramo de pista bordeando las masías del Monegrillo y Monegro Bajo hasta el desvío al Mas del Monegro Alto, desde donde hay unas grandes vistas sobre la Vega del río Alcalá.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (3)

desde el Mas del Monegro, al fondo el Mas de la Solana Baja

El tramo recorrido hasta este punto es el más pesado ahora en verano, ya que aunque hemos salido a las nueve el sol calienta con fuerza y faltan sombras. A partir de aquí, ya no sufriremos por el sol, además el camino se vuelve más entretenido.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (4)

por el barranco llegaremos al Area recreativa de la Chaparrilla

Aquí dejamos la GR, para bajar al barranco de la Gitana o arroyo de Las Lavaderas que seguiremos en sentido ascendente hasta la fuente de la Chaparrilla. Así que del Mas del Monegro Alto salimos por el camino que baja al barranco, pero enseguida lo abandonamos en la primera curva por una trocha a la izquierda para acortar una gran curva de la pista. Una vez sale al camino cogemos a la izquierda otra senda que sigue paralela al barranco en sentido ascendente hasta un gran campo abandonado, a partir del cual seguimos el fondo del barranco que nos llevará  hasta el paraje de la fuente de la Chaparrilla (en años húmedos tendrá agua el barranco).  Antes de llegar pasamos por

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (10)

fresas silvestres por el camino. foto: Nando

la surgencia de las Lavaderas, un gran agujero en la roca que alimenta una cascada barranco abajo, que suele sacar agua en marzo, abril .

La Chaparrilla tiene fuente, balsa, mesas y ahora obras, así que el ambiente es un poco ruidoso (pero esto pasará cuando acaben las obras de canalización del agua para las pistas de esquí). Tras la fuente las obras han ocupado el primer tramo de la GR que nos lleva al collado de la Gitana, punto de inflexión de esta excursión, por lo que seguimos por la derecha del barranco hasta que se puede retomar el recorrido original.

Una vez en la Cruz de la Gitana y tras atravesar la carretera dejamos atrás el pinar y entramos en la zona de prados, cabecera de los barrancos que formaran el río Linares.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (5)

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (2)

Estamos en territorio vacuno por lo que el track es un slalom entre grupos de vacas  hasta alcanzar el camino del Mas del Pino.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (6)

A partir de aquí la GR baja recta hacia la carretera que seguirá un kilómetro hasta el pueblo.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (7)

Una alternativa para evitar la carretera es seguir el camino del Mas del Pino hacia la derecha hasta el Mas de la Cueva y bajar recto por la dehesa a Valdelinares. Nosotros no lo hicimos porque había unas reses muuu! negras y la tropa estaba algo “preocupada”.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (8)

entrando en Valdelinares

Nada más llegar, bocata, café, polo y tormenta de verano, así que genial la excursión.

excursión-por-Alcala-de-la-Selva (9)

esperando la tormenta

Bibliografía:

Prames y otros, (1999). Senderos de Gran Recorrido GR-8 Puertos de Beceite-Villel. Editorial Prames S.A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, ampliación pistas valdelinares, barranco, GR-8, lavaderas, Monegro, senderismo, valdelinares y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s