Compartiendo antiguos caminos de Gúdar. 1ª Marcha Senderista Gúdar , (Teruel)

Una tarde mientras nos tomábamos una cervecita en Mora de Rubielos para recuperarnos de nuestra última excursión, descubrimos por casualidad este cartel:

¡Que chulo!, además no había que correr (como tan de moda está) ya que era una marcha SENDERISTA. Así que decidimos participar, seguro que que descubríamos nuevos rincones.

Así que para allá fuimos y tras recoger la camiseta y la gorra partimos de la puerta de la Iglesia unos 80 participantes por el sendero PR 29  en dirección a Valdelinares siguiendo el antiguo camino jalonado de grandes mojones de piedra en forma de pilones.

ven-de-excursion-con-raquel-gudar

buena estampa de Gúdar al inicio de la ruta. foto: D.Sarasol

buena estampa de Gúdar al inicio de la ruta. foto: D.Sarasol

Tras el tramo de subida con buenas vistas del pueblo abandonamos el PR hacia la derecha para seguir el camino del Monegro, ya muy perdido y que seguimos gracias a la señalización.Tras un pequeño valle – Cañafria – y otra subida comenzamos a bajar hacia el valle de Motorritas a los pies del Peñarroya.

excursión-desde-Gudar

Cañafría, un paraje que no conocíamos…

Antes de llegar a la Masía de la Sunsida tomamos a la derecha una senda que sigue el río Alfambra a media altura por la Solana de la Hoz entre restos de terrazas hasta descender al paraje de los Caños. 

por el Cañón del Río Alfambra

por el Cañón del Río Alfambra

Seguimos  por el cauce del río hasta llegar a la zona del aparcamiento donde estaba el avituallamiento. Un abundante tentenpie consistente en fiambre, todo tipo de bebidas y unos magnificos rollitos dulces caseros que acompañados con mistela nos hicieron revivir para continuar el camino. Ya llevábamos unos 8 km .

excursion-caños-de-Gudar

el paraje de los Caños de Gudar, un lugar fresco en verano

La marcha sigue río abajo por la vertiente izquierda hasta el puente de la fuente del Cura donde salimos al camino para buscar nuevamente el PR 29.

esta parte del río no la conocíamos

esta parte del río no la conocíamos

Lo tomamos dirección Alcalá de la Selva para remontar el barranco de Cirujeda hasta una portera cogiendo el camino que nos llevará hasta las Masías de las Lagunas.

aunque en subida, el barranco de la Cirujeda tiene mucha sombra

aunque en subida, el barranco de la Cirujeda tiene mucha sombra

Continuamos por el camino hasta la cercanía de unas naves donde seguimos recto dejando el camino principal a la izquierda para alcanzar la antigua senda que bajaba al Molino de Arriba.

Masía de las Lagunas, al fondo Gudar... la meta

Masía de las Lagunas, al fondo Gudar… la meta

La senda parte al lado del corral de Cabezas y tras una ligera subida y pasar junto a otro corral empieza a bajar por un bosque haciendo lazadas hasta alcanzar el río en las proximidades del molino. La traza sólo se aprecia en algunos tramos.

excursion-por-Gudar

nos gustó la subida a Gúdar por aquí, mas sombra de la esperada

Ya solo queda subir al pueblo. Cruzamos la carretera y tomamos el camino de enfrente a buscar una caseta blanca que se ve y poco después se convierte en una calleja empedrada y con vallas de piedra seca hasta la entrada del pueblo de Gúdar.

reponiendo fuerzas en Gudar

reponiendo fuerzas en Gúdar

Casi 18 km (mira la ruta en wikiloc), que disfrutamos a tope, siempre muy bien arropados por los miembros de la organización. Senderos previamente aclarados, ya en ruta controlando que no nos perdiéramos, con coches de apoyo para la gente que se sentía cansada.  Muy positivo también fue que fueran retirando las cintas que nos servían de indicación para seguir la ruta a medida que pasaban los últimos…. . Como he detallado antes, el avituallamiento abundante y  en el pueblo la comida ya a la sombra y en mesas a “plato puesto”.

Aunque la calificaría de “durilla” si quieres seguir el ritmo de los más rápidos, la valoración es muy positiva tanto por la organización, los paisajes y antiguos caminos recuperados y el hecho de caminar con otras personas que comparten tus mismas inquietudes.
Eso sí, si quieres realizar la ruta por tu cuenta  ésta tiene problemas de orientación si no llevas GPS, ya que los tramos de los viejos caminos o sendas están bastante perdidos .

¡Una ruta muy currada y muy bonita!

Enhorabuena a los organizadores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, Caños de Gúdar, Gudar, Masía de las Lagunas, PR-29, río Alfambra, senderismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compartiendo antiguos caminos de Gúdar. 1ª Marcha Senderista Gúdar , (Teruel)

  1. Javi Nieto dijo:

    Hola compañeros!!
    Bonita ruta preparo la organización. Yo anduve hace poco haciendo el PRTE-33 circular de Gúdar al Cerro de los 7 lugares; y como decís hay tramos en que te puedes perder, ya que las marcas de pintura están demasiado deterioradas.

    Si para este otoño preparo una ruta por la sierra os lo hago saber y si os apetece, ya sabéis

    Saludos desde Montanejos.

    • Hola Javi!! perdona el retraso en contestarte, la vuelta a la ciudad, el calor y la humedad han podido con nosotros durante unos días.
      Estaríamos encantados de hacer algo contigo !!!. Así que esperamos noticias tuyas.
      Un saludo afectuoso,
      Raquel y Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s