El GR-8 desde Alcalá de la Selva a Mora de Rubielos (Teruel)

GR8-Alcalá-de-la-Selva-Mora-de-Rubielos

Una gran excursión en la que empleamos buena parte del día siguiendo el recorrido propuesto por el sendero de Gran Recorrido (GR-8), y que transita desde el frescor de los pinares del término de Alcalá de la Selva hasta las hoyas de Mora de Rubielos ya por tierras agrícolas entre sabinares y carrascas.

Ruta wikiloc, recorrido lineal, distancia: 20 km y 420 metros , desnivel +: 350 m, desnivel -: 620 (aprox.), tiempo empleado con paradas: 8 horas. 

Partimos del Mas del Río junto al río Alcalá donde cogemos el sendero con marcas rojas y blancas que empieza a subir por el bosque hasta alcanzar una peña donde hay un aprisco con buenas vistas hacia Alcalá de la Selva.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (1)

El sendero sigue subiendo hasta llegar a la zona de la Maregil donde el camino se suaviza hasta cruzar el barranco de las Ontejas y desembocar en la pista de la Nava Baja donde hay una paleta indicadora de senderos.

Aquí dejamos el GR y giramos a la derecha para andar unos metros por la pista para buscando un camino herboso que sale a la izquierda. Este camino discurre también en subida, sin embargo  el esfuerzo es mucho mas llevadero por discurrir por la umbría y con muy buenas vistas al cruzar entre dos saltos del barranco, siguiéndolo nos lleva sin más complicaciones de nuevo al GR cuando este se convierte nuevamente en sendero. Ésta es una alternativa a un tramo de GR que utiliza la pista forestal hasta el Mas de las Ontejas Bajas así evitamos el tedioso caminar por la pista y el calor de  la solana.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (5)

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (8)

A partir de aquí ya no abandonaremos el GR hasta el final de la ruta, pasando en primer lugar por en el camino de la Nava Alta que discurre durante unos 4 km a la sombra del bosque de pinos y por las faldas del pico Olmedilla.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (13)

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (34)

Al final de la Nava el camino baja a través de un sabinar hacia la Hoya de la Olmedilla, con su Masía, su torre (siglo XIV) y su fuente.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (26)

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (45)

Paramos un rato para contemplar esta impresionante construcción y charlar con su propietario que estaba con un pequeño rebaño de cabras y ovejas. Nos cuenta que el nació aquí y que en su día hubo una pequeña ermita en honor a San Roque, también nos dice que la fuente está apunto de secarse tras una primavera y verano especialmente seco.

se adivina la antigua ermita

se adivina la antigua ermita

Ahora ya el sol aprieta y además se nota que hemos perdido altura ya que el ambiente es seco y caluroso.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (49)

Salimos de la hoya bordeando la loma del Mojón Blanco entre carrascas y sabinas para llegar a la ermita de San Antonio del Campillo y a la Casa Nueva. Esta es un verdadero oasis con su fuente y su huerta cuidada, con verduras y con todo tipo de frutales, especialmente una morera impresionante con la que nos ponemos las botas. Lugar perfecto para comer al la sombra junto a una fuente y balsa que nos sirve para refrescarnos.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (63)

…. dulce sangre de moras

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (56)

Tras la comida y un breve descanso, no nos queda mas remedio que continuar ya que nos esperan en Mora de Rubielos para volver a casa.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (73)

El sendero continua por el camino de la Parra pasando cerca de la Masía del Palomar, antes de adentrarse en el barranco de las Casas que seguiremos hasta cruzar la carretera de Cabra.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (77)

En este tramo pasamos junto a un refugio circular construido por Juan Pedrín, personaje local de principios del siglo XX.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (78)

Al otro lado de la carretera el GR va a buscar el barrio del Aligarico para entrar en Mora por el Portal de Cabra.

excursión-alcala-de-la-se-va-mora-de-rubielos-gr8 (93)

Bibliografía:

Prames y otros, (1999). Senderos de Gran Recorrido GR-8 Puertos de Beceite-Villel. Editorial Prames S.A.

Ibañez González, J. y otro (2013).Castillos, Murallas y Torres, la arquitectura fortificada de la comarca de Gúdar-Javalambre. Edita: Qualcina, Arqueología, cultura y patrimonio.

Ibañez González, J. y otros (1997). Mora de Rubielos, Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Serie: Conocer Teruel. Edita: Instituto Estudios Turolenses

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, barranco, barranco de las Ontejas, Ermita de San Antonio del Campillo, GR-8, Gudar-Javalambre, Masía de la Olmedilla, mora de rubielos, senderismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s