Excursión circular por los parajes de Fuen la Reina, el Colmillo, Almozorri y la Chaparrilla, en Alcalá de la Selva

Una de las cosas que más me gusta es hacer una buena excursión sin necesidad de tener que coger el coche. La otra es acercarse a rincones que no se ven a simple vista (desde carreteras o miradores) y que continúan productivos e incluso sirven de morada todavía. Así que el “leitmotiv” ha sido acercarnos al Mas del Colmillo y desde allí al  Mas de la Mozorra o Almozorri. Recorrido de unos 10 km y unas 3 horas de duración, esta vez todo aproximado ya que se nos estropeó el “reloj” que todo lo apunta… . ¡El mapa nunca falla!

paisajes que no nos cansamos de contemplar

paisajes que no nos cansamos de contemplar

La vuelta la hemos hecho por el Camino de la Chaparrilla una de las zonas más conocidas por los excursionistas.

Salimos del Mas de Fuen la Reina por el camino que pasa por el Mas de Juan Jerónimo y el Mas de los Olmos de la Vega entre huertos primorosamente cultivados y  prados.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (2)

mas-colmillo-mozorra-chaparral (4)

Pasada esta última masía seguimos en subida el camino hasta sobrepasar una peña y llegar hasta un gran pino seco. Aquí se difumina el camino,  así que seguimos campo a través hasta topar con el barranco que baja hacia el Mas de la Lisa.

Pajar de los Olmos de la Vega. Nuevas y viejas tecnologías: placas solares y alarma analógica (el perro)

Pajar de los Olmos de la Vega. Nuevas y viejas tecnologías: placas solares y alarma analógica (el perro)

Lo remontaremos hacia la izquierda para alcanzar una alambrada que nos llevará al camino de la Hoya del Colmillo, en este enlace tenéis información y el track del camino, ya que esta vez nos despistamos y además se nos paró el GPS.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (10)

Siguiendo recto llegamos al camino de Mora a Valdelinares (así lo marca el mapa) que viene del Alto de San Miguel o collado del Buey.

llegando al Mas del Colmillo

llegando al Mas del Colmillo

Lo seguimos a la izquierda remontando el Mas de la Hoya del Colmillo,

... donde la vida continua

… donde la vida continua

mas-colmillo-mozorra-chaparral (18)

al poco, cuando éste casi ha desaparecido de nuestra vista surge a la izquierda en la solana de la montaña el Mas de la Mazorra o Almozorri.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (20)

Seguimos el camino que poco después se introduce en el barranco de las Barracas en una zona preciosa y muy verde a pesar de la poca lluvia caída esta primavera.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (26)

Por último a travesamos el área de cultivos donde está el portalón de entrada al Mas. Si seguimos el camino llegaríamos a la carretera que sube a las pistas de esquí.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (28)

Nosotros abandonamos el camino principal y giramos a la izquierda por un camino paralelo a la alambrada durante unos 300 metros,

mas-colmillo-mozorra-chaparral (30)

luego campo a través bajamos a la derecha, cruzamos la carretera y cogemos el camino que nos lleva al dique del barranco de la Fuente (por aquí ya pasamos en esta excursión),

mas-colmillo-mozorra-chaparral (34)

lo cruzamos y seguimos bajando hasta llegar al camino de la Chaparrilla.

mas-colmillo-mozorra-chaparral (39)

Ahora sólo queda bajar hasta el Mas Blanco para llegar otra vez a Fuen de la Reina.

volviendo a casa

volviendo a casa

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, barranco, barranco de la fuente, barranco de las barracas, camino de la chaparrilla, mas almozorri, masia de los olmos de la vega, masia el colmillo, masia fuen la reina, masia juan jeronimo, masias, senderismo, virgen de la vega y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Excursión circular por los parajes de Fuen la Reina, el Colmillo, Almozorri y la Chaparrilla, en Alcalá de la Selva

  1. carmen dijo:

    Hola, Raquel y Manuel.
    Me llamo Carmen y soy de Valencia.
    Sigo todas vuestras excursiones, pero al no estar señalizadas no me es facil seguirlas.
    Como por ejemplo Las Lavaderas, después d varios intentos no pudimos encontrarlas…
    En agosto estaremos todo el mes en la Virgen de la Vega. Si estáis por allí ¿Os importaría que en alguna excursión os acompañásemos? Nos ayudaría mucho a conocer mas lugares de esa zona que nos encanta!!
    Gracias por colgar aqui vuestros recorridos!

    • Hola Carmen:
      En primer lugar gracias por seguirnos, ya que además de servirnos para apuntar las excursiones que vamos haciendo también nos recompensa saber que otras personas disfrutarán de ellas. En cuanto a las Lavaderas si sigues la pista del Monegro, llegarás a una curva muy pronunciada que es donde cruza el barranco, si os fijáis alguien ha marcado con puntos azules el acceso a la cascada.
      Pero por supuesto no hay inconveniente en quedar este agosto. También estaremos por allí, así que te envío mi teléfono por correo.

      Un saludo

      Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s