La peña Larda, esplendido mirador sobre el Cañón del río Alcalá (Alcalá de la Selva)

Esta semana, volvemos a Alcalá de la Selva. El objetivo de esta excursión es asomarnos a lo alto de la peña Larda, la peña Blanca o simplemente la Peña. Esta es una pared rocosa que se ve desde el mas del Agua Blanca, mirando enfrente al otro lado de valle por donde pasa el cañón del río Alcalá. La ruta utiliza en su mayor parte el GR-8, excepto algún tramo, que evitaremos utilizando una variante más bonita y menos conocida.

la peña sobresale entre los pinos

la peña sobresale entre los pinos

ruta wikiloc, distancia: 12 km (aprox), dificultad: moderada (por el tramo hasta llegar al molino hundido), se puede hacer desde el mas del Río. tiempo: 3 horas, 30 minutos (aprox).

Salimos de la Masía del Agua Blanca, aprovechando que los niños estaban jugando una partida de paintball. Así que el primer tramo consiste en acercarnos por un  antiguo camino hacia las ruinas del Más del Río y que es donde el GR-8 en dirección a Mora de Rubielos se convierte en sendero.

bajando al río  por el antiguo camino

bajando al río por el antiguo camino

Por el GR-8  iremos subiendo por el bosque, rebasaremos una gran roca mirador y alcanzaremos la zona de la Marejil donde se tienen buenas vistas del cañón. Empezamos a ver enfrente la peña Larda.

excursion-por-alcalá-de-la-selva-peña-larda (8)

Cuando el GR cruza el barranco de las Ontejas tomamos una trocha a la derecha hasta la pista de las Navas, enseguida la abandonamos para coger un viejo camino herboso a la derecha que sube por la umbría, cruza el barranco mas arriba entre dos saltos y llega hasta lo que debieron ser los antiguos huertos del Mas de las Ontejas Bajas .

excursion-por-alcalá-de-la-selva-peña-larda (10)

Este es el tramo que preferimos hacer en vez de seguir la GR-8, así evitamos caminar por la pista.

Volvemos a encontrarnos con el GR-8, ahora ya lo seguiremos hasta llegar a la zona más alta por donde el sendero pasa en dirección a Mora. Así que afrontamos el fuerte repecho y llegamos al punto del último desvío para llegar a la peña.

en subida, pero por la sombra

en subida, pero por la sombra

Nos desviamos a la derecha para tras un corto paseo alcanzar la peña Larda. Las panorámica es impresionante.

masía de la Peña

masía de la Peña

Si aguzáis la vista podréis observar de izquierda a derecha: molino del Castellar de Abajo, masía del Carrascalejo, majada de Maroto, masía de la Torreta, masía del Carrascal, masía de la Peña, corral de la Marejil, mas del Agua Blanca, mas de la Negraliza, mas de Ontejas Bajas y el mas del Monegro Alto ya en las faldas del Peñarroya.

Y como no, para nuestra sorpresa esta Peña también sirvió de vigía y guarda durante la Guerra Civil, las trincheras en sus faldas así nos lo hacen ver.

trincheras en la base de la peña

trincheras en la base de la peña

La vuelta la realizamos desandando el camino por la GR hasta llegar a un desvío que sale hacia un corral en la zona de la Marejil.

Peña Larda y la masía de las Ontejas Bajas

Peña Larda y la masía de las Ontejas Bajas

Antes de llegar al corral nos desviamos a la derecha y vamos campo a través faldeando, hasta llegar al molino Hundido o de la Marejil. Este tramo no está completamente grabado en el GPS ya que nos quedamos sin batería. No obstante, no debimos coger muy buena traza, ya que bajamos, subimos, pasamos por un pequeño canchal,… en fin nos “despistamos un poco”. Tengo pendiente preguntarle a Carmen, ya que ella una vez nos llevó por allí.

El molino Hundido, es un precioso rincón del río Alcalá no muy conocido para los excursionistas. Desde el el Mas del río se llega fácilmente, pero eso lo dejamos para otro día. Este paraje esconde las ruinas de un edificio de dos plantas de 80 m2. Lo mas curioso es el azud que en su día se montaba a base de tablones de madera aprovechando un estrecho del río, a unos cien metros del molino. De esta forma se elevaba el agua unos 7 o 8 metros hasta alcanzar el nivel del caz ( un canal excavado en la roca en su primer tramo) que lleva el agua a la balsa del molino. Esta balsa tiene unos 22 metros de larga.

estrechos del río Alcalá en antes de llegar al molino

estrechos del río Alcalá en antes de llegar al molino

excursion-por-alcalá-de-la-selva-peña-larda (30)

el río a su paso por el molino

el río a su paso por el molino

el antiguo canal, ahora hace las veces de sendero

el antiguo canal, ahora hace las veces de sendero

Tras descansar en el molino. cogemos una senda que nos lleva a hasta una palanca para cruzar el río. A la izquierda volvemos al mas del Agua Blanca a la derecha al mas del Río, vosotros elegís.

zona de la fuente el maestro, casi hemos terminado

zona de la fuente el maestro, casi hemos terminado

FIN DE LA EXCURSIÓN

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, barranco, barranco de las Ontejas, cañon rio alcalá, guerra civil, marejil, molino hundido, peña larda, senderismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La peña Larda, esplendido mirador sobre el Cañón del río Alcalá (Alcalá de la Selva)

  1. enredrat2 dijo:

    Que fotos tan buenas !!!
    Nando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s