La Sierra de Irta, entre el mar y la montaña (Castellón)

Muchas ganas teníamos de ir a la Sierra de Irta en Castellón, entre otras razones porque nuestra sobrina se llama así. Pero ¿que tiene de especial esta sierra?,  pues tiene la combinación perfecta entre el mar y la montaña en un paraje “auténticamente mediterráneo” parafraseando a J.M Almerich y que la mano del hombre todavía no ha conseguido derrotar. Nuestra ruta de hoy sube desde la misma costa hasta la cima más alta de la sierra, donde lo más llamativo es el camino, el barranco de la Font de la Parra.

excursion-sierra-irta (32)

Datos de la ruta: wikiloc, distancia: 13 km,900 metros, desnivel acumulado: 588 metros +, dificultad moderada, tiempo empleado: 5 horas, 40 minutos con paradas. 

Partimos del parking de la Cala Argilaga, al que se llega tras 4 km de pista sin asfaltar desde Alcossebre.

Cala Argilaga

Cala Argilaga

excursion-sierra-irta (66)

excursion-sierra-irta (69)

Cruzando la cala nos acercamos al vértice geodésico y seguimos por la costa hasta los apartamentos Prestige, pasando por la pequeña Cala Cubanita.

excursion-sierra-irta (71)

Cala Cubanita, el final del Barranco de la fuente La Parra

excursion-sierra-irta (73)

Nuevas sensaciones, andar bordeando el mar

 En Irta las calas son la desembocadura de los barrancos. En la Cala Cubanita precisamente desemboca el barranco de la Fuente de la Parra (el gran protagonista de la ruta).

En los apartamentos tomamos el camino a la derecha que nos enfila directamente a la sierra. Tras cruzar la pista por la que pasamos con el coche aparecen señales de Fuente la Parra. Tomamos un camino mas estrecho que en un kilómetro nos dejará en el barranco, junto a un campo de algarrobos y bajo una línea de alta tensión.

Nos alejamos de la costa

Nos alejamos de la costa

excursion-sierra-irta (7)

Seguimos las indicaciones de Fuente de la Parra, no tiene pérdida

La senda sigue por dentro del barranco hasta la fuente que actualmente no tiene agua.

en este punto tomamos el barranco

en este punto tomamos el barranco

La vegetación es típicamente mediterránea, palmitos, lentiscos, coscojas, algarrobos, pinos y multitud de enredaderas como lianas en la selva.

excursion-sierra-irta (15)

Hasta la fuente el barranco es frondoso, con las paredes cada vez más altas y no muy empinado.

el paraíso de los palmintos

el paraíso de los palmintos

excursion-sierra-irta (18)

excursion-sierra-irta (19)

Al poco de pasar la fuente se alcanza un pozo también seco y ahora el barranco se hace más estrecho, frondoso y empinado.

excursion-sierra-irta (21)

Cuando la senda abandona el barranco las vistas se abren y se ve el bosque de esta parte de la sierra, e intentamos adivinar cual es la cima que buscamos.

salimos del barranco... pero volveremos a bajar

salimos del barranco… pero volveremos a bajar

Tras un rato deleitándonos con la panorámica

excursion-sierra-irta (23)

el sendero nos devuelve al fondo del barranco, y este se convierte en inquietante por la estrechez y la frondosidad, que seguirá así hasta la subida final.

por momentos es un poco agobiante este barranco

por momentos es un poco agobiante este barranco

superaremos unos cuantos saltos

superaremos unos cuantos saltos

Colute arborescens. ESPANTALOBOS, ESPANTAZORRAS

Colute arborescens. ESPANTALOBOS, ESPANTAZORRAS

En la subida dejamos atrás los arboles para alcanzar un cruce de sendas a 350 metros de la cumbre de la que nos separa un fácil cresteo.

hemos hecho todo el fondo del barranco desde el mar

hemos hecho todo el fondo del barranco desde el mar

excursion-sierra-irta (29)

La panorámica desde la cima del pico Campanilles (572 metros de altura) es espectacular pese a que el día no es especialmente claro.

castillo de Alcalá de Xivert

castillo de Alcalá de Xivert

La ruta de vuelta la hacemos por el mismo camino hasta el campo de algarrobos donde entramos en el barranco. Aquí tomamos un viejo camino a la izquierda que a través de monte bajo nos acerca hasta la pista en las cercanías de la cala Argilaga donde pasaremos el resto del día.

excursion-sierra-irta (56)

excursion-sierra-irta (57)

excursion-sierra-irta (59)

la recompensa

la recompensa

Nota: No hay agua en todo el recorrido. Evitar en verano por el excesivo calor o  días con riesgo de tormenta ya que discurre por un barranco.

Bibliografía y enlaces

  • Almerich Iborra, J.M., (1997), Caminos, parajes y paisajes abiertos al mediterráneo. Montañas de la Comunidad Valenciana. Edita: Caja de Ahorros de Carlet.
  • Parque Natural Serra d’Irta

¡No os lo perdáis!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en senderismo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Sierra de Irta, entre el mar y la montaña (Castellón)

  1. Hace unos semanas hicimos parte de ese camino que describes. No llegamos tan lejos, pues al final por un motivo u otro, quizá porque vamos con niños más pequeños o seguramente porque no somos tan “andarines” de montaña (vamos hasta el faro y por el otro lado hasta cap i corp), nos quedamos más abajo. Bueno, me ha gustado tu relato, muy familiar para nosotros, pues Alcossebre como dice mi hija es su pueblo.

    • Pues para nosotros ha sido la primera vez que vamos. Sorprende lo frondoso del barranco. Volveremos para hacer algo mas. Ferran se agobio un poco en el segundo tramo de barranco porque parece que nunca vas a salir de el. Luego en la bajada ya no lo vio tan pesado. Todo un lujo poder disfrutar de este entorno, ya me gustaría tener un pueblo con tanta naturaleza y tan cerca!!!!

  2. Javi Nieto dijo:

    Bonita excursión por un precioso barranco frondoso y de buena sombra, un ascenso muy directo a la cima. Desde el Campanilles se puede seguir el cordal hacia la Ermita de Santa Llúcia, con lo que queda una ruta muy buena. Lo que afea el paraje son los apartamentos Prestige, en fin lo de siempre.
    En mi blog tengo una entrada dedicada también a Irta, que hice el año pasado en bici.

    Hasta otra compañeros. Javi desde Montanejos.

    • Hola Javi! pues sí, muy chula la sierra de Irta, repetiremos. En bici también la tenemos pendiente, ésta era la idea inicial pero al final caminar el lo mas sencillo y no necesitamos preverlo con mucha antelación. Muy bonitas fotos las de tu entrada. Y esa bici se parece mucho a la de Manolo, una Gary Fisher de 23 añitos!, sin amortiguaciones ni ná… . Los apartamentos … inconcebible.

      Hasta siempre!

      RaQ y Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s