Ahora que todavía no hace mucho calor recomendamos la ruta que hicimos la semana pasada por los senderos de Genovés invitados por David Sarasol (Museu de la Pilota). Una ruta circular que comienza con la potente subida a la Creu para disfrutar de las vistas. En la bajada destacamos el bonito barranco dels Bassals y el final refrescante en Alboi.

Genovés

Descripción de la ruta:

Distancia: 10 km, desnivel +: 377 metros, tiempo empleado incluyendo paradas: 4 horas y cuarto, folleto senderos locales de Genonvés, ruta en wikiloc

Partimos de la monumental fuente de San Pascual (SXVIII) a la entrada del pueblo justo debajo de la ermita del Cristo del Calvario, donde se puede aparcar.

senderismo-serra-grossa (1)

Subimos por la calle del Calvario para llegar al “assegador” donde comienza la senda de la Creu, que remonta el barranco del mismo nombre por una vegetación típicamente mediterránea.

senderismo-serra-grossa (3)

senderismo-serra-grossa (4)

El pequeño Puig, destaca en la subida

Cuando llegamos a un cruce nos desviamos a la izquierda para ir al mirador de la Creu.

senderismo-serra-de-la-creu (2)

A los pies del mirador tenemos Genovés y el resto de pueblos de la Costera y un poco más lejos la Ribera y entre la neblina se adivina la Albufera.

senderismo-serra-de-la-creu (3)

Regresamos al cruce y seguimos la senda hasta el collado del Manzano, a partir de aquí utilizaremos la senda andaluza para volver a Genovés.

excursion-por-Genoves (11)

excursion-por-Genoves (12)

Pero antes nos desviamos hasta el alto de una cantera abandonada, el segundo mirador del día.

excursion-por-Genoves (16)

Desde aquí se puede ver el otro lado de la sierra ofreciéndonos unas buenas vistas de la Vall d´Albaida del pantano de Bellús y cerrando el horizonte la Serrella y Aitana.

De vuelta de la cantera seguimos la senda que baja por el barranco del Llop bastante cerrado en el fondo, pero sin ninguna sombra en el sendero.

excursion-por-Genoves (19)

Aunque estamos en mayo, el calor aprieta, así que nos alegramos de hacer este barranco en bajada y con el sol a nuestra espalda. El camino discurre a partir de cierta altura por antiguos campos aterrazados.

excursion-por-Genoves (20)

Cuando el barranco gira a la derecha tomamos un desvío del sendero para seguir recto. Tras pasar un colladito seguimos bajando por el barranco dels Bassals.

senderismo-por-Genoves (3)

Aquí abundan las sombras y se hace más agradable. En este tramo pasamos junto a un antiguo horno de cal y llegando a la Raconada el sendero culebrea y cruza dos antiguos puentes que salvan el barranco con muy poca curvatura.

senderismo-por-Genoves (8)

senderismo-por-Genoves (7)

Al final el sendero se topa con el ferrocarril, desviándose en subida a la derecha para alcanzar la fuente de Alboi junto al apeadero del tren.

senderismo-por-Genoves (9)

Tras refrescarnos en la fuente nos daremos el último paseo por el camino asfaltado de Alboi hasta volver al punto de salida.

senderismo-por-Genoves (10)

En Genovés nos esperaba un estupendo arroz al horno para reponer fuerzas

senderismo-por-Genoves (15)

¡Muy buena excursión!

Esta entrada fue publicada en barranc del Llop, barranc dels Bassals, barranco, Genovés, La Raconada, senderismo, Serra de la Creu y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Senderismo en Genovés (Valencia): “La Creu i els barrancs del Llop i dels Bassals”

1. Laura Gassó dijo:

Si no m’enganye en la foto del mirador cap al pantà de Bellús es pot apreciar la columna de fum de l’incendi del Montgó …

2. Marta dijo:

Quines fotos més ben triades¡¡. Reflexen molt bé l’excursió: la pendent, les vistes, el recorregut al sol i a l’ombra.
    M´ha agradat molt l’excursió.
    Atendre la indicació que pot ser a partir de maig fa calor per a fer-la, és important. Ajudarà a gaudir de l’excursió.