Prados Redondos y el Rincón, tierras de Alcalá de la Selva

Seguimos con pequeños recorridos circulares para conocer el término de Alcalá de la Selva. Hoy nos entretendremos en las tierras de Prados Redondos y el Rincón.

Panorámica desde el Puntal del Cerrito

Una zona por donde se pasa rápidamente en coche por una gran recta que nos ofrece la carretera que va a Gudar. Y aun así, siempre nos llama la atención sus grandes prados a menudo ocupados por vacas y reses bravas pastando tranquilamente.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (45)

Esta zona alta y plana tiene grandes aptitudes ganaderas y agrícolas y es la razón por la cual alberga un buen número de Masías: de la Huesa, del Rincón, de los Olmos, de Prados Redondos, de Peña la Graja.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (31)

Unas tierras de periferia para el término al otro lado del Puerto de Gudar, que estuvieron en litigio con el pueblo de Gudar hasta 1208, cuando pasaron a pertenecer a Alcalá de la Selva definitivamente.

Un paseo por los alrededores de la Masía de La Huesa, es lo que vamos a hacer en esta excursión. Como curiosidad, contaros que está documentada la compra en 1398 de esta propiedad por los hermanos García y Juan Vayo por 300 florines a Juan Fernandez de Heredia.

Al fondo la Masía de la Huesa

Descripción del recorrido:

ruta wikiloc, duración: 2 horas, distancia: 5 km, 550 metros, circular, denivel: + 179 metros.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (3)

Dejamos el coche junto a una señal de senda fluvial que hay al inicio de la pista junto a la carretera. Esta pista si la siguiéramos nos llevaría a Gudar o al Peñarroya.
Al poco de empezar, vemos la magnífica situación del Más de la Huesa (que pretendemos rodear) y pasamos por los restos de una antigua tejería (donde se hacían tejas).

La Masía de la Huesa

ruinas de la tejería

Continuamos hasta abandonar la pista por un camino a la derecha que va hacia la Masía del Rincón por debajo de la cual pasamos.

camino a la Masía del Rincón

Buscamos un viejo camino que va remontando la ladera  siguiendo un barranquito (éste es tributario del barranco de la Tejería que está a la derecha) hasta llegar a un camino que cruza el barranco a la altura de las canteras.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (9)

canteras y barranco de la Tejería

Seguimos el camino a la izquierda.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (15)

Llaneamos por encima de la cantera, asomándonos de cuando en cuando para saborear las buenas vistas sobre el Mas de la Huesa y todos los prados y cultivos.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (22)

Este camino al principio “empedrado”, se adentra en un bosque para al final en fuerte bajada juntarse con la pista más importante que viene del Collado de la Imagen a los pies del Peñarroya y que es la misma que tomamos al principio.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (27)

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (29)

Seguimos a la izquierda para alcanzar el collado de la Huesa y en  vez continuar por la pista hasta el punto de inicio (esto sería muy fácil), nos salimos del camino a la derecha para subir a la parte más alta del Puntal de Cerrito para volver a recrearnos en las vistas (Prados Redondos, río Alfambra, Las Legunas…). Antes de llegar vemos a una distancia prudencial un jabalí.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (33)

El Puntal del Cerrito

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (35)

ah!!! pero bueno estaba lejos

Bajamos del Cerrito campo a través, poniendo atención en las vallas de alambre del primer tramo. Cruzamos los prados y vamos a buscar la pista para llegar al punto de inicio.

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (38)

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (40)

excursión-por-a-virgen-de-la-vega (42)

Un buen paseo al atardecer

Bibliografía:

Ibáñez García, Javier y Casanova Sebastián, José E. (2011) “Alcalá de la Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega. Historia y Patrimonio Medieval” . Ed.: Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio.

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, barranco de la tejería, masía el rincón, masía la huesa, prados redondos, puntal del cerrito, senderismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prados Redondos y el Rincón, tierras de Alcalá de la Selva

1. Marta dijo:

Hola.
    Que refrescant vore tant de verd. Molt bónic¡¡¡
    El porc senglar¡¡¡¡¡¡¡ Ai, mare¡¡¡¡¡¡¡

2. Un placer como siempre dar una vuelta por los parajes de la Sierra de Gúdar con vosotros…Hasta el próximo. Salu2.

3. Hola!!!, veo que vosotros tampoco paráis. Interesante exucursión la de las minas de Libros…. Un saludo