Las Ontejas, una aproximación a su barranco y sus masías, Alcalá de la Selva

Uno de los barrancos próximos al cañón del río Alcalá es el de las Ontejas. En nuestra última excursión por este cañón nos llamó la atención una llamativa “muesca” en la parte alta de este barranco. Por lo que en un atardecer pascuero decidimos acercarnos a curiosear ese rincón.

la muesca del barranco de la Ontejas, en Alcalá de la Selva

Recorido wikiloc: 1er día, 2do día. circular 8 km, 300 metros, tiempo: 2 horas y 30 minutos cada día.

Dejamos el coche en la pista de Valdecerezo, enfrente del Mas del Río.  A unos 50 metros a la izquierda cogemos el sendero del GR-8.

cogemos el sendero

El camino va por sombra entre pinos y en ascenso hasta alcanzar un pliegue rocoso del terreno con un corral a su abrigo y que hace las veces de mirador natural.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (3)

Hacemos unas fotos y continuamos la ascensión  hasta que cede la pendiente y el sendero se convierte en camino en la zona de la Maregil, aquí hay buenas vistas sobre el cañón del río Alcalá. Vamos rodeando la montaña y dejamos un camino a la derecha  que baja al corral de la Marejil.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (4)

Poco después cruzamos el barranco de las Ontejas, pero éste no es el tramo que nos interesa. Tenemos que seguir subiendo, así que seguimos a la izquierda por la pista que viene de las Navas, para acercarnos al Mas de las Ontejas Bajas.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (5)

la zona de la Maregil

Antes de llegar a la masía  nos desviamos a la derecha y por los campos aterrazados abandonados  nos acercamos para asomarnos al barranco.

... a esta altura nos desviamos

… a esta altura nos desviamos

Conforme nos acercamos vemos que en realidad se trata de dos saltos verticales de unos 20 metros cada uno, el que veíamos desde lejos y otro más abajo.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (27)

salto inferior, desde arriba

salto inferior desde abajo

Entre uno y otro salto pasa un antiguo camino que viene del Mas de las Ontejas Bajas, con lo que este tramo que acabamos de hacer campo a través un poco incómodo os lo podéis evitar. El  rincón merece un descanso y un momento de contemplación, enfrente vemos la Masía del Carrascal.

El sol se está escondiendo y decidimos volver. Nos quedamos con ganas de seguir  curioseando el camino (al día siguiente volveremos y lo seguiremos para ver que acaba en la pista de las Navas).

antiguo camino que cruza el barranco cómodamente

Nos gustaría ver el barranco desde arriba así que regresamos hacia la masía ahora ya por el antiguo camino y sin necesidad de llegar a las casas, nos cruzamos con la GR que habíamos abandonado.

la masía de las Ontejas Bajas

Así que lo seguimos para continuar subiendo hasta una zona de prados.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (16)

Desde aquí podemos asomarnos a la parte superior del barranco, pero como el tiempo apremia lo dejamos para mañana.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (32)

nos asomamos al barranco…

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (33)

el salto superior desde dentro del barranco

desde abajo...

desde abajo…

Para volver, regresamos al punto  donde la GR gira a la derecha para ir hacia las Navas, nosotros seguimos recto para tomar el camino que lleva a la Masía de las Ontejas Altas, donde nos espera una gran hoya cultivada muy bonita.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (17)

En el libro de Alcalá de la Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega de Javier Ibañez Gonzalez y otro, llama a este paraje  “La Artiga de la Vaca Escorná”, ¡ahí es nada!.

excursión-masia-ontejas-altas-bajas-barranco (20)

comienzan a verdear los campos de cultivo

Si seguimos todo el camino nos deja en la carretera cerca del puerto de San Rafael, pero para evitar luego tener que andar por la carretera,  cuando éste empieza a descender nos desviamos en una curva a la altura de las ruinas de un viejo corral y cogemos otro viejo camino paralelo a la carretera que nos acerca al inicio de la pista de Valdecerezo.

otro viejo camino que utilizar

Ahora sólo queda bajar a paso ligero durante 1,5 km hasta donde hemos dejado el coche.

volviendo por la pista de Valdecerezo

Llegando al río

¡Muy buena excursión!

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, barranco, barranco de las Ontejas, cañon rio alcalá, masía de las ontejas, masias, senderismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.