El barranco de la Hoz en Corbalán (Teruel)

barranco-de-la-hoz-corbalán (21)

Hoy cambiamos de paisaje, a unos 30 km de Alcalá de la Selva se encuentra el tranquilo pueblo de Corbalán ya en la Comarca de Teruel y hasta allí nos acercamos para “estrenar” el nuevo Sendero Local recién marcado, que nos lleva a un mirador sobre barranco de la Hoz.

barranco-de-la-hoz-corbalán (2)

Ruta wikiloc

Descripción del recorrido:

Salimos de la plaza de la iglesia por la calle de la izquierda para coger el camino de Villaba Baja, no obstante para confirmar le preguntamos a un vecino que muy amablemente nos explica el recorrido y nos comenta además que no es difícil ver cabras montesas por la hoz.

barranco-de-la-hoz-corbalán (4)
Poco después de salir del pueblo pasamos por la rehabilitada ermita de San Antonio, seguimos por el camino contemplando los montes de sabinas,

barranco-de-la-hoz-corbalán (12)tomamos otro camino a la derecha que cruza el barranco de Corbalán y donde hay una fuente abrevadero.

barranco-de-la-hoz-corbalán (9)El camino sigue paralelo al barranco entre campos y sabinas

espectacular sabina en el camino

hasta un colladito donde dejamos el camino y cogemos una trocha en bajada a la izquierda que nos lleva al barranco.

barranco-de-la-hoz-corbalán (14)
Andamos por dentro unos cientos de metros y cuando empieza a encañonarse,

barranco-de-la-hoz-corbalán (15)

el sendero nos saca del barranco hacia la derecha para ir cresteando a partir de ahora hacia el mirador que se ve a lo lejos, este tramo tiene muy buenas vistas de la parte encañonada del barranco.

barranco-de-la-hoz-corbalán (17)

barranco-de-la-hoz-corbalán (19)Llegamos al mirador entre los restos de las terrazas del poblado íbero de Los Castillejos. Desde arriba vemos a nuestros pies las hoces del barranco de Corbalán o de la Hoz con algunos pliegues de los estratos interesantes.

barranco-de-la-hoz-corbalán (23)A nuestra espalda tenemos el barranco de la Cañada también encañonado pero cubierto de vegetación. También se ve la Rambla de la Hoz, en cuyo valle destacan los campos labrados con sabinas entre ellos.

barranco-de-la-hoz-corbalán (25)La vuelta se realiza por el mismo lugar utilizando el sendero marcado.

barranco-de-la-hoz-corbalán (26)El Grupo Alpino Javalambre, proponen otra excursión: Cuevas Labradas-Corbalan, pasando por el fondo del barranco de la hoz.  Buena propuesta que nos apuntamos para realizar antes de que el calor apriete.

Volveremos a Corbalán, nos queda: la ruta de la lana, el fondo del barranco, Escriche….

Esta entrada fue publicada en barranco de la Hoz, Corbalán, senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El barranco de la Hoz en Corbalán (Teruel)

1. Marta dijo:

Hola.
    El nuevo recorrido es muy bonito y diferente.
    Le he enseñado la entrada a un compañero que es de Corbalán. Le han gustado mucho las fotos. Me ha comentado que ellos denominan al barranco “el barranco de las piedras” y se dice que si te adentras en él es difícil salir. Que era un lugar que a su abuelo le gustaba mucho y se decía que era el que mejor lo conocía del pueblo.
    La sabina, impresionante, cierto.

2. Interesante!!!… ya te preguntaré ya que pensamos volver a pasar por el barranco