El Cañón del río Alcalá, pasando por el Mas de la Torreta y vuelta por la senda del Carboncillo.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (97)

Esta sería la excursión perfecta para buenos andarines que se acerquen por primera vez al Cañón del río Alcalá y quieran conocer de primera mano este paraje que además ofrece otras variantes más aventureras… .

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (43)

El camino nos llevará por masías en sitios espectaculares, pasaremos de la sabina monumental al paisaje de ribera y disfrutaremos de los miradores que la orografía construida por el paso del tiempo nos ha regalado para la contemplación y el deleite.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (120)

Descripción del recorrido:

Enlace wikiloc 1ª parte, 2ª parte, circular: 15 km (aprox), desnivel +: 550 metros,  tiempo incluyendo paradas: 5 horas y media.

Entre campos y acequias partimos del Mas del Río y seguimos el viejo camino hacia el Mas de la Torreta.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (5)

Cuando cruzamos el barranco del Agua Blanca, el camino se separa del río y comienza a subir bajo un dosel de avellanos, hasta alcanzar a un pequeño mirador sobre la zona de la Maregil con las ruinas del molino y buenas vistas hacia el pueblo.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (11)

En este punto se convierte en una senda que va llaneando hasta alcanzar el camino de la Tormeda cerca de nuestro primer objetivo de la jornada, el Mas de la Torreta. Una de las masías fortificadas del municipio, situada  en una terraza al borde del profundo cañón del río Alcalá y donde nos llama la atención la existencia de dos magnificas sabinas (una de ellas catalogada).

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (16)
Tras las fotos de rigor, seguimos por un carril pasando por otra gran sabina. Poco después de ésta, nos desviamos a la izquierda para encontrar una vieja senda que nos deja en el PR-26 cerca de la fuente de Julianico.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (21)

A partir de aquí seguiremos el PR descendemos hasta el fondo del cañón a la orilla del río.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (36)

Durante un kilometro seguimos por su ribera entre laderas que por momentos parece que se desmoronan y pequeños saltos de agua.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (44)

Cuando el sendero cruza el río empieza a remontar la ladera opuesta hasta alcanzar el mirador de la Masía del Castillico sobre el valle y los molinos del Castellar.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (52)

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (54)

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (65)

Después volvemos a tomar el camino de la Tormeda ya por la Cañada Luenga hasta llegar a una curva pronunciada del camino donde se encuentra uno de los rincones más bellos de estos parajes, el Regajo de la Nava en las cercanías del Puntal,

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (69)

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (71)

acercándonos al pie del un salto de unos 50 metros que viene La Nava y que tras grandes tormentas es posible disfrutar de ella con abundante agua. Manolo tuvo la oportunidad de hacerla rapelando con Casiano.
Tras descansar un rato, seguimos camino. Ahora el PR discurre por la senda del Carboncillo,

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (77)

otro tramo bastante bonito de realizar que nos acerca casi a la base del Puntal.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (86)

Poco después el sendero se desvía del barranco por la derecha hasta llegar a Las Navas.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (92)

Aquí el PR ahora sigue el camino a la izquierda hasta llegar a una portera que tiene un buen mirador a la izquierda sobre el cañón y los mases de la Torreta y el Carrascal.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (95)

Siguiendo el camino llegamos al desvío del GR-8 y lo cogemos en dirección Alcalá de la Selva cruzando por el barranco de las Ontejas.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (106)

Poco antes de llegar pasamos junto a una gran peña, el último mirador de este recorrido sobre el Mas del Agua Blanca, el Mas del Río, Alcalá y su castillo.

excursiones-por-alcalá-de-la-selva (115)

¡Que disfrutéis la excursión!

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, cañon rio alcalá, masias, senderismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.