Presentación del documental m¡Aquí!s

Maquis portada 1A menudo cuando vamos de excursión nos encontramos  con restos que nos recuerdan que estas tierras fueron escenario de enfrentamientos durante  la Guerra Civil y la larga y dura posguerra. Trincheras, monolitos en recuerdo de personas, historias de maquis… . Hechos trágicos de los que nos hemos ido enterando como una consecuencia lógica de nuestros  paseos por el monte, conversaciones y lecturas.

Masía de la Solsida

La sierra de Gudar tierra de maquis. La Masía de la Solsida

Y así, como una cosa lleva a la otra, de forma casual por medio de nuestra amiga Pilar Molina  nos enteramos de la existencia del Equipo Paleolab y del trabajo realizado entre 2006 y 2012 sobre exhumaciones realizadas en el ámbito de actuación de la Agrupación Guerrillera de Levante, así como del documental  que explica este trabajo. Documental que lleva por título  m¡Aquí!s dirigido por Lican Esteve y producido por Cremant Muses.

Fuimos a la presentación que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Valencia el pasado 20 de febrero (por cierto con un lleno total).

Un interesante documental  que como explica Matías Alonso (coordinador del GRMHV) en una entrevista en el plural.com: “es un documental fuera de lo común, una obra que mezcla mensaje, didáctica y rigor, que deja la interpretación al espectador. Es una forma poco habitual de presentar un tema en el que es muy fácil caer en el alegato político y sentimental.”

El hilo conductor del documental  es la metodología forense utilizada para la identificación de los cuerpos,  al tiempo que da a conocer las historias de los protagonistas y sus familiares. Es importante resaltar la parte humanitaria que este tipo de acciones tiene para los descendientes de los desaparecidos, ya que permite  cerrar historias trágicamente truncadas y sin información durante muchos años.

maquis-sierra-de-gudar

Un lugar destacado en la película  lo ocupa los llamados “Sucesos de Gudar” que provocaron el ajusticiamiento de 21 personas enterradas en dos fosas, una en el término de Alcalá de la Selva y otra en el término de Mora de Rubielos.

Nos impresiona conocer, cómo en medio de esta sierra que tanto estimamos y disfrutamos pudieron pasar estos sucesos tan trágicos.

fosa-mora-de-rubielos-maquis¡Nunca más!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, maquis, mora de rubielos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presentación del documental m¡Aquí!s

  1. Laura Gassó dijo:

    Creo que en Mora de Rubielos se está organizando algo al respecto, pero de momento no tengo más información. En cuanto me entere os lo cuento. Un abrazo fraternal, Laura

  2. ok ! ya nos dices algo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s