Un paseo por las Solanas Bajas: El Molino de Chapa

En los días fríos y soleados de invierno este es un buen recorrido para pasear. Lugar poco transitado que discurre por las Solanas Bajas en el término de Alcalá de la Selva. Buenas vistas sobre la vega y algo que contar sobre el Molino de Chapa

ruta wikiloc, distancia: 7,57 km, circular, fácil, duración: 1 hora y 40 minutos de caminar

Balsa del Molino de Chapa

Balsa del Molino de Chapa

Salimos de Fuen la Reina a buscar el camino que va paralelo a la Rambla de la Fuente o la Gitana. Cruzamos la carretera de Valdelinares y tomamos la pista del Monegro. Poco después de la primera curva, nos desviamos por un senderillo a la derecha entre las aliagas y paralelo a la rambla, que nos lleva directamente al Molino de Chapa o de la Rambla.

atajando para llegar al Molino

atajando para llegar al Molino

El Molino de Chapa en realidad alberga dos molinos harineros que debieron funcionar en épocas distintas (el de Arriba y el de Abajo) uno más antiguo, pequeño y con una muela y otro posterior, con vivienda y dos muelas.

Molino de Chapa de Arriba

Molino de Chapa de Arriba

Molino de Chapa de Abajo

Molino de Chapa de Abajo

Vista general de los molinos

Vista general de los molinos

Ambos se nutren de una balsa elíptica escondida a la vista desde el camino, así que tendréis que acercaros para verla.  En el Molino de Abajo, se pueden observar en sus muros, las hileras de ladrillos de medidas irregulares. Basándose este detalle, el libro Los Regadíos Tradicionales del Alto Mijares, formula la hipótesis de que debió ser construido  antes de la entrada en vigor en España del Sistema Métrico Decimal, es decir antes de 1849.

hacia el Más de Tarín

hacia el Más de Tarín

De nuevo en la pista seguimos subiendo. Cuando llanea un poco, cogemos un camino a la izquierda que nos lleva al Mas de Tarín, uno de nuestros preferidos. En este tramo hay buenas vistas sobre el molino y la vega. Además hay un antiguo camino entre paredes paralelo al actual que nos llama la atención.

Mas de Tarín

Mas de Tarín

Antes de llegar al Mas cogemos el sendero GR-8 en dirección Alcalá de la Selva. El primer tramo discurre por un barranquito y después entre campos de labor, a los pies de la Masía de la Solanas.

por el GR-8

por el GR-8

El GR-8 continua entre campos de cultivo

El GR-8 continua entre campos de cultivo

Mas de las Solanas

Mas de las Solanas

Cuando la GR-8 desemboca en el Camino Real, doblamos a la izquierda para regresar. Cruzamos otra vez la carretera, pasamos por el Mas del Camino Real y seguimos hasta llegar al Hotel de la Vega.

aquí dejamos el GR-8

aquí dejamos el GR-8

ganado en el Camino Real

ganado en el Camino Real

Giramos a la izquierda y vamos a buscar un camino que después se torna sendero por al lado de la rambla de la Fuente y que a los niños les gusta llamar el camino secreto por lo frondoso que suele estar en primavera y verano y que nos lleva otra vez en la zona de Fuen la Reina.

por la rambla de la Fuente

por la rambla de la Fuente

Fin de la Excursión

Bibliografía:

Hermosilla Pla, J., director, (2011). “Patrimonio Hidráulico, Los Regadíos Tradicionales del Alto Mijares”.  Ed.: Confederación Hidrográfica del Júcar, Universitat de Valencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, masias, molino, senderismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por las Solanas Bajas: El Molino de Chapa

  1. Mariola dijo:

    Hola.
    M’ha agradat molt.
    Espere fer-la en estiu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s