La Hoya de las Camarillas: masías y agua. (Mora de Rubielos)

que sitio más relajante y bonito. Caminar para luego descansar!!!

que sitio más relajante y bonito. Caminar para luego descansar!!!

El paseo circular de esta semana discurre por uno de los paisajes más típicos de Mora de Rubielos, La Hoya de las Camarillas, una depresión del terreno de unos 3 km2  ocupada por unas magníficas masías dedicadas a la actividad agrícola y ganadera, atravesada por el río Mora y en donde destaca un gran balsa utilizada para el riego y fuente de energía para diversas actividades.

ruta wikiloc, distancia: 7,69km, tiempo: 2 horas, circular. Pista, senderos, y un poco de improvisación.

Partimos de la zona de la Balsa Nueva, a la que se  accede por un camino que sale a mano derecha de la carretera A-228, de Mora de Rubielos  a Alcalá de la Selva, a 1,7 km. del cruce de la carretera de Cabra.

iniciamos la ruta entre carrascas y pinos

iniciamos la ruta entre carrascas y pinos

La Balsa Nueva. foto: Qualcina

La Balsa Nueva. foto: Qualcina

La Balsa Nueva es de finales del S. XV (coetánea del Castillo de Mora), y se alimenta de las acequias de la Fuenlozana y de las Tosquillas que se unen poco antes. Es de mampostería, tiene una superficie de casi 1 ha y una profundidad de 6 metros.

contrafuertes de la balsa

contrafuertes de la balsa

Masia de la Balsa y Molino de Arriba

Masia de la Balsa y Molino de Arriba

Podemos decir que a finales del S.XIX, aquí se instaló un primer pre-polígono industrial, ya que utilizando la energía hidráulica llegaron a funcionar 2 batanes, 2 molinos harineros y un aserradero.

Nos dirigimos hacia las casas del Batan y bajamos al río Mora para vadearlo y alcanzar el camino viejo de los Salobrosos por donde discurre el sendero local a la ermita de Santa Magdalena.

Balsa Nueva. zona del molino de abajo y batanes

Balsa Nueva. zona del Molino de Abajo y batanes

Nos dirigimos a cruzar el río y coger el camino a los Salobrosos

Nos dirigimos a cruzar el río y coger el camino a los Salobrosos

El camino discurre por la umbría del Inebral (enebral) donde hay un bosquete de quejigos que contrasta con la solana desprovista de árboles.

Quejigos....

Quejigos….

Continuamos por el camino en suave ascenso hasta la fuente del Berro, donde las marcas del sendero local  abandonan el camino.

caballos en la fuente del berro

caballos en la fuente del berro

Tras la fuente, la senda bordea un pequeño cañón en fuerte subida, hasta que empieza a llanear por la falda de la montaña entre carrascas y pinos rodenos.

sendero-local-ermita-santa-magdalena-mora-de-rubielos

Después de ir un rato paralelos a una alambrada el sendero gira a la derecha en un poste de madera de señalización (pero sin leyenda, hay que ver el siguiente para darse cuenta del cambio de dirección) y empieza a subir en zig-zags hasta la ermita.

excursión-ermita-santa-magdalena-mora-de-rubielos (2)

Este tramo es el más agradable de la ruta. Pasamos junto a antiguas trincheras de la guerra civil.

excursión-ermita-santa-magdalena-mora-de-rubielos

La ermita de Santa Magdalena es del S.XIV (gótico mediterráneo), se encuentra en lo alto de la montaña entre las hoyas de los Salobrosos y de las Camarillas. Llegó a ser la iglesia parroquial de las masías de los Salobrosos y recibe una romería de Mora de Rubielos el primer domingo de septiembre.

ermita-santa-magdalena-mora-de-rubielos

De la ermita bajamos por un camino que sale por la izquierda para ir a la casa Cercos. En caso de haber ganado, un rodeo no está demás.

excursión-hoya-de-las-camarillas-mora-de-rubielos (4)

Junto a la casa nace un barranco que seguimos paralelos a una tapia, hasta una abertura de ésta por donde  nos metemos en un estrecho regato.

excursión-hoya-camarillas-mora-de-rubielos (2)

Continuamos descendiendo por este tramo que es bastante tupido y entretenido hasta que salimos a unos campos abandonados por donde seguimos bajando para alcanzar el mas de Alcañiz.

excursión-hoya-camarillas-mora-de-rubielos (3)

Mas de Alcañiz

Mas de Alcañiz

Una vez en el mas, cruzamos el río Mora, para alcanzar un corral que hay al otro lado y por donde transcurre la acequia de la Fuenlozana. Pretendemos seguir el recorrido de la acequia pero vemos que hay mucha vegetación en los márgenes y parece bastante incomodo. Bajamos a tomar el camino que discurre paralelo a ella.

¿la última por favor?

¿la última por favor?

Hoya de las Camarillas, al fondo el Mas de Alcañiz

Hoya de las Camarillas, al fondo el Mas de Alcañiz

Por el camino, cogemos un desvío a la izquierda para llegar a la masía fortificada de las Camarillas (con su torre visible desde lejos, también tiene una garita defensiva en la parte opuesta).

Mas de las Camarillas

Mas de las Camarillas, al fondo la sierra de Javalambre

Seguimos bajando para alcanzar la masía de la Balsa, el molino Alto, y la Balsa Nueva, contemplamos su grandiosidad por un rato y continuamos bordeándola para llegar al punto de partida. Acabamos esta ruta por uno de los paisajes del agua del Mora de Rubielos.

llegamos a la Balsa Nueva. De donde partimos

llegamos a la Balsa Nueva. De donde partimos

Bibliografía

Ibañez Gonzalez, J., Lahuerta Guillén, V., (1997). “Mora de Rubielos, guia de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos”. Conocer Teruel. Ed.: Instituto de Estudios Turolenses.

Ibañez Gonzalez J. (coord.), (2009). “Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua”.Ed.: Diputación Provincial de Teruel y Qualcina.

Hermosilla Pla, J., director, (2011). “Patrimonio Hidráulico, Los Regadíos Tradicionales del Alto Mijares”.  Ed.: Confederación Hidrográfica del Júcar, Universitat de Valencia.

http://www.sipca.es

                Por un monte libre para TOD@S; TODOS los días

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hoya de las Camarillas, masias, molino, mora de rubielos, rios, senderismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Hoya de las Camarillas: masías y agua. (Mora de Rubielos)

  1. Marta dijo:

    Genial¡¡¡¡¡
    Que ganas de hacer esta excursión, cargada de tanta información: la balsa, masías, trincheras, vegetación, los animales….
    El Mas de las Camarillas, impresiona, desde la carretera siempre me quedo con “algún día iré, ¿pero cómo?”,…. ya no hay excusa, este verano¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s