El monte Carramacho, en Cabra de Mora: un campamento maqui por descubrir

Una tarde buceando por internet para buscar nuevos lugares que descubrir en la comarca, encontramos un blog “abandonado” del 2009 La-placeta.org, donde se contaba la existencia del campamento maqui en los alrededores de Cabra de Mora en el monte Carramacho.

Cabra de Mora

Cabra de Mora

Esto despertó nuestra curiosidad y nos pareció un motivo importante para ir allí y realizar una excursión.

  1. Primero hubo que realizar un trabajo de localización por ordenador ( cartografia en iberpix, vistas aéreas en sigpac, lecturas…)  para documentar la visita y ubicar bien el campamento.
  2. Luego  diseñar la excursión de forma tal que fuera suficientemente atractiva para contársela a unos amigos que quisieran venir con nosotros a descubrir el lugar.

…y aquí tenéis el resultado una buena excursión:

ruta wikiloc, distancia: 10,920 km, circular, desnivel: 249 metros, utilizaremos parte del sendero local al molino de las Alcafas, el resto es campo a través.

Partimos del reloj solar de Cabra de Mora para seguir el sendero local al molino de las Alcafas, hasta vadear el río Valbona poco antes de llegar al barranco de la Tejeria. Al otro lado del rio nace una pista.

la ida y la vuelta la realizaremos por el sendero local

la ida y la vuelta la realizaremos por el sendero local

empieza lo interesante hay que cruzar el rio....

empieza lo interesante hay que cruzar el rio….

Seguiremos este camino que remonta la ladera a través de un bosque de pinos rodenos y quejigos con sus hojas amarillentas. Pasamos junto a las ruinas del corral y la cerrada de las Useras.

el camino sube hasta un collado

el camino sube hasta un collado

excursion-monte-carramacho (7)Cuando el camino llanea y baja ligeramente llegamos a un cruce, que seguiremos hacia la izquierda hasta una curva de 180º, donde continuamos recto monte a través para bajar al barranco donde estaba el campamento.

bajada hacia el barranco

bajada hacia el barranco

 En la bajada paramos a almorzar en unas rocas a modo de mirador sobre todo el barranco y la cima del Carramacho.

el mirador, es el mejor rincón de esta excursión

el mirador, es el mejor rincón de esta excursión

 Seguimos hacia la izquierda para alcanzar el fondo del barranco, y empezamos a buscar entre los nueve excursionistas hasta encontrar los restos de dos construcciones de las cinco que debía haber.

continuamos la bajada

continuamos la bajada

Este campamento maqui fue desmantelado en diciembre de 1947. Era uno de los mas importantes del  Sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Otros asentamientos cercanos eran los del Chaparral y los Becerriles en Alcalá de la Selva y el de Castillarejo en Rubielos de Mora.

 restos del campamento

restos del campamento

se intuye la base de los refugios

se intuye la base de los refugios

Cuando lo tomó la Guardia Civil, encontró cuatro chabolas, abundante comida, armas y dos máquinas de escribir, ya que los guerrilleros producían su material de propaganda, llegando a editar algunos números de la revista “El guerrillero” desde el monte, posiblemente en algún lugar como este .

aunque no encotremos el campamento el lugar es precioso

aunque no encontremos el campamento el lugar es precioso

La ruta continua bajando por el barranco monte a través hasta el río Valbona. Es sencilla, sólo hay que sortear las paredes que aterrazan el barranco.

excursion-monte-carramacho (15)Pasaremos por la cerrada del Calarizo y Huerta Nueva antes de alcanzar el rio en el impresionante Azud de las Alcafas .

excursion-monte-carramacho (16)

Este azud, con sus 20,5 metros de longitud, 2,7 metros de anchura y 3,3 metros de altura, aprovecha en parte un salto natural, tiene 4 escalones en gradería formado por grandes bloques de piedra y tiene forma convexa.  Deriva por la derecha la acequia del molino de las Alcafas y por la izquierda sale la acequia del Peñés.

acequia del molino

acequia del molino

Después seguimos rio abajo hasta el molino de las Alcafas, actualmente restaurado.

Molino de las Alcafas

Molino de las Alcafas

por aquí hemos bajado.  Barranco donde se ubicaba el campamento

por aquí hemos bajado. Barranco donde se ubicaba el campamento

La vuelta se realiza por el sendero local hasta Cabra de Mora por un paisaje de campos de labor y carrascales junto al rio. En el camino visitamos las ruinas de una alfarería y una fábrica de hilaturas en la Casa de las Golondrinas, con los restos de sus instalaciones hidráulicas.

curioseando por las antiguas fábricas

curioseando por las antiguas fábricas

También pasamos junto a la masía del Palomar y las ruinas del molino de los Navarros y del mas del Rio antes de regresar nuevamente al pueblo.

Mas de

Masía del Palomar

volvemos a casa

volvemos a casa…

Fin de la excursión

 Bibliografía

Roman Alfaro,F. (2002), “Mas allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante”. Colección Almud. Ed.: Universidad Castilla La Mancha.

Sanchis Alfonso, J.R. (2007), “Maquis: un historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante”. Ed.: Gobierno de Aragón.

Hermosilla Pla, J., director, (2011). “Patrimonio Hidráulico, Los Regadíos Tradicionales del Alto Mijares”.  Ed.: Confederación Hidrográfica del Júcar, Universitat de Valencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en azud de las alcafas, cabra de mora, campamento maqui, molino de las alcafas, monte carramacho, senderismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El monte Carramacho, en Cabra de Mora: un campamento maqui por descubrir

  1. Marta Barres dijo:

    Hola.
    Super interesante, no solo ya el precioso paisaje que encontramos habitualmente, veremos restos del campamento, bibliografía “enriquecedora”, edificios y el azud, que bonito.
    Que ganas de hacer la excursión, muy, muy atractiva.
    Genial.

  2. tirireta dijo:

    Hola, buen trabajo.
    He encontrado esta web gracias a un amigo.
    Yo escribi la entrada original en el blog de la placeta me alegra mucho que haya servido y hayais drisfrutado de esta ruta.
    Saludos.

    • Hola.
      Aunque sabíamos de la existencia de un campamento en el Carramacho, tu entrada en el blog nos hizo plantear la ruta y encontrar ” la aguja en el pajar”. Y tenias razón, aunque no se encuentre el campamento es un lugar que hay que visitar. Nosotros volvimos otra vez para recorrerlo por las cumbres.
      Muchas gracias y un saludo.

  3. Hola Raquel,
    Alguin me dijo que cerca del Azud de Alcafas, Cabra de Mora, hay un charco para darse un chapuzón en el río Valbona.
    Es este el lugar en el video?

    Una gran cantidad de personas lo utilizan en verano de forma regular?
    Me gustaría saber lo que estoy pensando en comprar el molino cerca del azud.
    un saludo
    Spencer Lewis

    • Hola Spencer:
      Creo que es la poza que hay entre el azud y el molino. A unos 100 m del azud y 300 del Molino. De la afluencia no puedo decirte mucho ya que nosotros estuvimos en pleno invierno, y no vimos a nadie en todo el día. Pero dependerá del nivel del rio, que en verano suele ser bajo.
      También cerca hay un centro ecuestre, 500 m río abajo. Espera que la información te aclare algunas dudas.
      Saludos

  4. Lo siento, no conocemos a nadie en Cabra. Pero no creo que tengas problemas en hablar con cualquiera del pueblo la gente en general es amable y si conocen o te pueden ayudar lo harán. Puedes acercarte al Ayuntamiento de Cabra o en las oficinas de la Comarca Gudar-Javalambre que están en Mora, es lo único que se me ocurre.

    Pero sin haber ido nunca en verano, en mi opinión no creo que vaya mucha gente porque no está cerca de la carretera. Si es para bañarse sin más la gente se va a la piscina municipal de Mora, a con su bar y tumbonas o al río Mijares cerca de la Escaleruela, o al pantano de Valbona…

    http://www.gudarjavalambre.es/
    tlf ayuntamiento de Cabra De Mora 978800163

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s