empezamos 2014 con mucha fuerta

empezamos 2014 con mucha fuerza

¡Hola a todos!, Después de unas tremendas vacaciones de fin de año y con algún que otro exceso gastronómico encima, os propongo un gran paseo circular entre la Virgen de la Vega y Alcalá de la Selva para  estirar las piernas y ponernos a tono (según los expertos caminar rápido es una de las mejores formas de eliminar lo que nos sobra). A la ida disfrutaremos  viendo la sierra del Monegro y a la vuelta lo haremos en un entorno de ribera muy agradable.

ruta en wikiloc, distancia: 6 km y 820 metros, duración: hora y media (de andar), ruta circular.

Salimos de la ermita, atravesando por detrás el prado, giramos a la izquierda y pasamos por delante de la Colonia Polster y del Hotel la Vega.

el prado del Santuario de la Virgen de la Vega

Cogemos una pista que hay en el lado izquierdo del hotel y que es conocida como Camino Real.

La Sierra del Monegro hoy aparece cubierta

Esta pista rodea un pequeño monte llamado el Cerrito, a la altura de la Masia del Camino Real, cruzamos la carretera de Valdelinares y seguimos el camino pasando por unas naves donde suele haber ovejas.

el camino no tiene pérdida

el ganado se relaja en estas tierras

Un poco más adelante el sendero GR 8 desemboca en nuestro camino . Si quisiéramos ir a Valdelinares andando no tendríamos más que seguirlo.

el GR-8 sigue por aquí su camino a Valdelinares

Tras subir un collado, el camino desciende rápidamente.  Atravesamos unos campos donde suelen haber perros que nos saludan al pasar y cruzamos la carretera que viene de Gúdar.

ya vemos Alcalá de la Selva

Otra vez en el camino, entramos en el pueblo pasando por una antigua mina de yeso a la derecha y a la izquierda por los restos de la Ermita de San Antón que ahora está siendo rehabilitada por un Taller de Empleo.

las poco conocidas ruinas de la Ermita de San Antón

Llegamos a la calle Alta y aprovechamos para hacer las compras del día. Finalmente llegamos a la plaza de la Fuente, donde bebemos y descansamos un rato.

estampa de Alcalá de la Selva

En la plaza de la Fuente

Regresamos bajando por las escaleras que llevan a la zona de aparcamiento del pueblo y polideportivo.

este cartel viejo o "vintage" nos llama la atención

este cartel viejo o “vintage” nos llama la atención

salimos del núcleo por las escaleras

Río Alcalá, al fondo el Molino del Conde

Pasamos por el Molino del Conde y tomamos el sendero fluvial del río Alcalá hasta llegar otra vez al Santuario de la Virgen de la Vega.

la vuelta por el río Alcalá, un cambio de paisaje radical

Esta senda habilitada incluso con bancos tiene un recorrido agradable en cualquier época del año, cambiando su encanto según las estaciones y sus colores.

el paisaje fluvial del río Alcalá

Llegamos a la Virgen de la Vega

¡PRIMER PASEO DEL AÑO!

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, río Alcalá, senda fluvial, senderismo, virgen de la vega y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Como ir y volver desde la Virgen de la Vega a Alcalá de la Selva, evitando la carretera.

1. Marta dijo:

Hola.
    A més a més de veure fotos boniques, sempre aprenem alguna cosa:la sierra del Monegro ( no sabia el nom).
    Veure fotos d’hivern per als que anem en estiu és genial.
    M’ha agradat.

2. Enrique dijo:

Poca nieve y mucho frio, paisajes bellos y una ruta para hacer sin ninguna duda.
    Saludos Raquel

3. Goyo dijo:

Hola Raquel..me parece un paseo genial para hacerlo de cualquier manera..bici..andando..corriendo..Se van a reir de mi algunos cuando sepan que una “Veraneanta” me esta enseñando rincones de mi pueblo..Glubbb…Me encantan tus excursiones!!