La semana pasada la noticia de la licitación de las obras de la estación de esquí, nos hizo darnos cuenta de que uno de los parajes de la Sierra de Gúdar que más disfrutamos, a corto plazo será transformado definitivamente perdiendo su encanto y su valor ecológico actual.

ampliación-valdelinares

Sin menospreciar la importancia económica de esta actuación para los municipios de la comarca (el turismo de nieve todos los años aporta unos buenos recursos a sus habitantes), enseguida nos entró una nostalgia anticipada por lo que perderemos.

... el señor es mi pastor (foto: Nando)

barranco de la Gitana, agosto 2012, (foto: Nando)

Así que nos pusimos manos a la obra y diseñamos este recorrido que pasa por la cabecera y el fondo del Barranco de la Gitana o lo que es lo mismo: las pistas Bujarones, la Roca, Monegro y la Chaparrilla.

Recorrido wikiloc, circular, distancia: 7,38 km, desnivel: 383 metros, duración: dos horas. La bajada por el primer barranco es complicada.

Salimos del parking cruzando la carretera para subir por el terreno que ocupan las actuales pistas verdes hasta llegar a la cabecera de la pista de El Bosque, descendemos por esta pista hasta llegar hasta llegar una construcción de madera, la cafetería Cota 1900.

desde aquí descendemos hacia el barranco

La bordeamos por detrás para bajar monte a través, hasta alcanzar un camino que llanea.

bajamos monte a través...

bajamos monte a través…

Lo seguiremos a la derecha para entrar en un pequeño, angosto y empinado barranco con una buena población de  tejos. Hay que bajar con cuidado.

frutos de los tejos... parecen gominolas

frutos de los tejos… parecen gominolas

Aunque no será objeto de esta fase de ampliación, en una segunda fase este pequeño paraje se transformará en una pista negra de 300 metros llamada la Roca.

ampliación-pistas-valdelinares-2014 (6) ampliación-pistas-valdelinares-2014 (5)

Lo descendemos con cuidado hasta llegar a la confluencia con la actual pista La Mina. Seguimos pista abajo hasta el punto donde desemboca el barranco de la Gitana.

pista la Mina, al fondo a la izquierda llega el barranco de la Gitana

Ahora remontamos el barranco de la Gitana, futura pista azul Monegro, por su ladera izquierda hasta llegar a la carretera que lleva a Valdelinares.

Inicio de la pisa Monegro

contraste de colores en el barranco de la Gitana

En este punto iniciamos el camino de vuelta a las pistas pasando  por una fuente y un corral.

ampliación-pistas-valdelinares-2014 (11)

Este camino termina en un tramo de antigua carretera que también pasará a ser pista de esquí. Desde la vieja carretera  volvemos a descender por otro barranco que desemboca en la Gitana (y que será la primera parte de la pista Monegro).

Aquí cogemos un tramo del sendero local a Valdelinares pero en dirección contraria para volver a la cafetería cota 1900. Este sendero quedará afectado ya que lo atravesará la pista roja la Chaparrilla.

ampliación-pistas-valdelinares-2014 (12)

Ahora remontamos la pista Bujarones que será  alargada para llegar a la carretera e integrar ésta en una única pista verde.

¡Aprovechad! disfrutadla este otoño y este invierno  porque esta excursión tiene fecha de caducidad.

subida-al-peñarroya-valdelinares (11)

Esta entrada fue publicada en ampliación pistas valdelinares, senderismo, valdelinares y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un recorrido por la próxima ampliación de la estación de esquí de Valdelinares (1ª parte): el Barranco de la Gitana

1. carmen dijo:

UN DAÑO ECOLOGICO LAMENTABLE Y SIN REMEDIO…!!!!

2. xavier dijo:

Aunque el Monegro no sea un parque natural sí forma parte del LIC “Maestrazgo y Sierra de Gúdar” y conserva la masa de pinus uncinata más meridional de España. Sólo por eso merece su conservación.
    Pero parece que la nieve todo lo mueve y todo lo puede aunque ahora que estamos en crisis habría que preguntarse si sale rentable (económicamente claro, ecológicamente no) el dinero que se invierte en las pistas con los beneficios obtenidos.

• Además, con esta ampliación si se hace la pista negra la Roca, lo que se verá afectada es un importante bosquete de tejos, escondido en el barranco debajo de la cafetería cota 1900. ¿Vale la pena destrozar este paraje para 300 metros de pista?

• xavier dijo:

Cosas de Arramón (arrasa con las montañas de aragón).
        Ya sabemos todos como funcionan aunque pensaba que con la crisis no quedaba dinero para pelotazos.

3. Javi Nieto dijo:

Una pena, pero ya se sabe, que ante los intereses de la economía nival y con Aramón al frente poco podemos hacer.

4. Pepe Torres dijo:

Quedara destrozado un paisaje unico