Literatura y excursiones. La combinación perfecta

ven-de-excursion-con-raquel

No todo es caminar para demostrarnos que todavia seguimos vivos, también nos gusta conocer y unirnos emocionalmente a los lugares que vamos visitando. Y para ello, la lectura de los siguientes tres libros nos ha servido para conocer, encontrar lugares comunes y pasar un rato agradable leyendo historias que ocurren en los sitios que visitamos.

Caballos de Labor. Premio de novela corta Maestrazgo 2012

Jorcas-Labordeta-1975

La historia arranca en Jorcas, un pueblo de cuarenta habitantes, a 24 kilómetros de Alcalá de la Selva y con el que tenía una especial relación Juan Antonio Labordeta. Aquí inició su carrera con un recital para pedir la traída de agua en 1975 y que desde entonces repitió ininterrumpidamente todos los veranos hasta 1995. Nosotros aún tuvimos el placer de escucharlo en uno de sus últimas actuaciones. Con una puesta en escena parecida a la del primer concierto, actuando sobre una sencilla tarima y su guitarra, recuerdo que en la ocasión que fuimos, al lado contrastaba el gran escenario de la orquesta Eclipse que después, esa misma noche actuaría en tan pequeño lugar.

Y todo esto viene a que, aquel primer concierto es el punto de partida de esta novela corta que cuenta los encuentros y desencuentos de cuatro amigos que acudieron a aquel evento desde la cercana Villarroya de los Pinares. En esta historia donde sabremos el devenir de sus destinos hasta estos días cuando la crisis en algunos casos significa la vuelta al pueblo. Contando con un fino sentido del humor, las penas y las miserias de los que rondamos o ya pasamos los cincuenta.

The Last Spanish Secret

el-molinete-excursion-raquel (2)

Este libro lo descubrimos por casualidad en el facebook de Maestrex, escrito por Chris Wright, una especie de Gerald Brenan del Maestrazgo y que también dedica un capítulo a Linares de Mora. Aunque sufriendo por no entender todas y cada una de las palabras, el libro cuenta las anécdotas de sus viajes con su familia por esta zona, intercalando hechos históricos, gastronomía y eso sí, siempre resaltando la amabilidad y calidez de la gente.  Siendo éste último el motivo  fundamental de su amor por esta tierra.

Desde los Mases. Rutas, historia y leyendas por la Comarca de Gudar-Javalambre.

vendeexcursionconraquel-la-escaleruela-bicicleta (4)

El autor nos da a conocer la aldea de los Mases (Albentosa) y su entorno a través de las siete rutas senderistas que nos propone. También nos acerca emocionalmente al lugar contándonos retazos de la vida de las gentes que habitaban cada unos de los rincones que visita. Así conoceremos la via verde de Ojos Negros, el valle del río Mijares, el río y los viaductos de Albentosa, las trincheras de la guerra civil, las fuentes, etc. Unos bellos parajes pero que sólo solemos ver desde la autovía Mudejar pasando para ir a otros lugares mas populares.

El autor Angel Salvador Pastor “Lino”, además de viajero, tiene una curiosidad grande por conocer el pueblo de sus ancestros y fruto de este estudio minucioso son sus colaboraciones en la revista “Verde Teruel” especializada en conocer todos los rincones de esta provincia.

Bibliografía

Castellote, Antonio (2012). Caballos de Labor. Edita Comarca del Maestrazgo.

Wright Chris.(2012) The Last Spanish Secret. ISBN-10:1481837826

Salvador Pastor, Ángel. (2013). Desde los Mases. Rutas, historia y leyendas por la Comarca de Gudar-Javalambre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura, senderismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Literatura y excursiones. La combinación perfecta

  1. angel dijo:

    hola Gracias por vuestras alabanzas de mi libro desde los mases, soy Angel Salvador ” Lino” si hay algún interesado en el libro lo podéis encontrar en el kiosco Carmen avenida Valladolid 27 valencia

    • Hola Angel:
      Perdona el retraso, nos hemos dado cuenta del mensaje cuando hemos revisitado esta entrada para preparar otra sobre los puentes de Albentosa, donde tu libro nos ha servido de mucho.
      Ya conocía el kiosco porque me firmaste un ejemplar para regalar a una amigo.
      Muy buenas tus colaboraciones en VerdeTeruel.
      Perdona el retraso y un saludo.

  2. angel dijo:

    pues no perderos las del numero 39 trincheras de Sarrion y las Tosquillas

    • Hola Angel:
      Ya te hemos leído en este último VerdeTeruel, las Tosquillas las conocemos porque las tenemos mas cerca. Lo que tenemos pendiente y después de leerte con mas ganas es la visita a las trincheras de Sarrión.
      Gracias por tus artículos y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s