Al Congost de Mont-rebei por las pasarelas de Montfalcó

discurre por tramo imposibles de imaginar

Pasarelas de Montfalcó (primer tramo)

las pasarelas hacen accesibles estos parajes

Un “10”se merece esta excursión como diría mi sobrina Mariola, paisaje espectacular y emoción asegurada  con senderos y escaleras nunca antes vistos.

El río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña

La excursión de esta semana discurre por la frontera natural entre Aragón y Calaluña, el río Noguera Ribagorzana, que atraviesa la sierra del Montsec.

Distancia aproximada: 14 km (ida y vuelta), desnivel + acumulado: unos 900 metros, tiempo sin paradas: 4 y media, con paradas 6 horas y cuarto. wikiloc (no fiable algunos datos, mirar las otras)

las dos orillas esta unidas de nuevo

El camino natural de Montfalcó a Mont-rebei  pretende unir lo que el pantano de Canellas con sus aguas separó,  dándonos  la oportunidad de disfrutar de este entorno que de otra manera sería inaccesible para la mayor parte de viajeros y curiosos como nosotros.

zig-zag del sengudo tramo

zig-zag del segundo tramo

aquí el cable nos da seguridad. Congost de Mont-rebei

Así que empecemos con el recorrido: después de descansar confortablemente en el Albergue Casa Batlle en Monfalcó, nos levantamos tempranito para iniciar a primera hora nuestra jornada.

a las puertas de Casa Batlle en Monfalcó

La primera parte del camino discurre por  una senda tradicional hasta la fuente del pueblo por un bosque de quejigos.

hacia la fuente

A partir de la fuente el camino es de nueva construcción continuando por el medio del bosque, que va transformándose en un pinar, cruza el barranco de las Tarteras y pasa por los restos del corral de las Viñas.

el camino no tiene pérdida

Poco después el sendero desciende hasta la base de un paredón ya muy cerca del rio.

bajamos hacia el primer tramo de escaleras

Allí encontraremos el primer paso de escaleras que nos lleva a salvar un desnivel vertical de 33 metros.

pasarelas y escaleras

El segundo tramo de escaleras sube en zig-zag salvando un desnivel de 50 metros.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (21)

La verticalidad de las escaleras nos impresionó, así que nos tomamos con calma la ascensión concentrándonos en los escalones y en cogernos a las barandillas y sin ningún problema las superamos. Al final disfrutamos de esta difícil ascensión realizada “sin ningún esfuerzo” y con unas vistas increíbles.

las pasarelas salvan 30 y 50 metros de muros verticales

Después este conjunto de escaleras y pasarelas llegamos a lo alto de un escarpe que tuvimos que descender en fuerte pendiente hasta el puente colgante.

atención a este tramo para evitar resvalones

atención a este tramo para evitar resbalones

Este puente salva una distancia de 35 metros de lado a lado en el Congost de Siegé y nos pasa a la parte catalana.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (27)

Ya en la otra parte, subimos por el sendero hasta su conexión con el GR-1 que viene de Corçà y que tomaremos para recorrer el Congost de Mont-rebei hasta el puente sobre el barranco Fondo, fin de nuestro trayecto de ida.

entrada del congost de mont-rebei

Este tramo es más conocido por los excursionistas, también es impresionante, una senda excavada  en 1984  que atraviesa todo el congosto.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (31)

El camino aunque en algunas fotos no lo parezca es cómodo y ante la duda siempre te puedes coger al cable de la pared.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (32)

Este camino se realizó para sustituir otro realizado en 1924 mas abajo y que comunicaba el Valle de Àger con el pueblo de Puente de Montañana.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (17)

Una vez llegamos al segundo puente, descansamos un poco, reponemos fuerzas y desandamos todo el camino hasta Montfalcó.

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (33)

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (46)

el kayac también es otra opción para recorrer el congosto

¡En el albergue nos espera una buena recompensa!

camino-natural-montfalcó-congost-mont-rebei (52)

Después para reposar la comida nos acercamos a la Ermita de Santa Quiteria, ubicada en un risco imposible con unas vistas espectaculares.

Ermita románica de Santa Quiteria. Montfalcó

Un poco de información

La sierra occidental  que pertenece a Aragón (Huesca) se llama  Montsec de L´Estall o Sierra de Montgai.

el despoblado de Estall

En estas tierras la vida siempre resultó difícil para una población no muy numerosa. Como remate final la construcción del Pantano de Canellas en los años 60 hizo que la parte aragonesa se llevara la peor parte, al inundar sus tierras fértiles y caminos tradicionales de comunicación con la zona catalana con los que tenían mayor relación, quedando definitivamente abandonados núcleos como  Montfalcó, Estall, Fet, Finestras… .

vistas desde nuestra habitación

Como llegar en coche desde Valencia hasta Casa Batlle.

405 km, por el eje de Fleix para llegar a Lérida, Benabarre, Viacamp y desde allí hay 15km de pista de tierra hasta Montfalcó bien señalizada.

Viacamp, al fondo pirineos

FIN DE LA EXCURSIÓN

Esta entrada fue publicada en Congost Montrebei, pasarelas de Montfalcó, senderismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Al Congost de Mont-rebei por las pasarelas de Montfalcó

1. Lluís dijo:

Espectacular! quines vistes!

2. Marta dijo:

Una excursió de “10”, cert, les fotos també ho diuen. Impressionant¡¡¡
    Els textos animen a fer-la, amb seguretat (està el cable).

• tot un repte per als que tenen vertigen

• Marta dijo:

Hola¡¡¡¡¡
        Hem tornat de Mont-rebei. Cal insistir: impressionant¡¡¡¡¡¡¡¡
        Hem atés a la vostra proposta de començar l’excursió des de la Masieta i fer primer el congost, un encert.
        Hem gaudit del congost i a l’arribar a l’escala…….el vertigen d’un membre de l’equip, ha aparegut….., quasi em quede sentada en l’escala per a sempre, la resta ja havien abaixat un tram. Es a dir, emoció forta (molt guai) i seguretat.
        Caldrà torna i fer una excursió mixta canoa i senderisme, que incloga escala i congost…..esperem la proposta¡¡¡¡¡¡¡¡
        Com sempre una excursió molt ben explicada.

3. Quina excursio tan xula !!!

4. maribel dijo:

impresionantes fotografias yo estuve en el 12 pero sin pasarelas

5. helena dijo:

Nosaltres hem estat aquest finde, congost monrebei i escales montfalco, impresionant !!!!!!!!!!!!! Recomanable del tot!!!!! Compte amb el vértigen……

6. Ami dijo:

Hola , tengo muchísimas ganas de hacer esta excursión desde la Masieta hasta Montfalco , tengo que decir que aunque no tengo vértigo , mi falta de físico y forma pasan factura , aunque me agrada caminar …cuantos km se hacen solo ida y que tan duro se presenta ?, en octubre es aconsejable hacerlo?..les agradecer sus respuestas

• Hola!!
      El recorrido sólo de ida son unos 7 km aproximadamente. Desde la Masieta hasta el puente para pasar a la parte Aragonesa habrá unos 4 km que son prácticamente llanos por el camino excavado en el Cañón, este tramo es espectacular y bastante asequible, además podrás disfrutar de la vista de las pasarelas que no es poco. Después de cruzar el puente hay una fuerte pendiente para alcanzar la parte superior de las pasarelas (lo más exigente físicamente) e iniciar el descenso para luego afrontar la subida hasta Montfalcó por senda entre bosques. Te pongo este enlace para que te hagas una idea

• En cuanto al tiempo, a no ser que cambie bruscamente el tiempo octubre es tb un buen mes. Nosotros lo hicimos en septiembre y el tiempo fue muy bueno todavía, incluso el calor a mediodía apretaba. Así que creo que octubre aun será bueno.

7. Ami dijo:

Muchas gracias por tu respuesta =)