paisaje de la Hoya del Comillo

El destino de la excursión de la semana es la Hoya del Colmillo y su masía, siendo ésta uno de los núcleos de vida aislados más relevantes del término municipal de Alcalá de la Selva y que aún hoy en día se encuentra en pleno rendimiento y habitado. Hay pasto, ganado (vacas, ovejas, cabras), cultivo de cereales y un pequeño huerto para autoconsumo. Todo el conjunto  conforma un esplendido ejemplo del paisaje en torno a la vida en las masías.

la huerta del Mas de la del Comillo

Como casi siempre, vamos a ir de la forma mas natural, caminando. Aquí tenéis los datos y la descripción del camino: ruta wikiloc, distantacia: 10,410 km, tiempo: 2,25 horas (sin contar las paradas), desnivel: 270 metros, dificultad: moderada.

el camino entre el Mas de Juan Gerónimo y La Capellania

el camino entre el Mas de Juan Jerónimo y La Capellania

Después de tomar un cafetito en el restaurante de Fuen la Reina, emprendemos el camino tomando la pista en subida, que enseguida pasa por una granja de conejos hoy en día cerrada y llega al Mas de Juan Jerónimo. Poco después pasamos por el Mas de los Olmos de la Vega o de la Capellanía donde aún encontramos  un gran olmo que no fue afectado por la “grafiosis”.

Un olmo (Ulmus minor) en el Mas de los Olmos de la Vega o de la Capellanía

Pasamos por su puerta principal y  junto a los pajares cogemos un antiguo camino que discurre próximo a la cantera y que lleva a una zona de prados.

desde El mas de la Vega de los Olmos parte un senda

desde el Mas de los Olmos de la Vega  parte una senda

frondosa vegetación en el cruce de un pequeño barranco

Llegamos a un gran pino seco,  a partir de aquí seguimos paralelos a una alambrada que llevamos a la derecha hasta llegar al antiguo camino y que en dirección derecha nos lleva a la Hoya del Colmillo.

el camino es muy agradable y en sombra

un pequeño descanso en el camino

Descansamos y durante un rato contemplamos este idílico rincón.

El Mas de la Hoya del Colmillo

Para volver cogemos la pista que baja al Collado del Buey o San Miguel. Tras andar kilómetro y medio desde el cruce de pistas, adivinamos a la derecha un antiguo camino abandonado que lleva directamente por el Mas del Collado del Buey.

tres formas de vida: el mas, el pueblo, el apartamento

tres formas de vida: el mas tradicional, al fondo a la derecha el pueblo,….a la izquierda las casas de veraneo

A partir de aquí iremos pasando por las otras masías que normalmente vemos de lejos cuando vamos por el camino de San Miguel como son el Mas de Sobre la Vega  y el Mas de la Lisa o Casa Capellán.

bajamos por una linea de postes. Todo sirve.

Mas de Sobre la Vega

contemplando el paisaje de la Vega

Antes de llegar al Mas de la Riscla en ruinas, bajamos a la fuente del mismo nombre por el borde de un campo de cereales.

volvemos por media ladera

el Mas de la Riscla

El último tramo lo realizamos relajadamente por el camino de Fuen la Riscla para volver a Fuen la Reina.

de vuelta por el camino de la Fuente la Riscla

¡Fin de la excursión!

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, masias, senderismo, virgen de la vega y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Hoya del Colmillo en Alcalá de la Selva, una buena excursión para este verano.

1. Marta dijo:

Aquesta entrada és una de les meues preferides, excursió amb masia en “producció” i quina verdor……precios.

2. Agustí dijo:

M’encanten les excursions d’este blog! Enhorabona als promotors.