Subida al Tumborrubio para disfrutar del paisaje de Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva con el Tumborrubio al fondo

Una de las estampas clásicas de Alcalá de la Selva es la panorámica del pueblo con el castillo coronándolo, teniendo como telón de fondo el Tumborrurio.  Pero ¿cómo podemos acceder a este monte?.  Aquí tenéis una  propuesta para subir a conocerlo y admirar sus espectaculares vistas  sobre el pueblo, la Vega, la cantera de la Nava, el valle de Valdepino, el monte Pinar y el pico Peñarroya.

Ruta wikiloc, distancia: 8,390 km, circular, moderada, desnivel: 306 metros, tiempo: 2 horas  aprox (sin contar paradas), salida y llegada por senderos, el resto de la ruta es campo a través.

desde la cima del Tumborrubio

Las Navas y su espectacular cantera

Partimos del parking al lado de la piscina, subimos a la carretera y rodeamos el pueblo por la izquierda teniendo como vista nuestro objetivo.  En seguida cogemos la pista hormigonada a la derecha que sube al pueblo. Al llegar a las primeras casas nos desviamos a la izquierda, para buscar el PR-TE8 el sendero a Cedrillas,  que seguiremos durante un tramo remontando el barranco de la Loma. Podemos observar restos de terrazas donde se cultivaba de forma inverosímil en las faldas del Tumborrubio.

iniciamos el recorrido desde el parking del pueblo

Después de pasar un pequeño portillo y las ruinas de un corral (cota 1.535 m) abandonamos el sendero hacia la izquierda bordeando una mancha de pinar espesa, para seguir la ascensión por el barranco aterrazado de La Loma, hasta llegar al vértice geodésico del pico (1.600 metros).

Final del barranco de la Loma

la cima al fondo

Nos asomaremos para contemplar las vistas del Valle de Valdepino y la impresionante cantera de la Nava. También si nos fijamos veremos una cascada en el Mas de la Cerrada. Seguiremos hacia la izquierda hasta el último resalte para contemplar las vistas sobre el pueblo, de la Vega, el Pinar y el Peñarroya.

un almuerzo con buenas vistas

Masia de la Cerrada. ¡se ve una cascada a la derecha!

la cascada....

la cascada….

A la vuelta no volveremos a pasar por el vértice geodésico e iremos directamente al barranco por el que hemos subido  a buscar la Majada de Sixto, desde allí bajaremos a la zona de las Suertes, donde pasaremos por dos grandes charcas, seguimos llaneando hasta cruzar el sendero por donde hemos venido (PR-TE8) y subiremos a la loma que hay enfrente.

Majada de Sixto

desdendemos hacia las Suertes

charcas en las Suertes

Cuando lleguemos a unos antiguos restos de un corral bajaremos hacia la derecha para entrar en el barranco del Nacimiento que seguiremos por su fondo no sin dificultades hasta donde se junta con el barranco de la Dolores (que lleva un poco de agua).

caminar por el barranco se complica a tramos

cruzando el barranco de la Dolores

bonito barranco que otro dia visitaremos

Nos dirigimos hacia el sendero

Lo cruzamos para ir a buscar otro sendero, el  PR-TE29 o camino de Gudar. A partir de aquí sólo tenemos que seguir el camino hasta llegar al pueblo y volver al punto de partida.

volvemos por el camino de Gudar

Fuente del Nacimiento

volvemos al pueblo

Fin del camino

Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, senderismo, Tumborrubio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Subida al Tumborrubio para disfrutar del paisaje de Alcalá de la Selva

1. Espectaculares las vistas, merecido el almuerzo después de una muy buena caminata…
    Nos hemos tomado la libertad de poner un enlace desde nuestro blog al vuestro, esperamos no os importe. Saludos y a disfrutar del verano.