Teruel existe en la Feria del Libro de Valencia

Ayer por la tarde, con motivo de la Feria del Libro de Valencia, cayó en nuestras manos un interesante libro que queremos compartir con vosotros: Territorios abandonados, paisajes y pueblos olvidados de Teruel, escrito por los geógrafos Luis del Romero Renau y Antonio Valera Lozano y editado porRolde Estudios Aragoneses y CEDDAR.

paisaje de transición entre la sierra de Gudar y la de Javalambre

paisaje de transición entre la sierra de Gudar y la de Javalambre

Este libro da las claves de la dinámica de la  despoblación en la provincia de Teruel y por tanto en la Comarca Gudar-Javalambre. Recoge un total de 27 pueblos o aldeas abandonadas, considerando que tienen esta categoría las agrupaciones de diez casas o más y la existencia de un punto de centralidad (ermita, cementerio, escuela… ), ya que si no hubiera sido una tarea ingente considerar todas las zonas habitadas (incluyendo masías).

La Comarca de Gudar-Javalambre, está representada por 10 núcleos, algunos de ellos tan conocidos como las Estrella o las Salinas de Arcos.

Además de recuperar la memoria  histórica y vital de las tierras de Teruel, destacaría que los autores no han querido perder la oportunidad de presentar algunas propuestas para la recuperación de ciertos núcleos de población, así como proponer la realización de unas rutas temáticas para visitar estos lugares, indicando si son aptas para el senderismo, coche, todoterreno  o bicicleta.

excursiones bicicleta sierra de gudar (3)

Desde Alcalá de la Selva el núcleo más cercano que podemos visitar es la Baronía de Escriche que conforma uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes en un núcleo abandonado. Os recomendamos su visita. Por nuestra parte, nos apuntamos hacer una nueva excursión a la Baronía de Escriche, ¡llegaremos en bici!, y haremos fotos para ponerlas en el blog.

excursiones bicicleta sierra de gudar (1)

Si te gustó esta noticia quizá también te interese: Sobre la vida en las masías

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escriche, Gudar-Javalambre, pueblos abandonados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Teruel existe en la Feria del Libro de Valencia

  1. El próximo día 1 de Junio de 2013, Luis Romero presentará este libro en la Feria de Muestras de Calamocha, a las 11.30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s