Ascensión al Morrón del Bolage (1.912 metros), pasando por Valdelinares

Distancia: 12,100 km, desnivel: 545 metros, duración: 3 horas y media, recorrido por sendero local y campo a través.

Ruta wikiloc

Majadas de Rives con el Morrón del Bolage al fondo

La excursión de hoy tiene su punto final en El Morrón,  una modesta montaña de muy fácil acceso y buenas vistas, si bien para adornar el recorrido pasaremos primero por el aguerrido pueblo de Valdelinares.

camino a Valdelinares detras de la cafeteria 1900

Partimos de la estación de esquí, bajando a la cafetería 1900 por debajo del telesilla. Justo detrás de la cafetería tomamos el PR a Valdelinares pasando por la Fuente de Polo, el Corral de la Manglana y el Mas de la Cueva.

Fuente de Polo

Corral de la Manglana

Mas de la Cueva

Campanilla de invierno (Galanthus nivalis)

Barranco de las Ranas

Una vez en el pueblo subimos por las escaleras que suben al cementerio y visitamos la Ermita de San Cristobal. Desandamos el camino y nos desviamos a la derecha pasando por “La pata de elefante”, llaneamos unos 200 metros hasta llegar al camino por donde discurre el GR-8.

camino hacia el cementerio

Ermita de San Cristobal

La pata de Elefante, en Valdelinares

Siguiéndolo llegamos al Mas del Estudiante, a unos 500 metros nos desviamos a la izquierda siguiendo una alambrada que baja al Mas de la Hoya Roquetas, poco después llegamos a la  carretera  que va hacia las pistas. La cruzamos y subimos al Mas de la  Cofradía. Cruzamos recto por los prados en ascensión hasta una curva de la carretera que volvemos a cruzar para comenzar  a subir por la cresta buscando la cima del Morrón.

Hoya Roquetas, muy al fondo el Mas del Estudiante

Mas de la Cofradía detras la Hoya Roquetas

Desde el Morrón podemos disfrutar de una magnífica panorámica de la Sierra de Gudar, al oeste el Valle de las Motorritas; al sur la Sierra del Monegro y el Peñarroya, al Norte El Alto de la Nave y el Hornillo y por último el Valle del rio Linares con el Peñagolosa al fondo mirando hacia el Este.

Sierra del Monegro

Sierra del Monegro y las pistas de esquí desde donde hemos empezado la excursión

el Peñarroya

Valle de Linares y el Peñagolosa al fondo

Alto del Hornillo

Tras disfrutar de esta panorámica, volvemos bordeando unos peñascos hasta llegar a las Majadas de Rives, allí tomamos unas rodadas para llegar unos prados con lavajos o navajos (charchas naturales).

escarpes corrosos

lavajos en los prados

Desde allí se ve el poste indicativo del GR 8 por donde cruzamos la carretera y regresamos  por un caminillo que pasa por una fuente y un corral (sin nombre en el mapa)  hasta llegar a la carretera vieja  cerca de la estación.

camino de vuelta

!Atención en las zonas de prados hay que saltar unas cuantas alambradas !

Esta entrada fue publicada en Monegro, peñarroya, senderismo, sierra de gudar, valdelinares y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.