Nosotros en invierno vamos al Mar… de Tethys

Hace millones de años, existía un mar inmenso llamado el Mar de Tethys, pero en la Era Terciaria (hace 65 millones de años), empezó a desplazarse África hacia el norte y colisionar con Europa ¿os lo imagináis?.

¡Aquí había un mar!

¡Aquí había un mar!

mar tethys-1-virgen-de-la-vegaEl Mar de Thetys que separaba ambos continentes, comenzó a cerrase creándose el Mar Mediterráneo.  Entonces los miles de metros de sedimentos acumulados en su cuenca marina fueron plegados y levantados creando las cordilleras de la Península Ibérica. El signo de los movimientos de estos continentes, fue cambiando y produciendo entre otros fenómenos el hundimiento del Golfo de Valencia y tierra adentro, surgieron fallas y fosas tectónicas por donde hoy discurren los Valles de Jiloca, Alfambra y Turia; al propio tiempo, grandes abombamientos de la corteza dieron lugar a los macizos de la Sierra de Gúdar y Javalambre.

Fósil: Ostrea

Fósil: Ostrea

Esto explica por qué cuando vamos de excursión podemos encontrar restos de fósiles marinos, ¡si es que estamos en lo que era el fondo del mar!.

Pero no debemos obsesionarnos  con hacer acopio de estos fósiles y mucho menos arrancarlos de los estratos. Eso significaría destruir yacimientos, lo que supone pérdida de información para los paleontólogos y un deterioro del patrimonio natural del que tanto disfrutamos.

Enlaces de interes y bibliografía

  1. Parque Geológico de Aliaga
  2. Guía del Parque Geológico de Aliaga. Simón J.L. (coordinador).Ayuntamiento de Aliaga, Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, CEDMATE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en geología, mar de Tethys y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s