El monte Pinar, (Alcalá de la Selva)

Distancia: 10,070 km, duración: 3 horas (con paradas), caminos: senderos locales sin señalización homologada, desnivel + acumulado: 400 mts

Nota: Se puede quedar en unos ocho kilómetros si se inicia la ruta en la Ermita de la Virgen de la Vega.

Ruta wikiloc

Aclaración: hemos puesto fotos del recorrido realizado en agosto del 2012, … el pasado fin de semana, ¡Se nos olvidó la cámara de fotos!. Sólo podemos mostraros estas fotos hechas con el móvil:

  alcala-de-la-selva-monte-pinar-nieve (8) alcala-de-la-selva-monte-pinar-nieve (3) alcala-de-la-selva-monte-pinar-nieve (7)

Recorrido por las sendas, los miradores y las oquedades del Monte Pinar en Alcalá de la Selva. Al realizarlo, si tenéis suerte podréis ver grupos de cabras montesas que pueden ser numerosos.

Salimos desde Fuen La Reina y vamos en busca del barranco de la Gitana en el punto donde el camino de entrada a la urbanización lo atraviesa, una vez allí, nos vamos hacia la izquierda dirección Virgen de la Vega, por un sendero que hay dentro del barranco, a nuestra izquierda vemos discurrir el agua y a la derecha tenemos los muros de piedra seca de los campos de la Masía del Camino Real.

Por la senda del Barranco de la Gitana

Por la senda del Barranco de la Gitana

1,150 km llegamos a unas casas adosadas. Giramos a la derecha pasando por detrás de un antiguo edificio de apartamentos; entre éstos y la Colonia Pólster (albergue del Gobierno de Aragón) nos dirigimos hacia el Prado de la Ermita de la Virgen de la Vega. Lo atravesamos y cruzamos la carretera para tomar la calle de subida dejando a la derecha el Bar Restaurante Rincón de Juanjo.

Entramos en el prado de la Ermita

Entramos en el prado de la Ermita

La Ermita de la Virgen de la Vega

La Ermita de la Virgen de la Vega

1,850 km entramos en un sendero, al poco vemos los primeros puntos rojos en los troncos que nos indicaran en todo momento la senda a seguir.

Nos dirigimos hacia el Monte Pinar

Nos dirigimos hacia el Monte Pinar

Nada mas comenzar la ascensión tenemos buenas vistas

Nada mas comenzar la ascensión tenemos buenas vistas

2,100 km en este punto en las peñas de nuestra izquierda vislumbramos un abrigo-cueva al cual nos vamos a asomar. Para ello cambiamos de sentido y ascendemos por la ladera empinada. Una vez dentro vemos que tiene bonitas vistas hacia la Vega. Retomamos el sendero y seguimos las señales rojas.

Abrigo natural

Abrigo natural

2,300 km el sendero gira a la izquierda, al poco llegamos a un pasillo de pinos, a la izquierda al otro lado de la cresta hay restos de trincheras.

2,800 km llegamos al Solano de la Vega (apartamentos de los años 70), cogemos la calle de subida y seguimos la ascensión.

3,000 km cogemos un nuevo sendero en la cuneta derecha de la carretera, éste sin señales pintadas pero fácil de seguir.

Retomamos el sendero

Retomamos el sendero

3,260 km cruzamos una pista (cortada con una cadena que impide el paso de coches) y retomamos el sendero.

3,600 km paramos un momento para asomarnos a un mirador natural sobre el paraje de Valdecerezo. Retomamos el sendero.

Vistas hacia Valdecerezo

Vistas hacia Valdecerezo

3,695 km volvemos a encontrarnos con la pista y esta vez la seguimos girando hacia la izquierda para continuar la ascensión.

4,010 km llegamos al punto más alto de la excursión, un monte abierto y de pinos dispersos. En este punto habrá que comenzar guiarse por una línea de mojones que los vecinos han ido colocando para orientarse.

Los mojones nos indican el camino al mirador

Los mojones nos indican el camino al mirador

4,513 km llegamos al segundo mirador natural del recorrido con unas impresionantes vistas de Alcalá de la Selva y el camino hacia la Virgen de la Vega. Desandamos el acceso al mirador.

Vista desde el mirador natural

Vista desde el mirador natural

4,574 km nos desviamos hacia la derecha descendiendo hasta encontrar un barranco que no sabemos cómo se llama.

4,690 km vemos una peña que nos marca la entrada del barranco. Descendemos por el mismo.

4,800 km salimos del barranco al llegar a un pino con forma de V y con troncos en el suelo.

5,008 km llegamos a la vertical de la Peña Ojerada o Agujereada, (junto a un pino perforado 5,163 km).

Fántiastica la Peña Ojerada

Fántástica la Peña Ojerada

5,165 km estamos bajo la peña en una cueva que tiene salida por los dos lados. Atravesamos la peña por debajo y volvemos a ascender rodeándola por la izquierda. Desandamos el camino.

¡la Peña Ojerada con nieve!

¡la Peña Ojerada con nieve!

5,500 km volvemos a encontrar la peña del comienzo del barranco, salimos de él hasta alcanzar el punto donde nos hemos desviado al mirador, comenzamos a desandar el camino de los mojones y cogemos la pista que se dibuja de bajada hacia la izquierda.

6,000 km en este punto vemos la entrada de la senda por donde hemos llegado, la dejamos a la derecha y seguimos caminando por la pista.

6,500 km cogemos el inicio de la Senda del Humilladero que transcurre por el barranco de la umbría del Mas del Peirón. La senda se encuentra a la izquierda de la pista y sólo queda el poste vertical que indicaba su entrada.

7,055 km atravesamos un antiguo corral en ruinas y comienza vertiginosa bajada en zig-zag hasta el final del barranco.

La Senda del Humilladero, atraviesa las ruinas de un corral

La Senda del Humilladero, atraviesa las ruinas de un corral

La Senda del Humilladero en fuerte bajada en su tramo final

La Senda del Humilladero en fuerte bajada en su tramo final

7,200 km en este punto casi al final de la bajada vemos a nuestra izquierda una senda que nos llevará a la bandera que hay en un peñasco (pero eso lo dejamos para otro día).

7,500 km nos encontramos con las indicaciones de sendero fluvial, nos incorporamos a éste en sentido Virgen de la Vega (a la derecha). El sendero está bordeado con huertos locales cuidadosamente cultivados.

Sendero Fluvial, muy fresco en verano

Sendero Fluvial, muy fresco en verano

Sendero Fluvial, el agua moldea los árboles

Sendero Fluvial, el agua moldea los árboles

Sendero Fluvial, huertos

Sendero Fluvial, huertos

8,500 km finaliza el sendero saliendo a la carretera, la cruzamos y nos dirigimos a la izquierda caminando por una hilera de chopos , en la margen derecha tenemos las casas de veraneo más antiguas de la zona.

8,600 km llegamos al Hotel de la Vega y fuente del mismo nombre, y entramos en el camino que indica al camping pasando por delante de la Colonia Polster y continuamos hasta volver a coger la senda del barranco de la Gitana que nos llevará a casa otra vez.

10,070 km llegamos a Fuen de la Reina.

¡Hasta la próxima excursión!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alcalá de la selva, monte pinar, peña agujereada, senda fluvial, senderismo, sierra de gudar, virgen de la vega y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s