¡Por fin! de travesía por el Peñarroya

Distancia:  13 km, duración:  3 horas y media, caminos: pistas, cortafuegos y monte a través, desnivel : +  560 metros.

Ruta wikiloc

En esta ocasión y tras las últimas nevadas nos hemos atrevido con los esquís de travesía faldeando, cresteando y haciendo cima en el Peñarroya (Alcalá de la Selva).

Partimos con los esquís puestos desde la cafetería Central de la estación invernal. Al principio se sigue la antigua carretera en dirección al pueblo de Valdelinares hasta llegar a la Cruz de la Gitana. Podemos optar  por coger  el antiguo recorrido de fondo de la estación, pero el tiempo nos apremia y así nos evitamos un rodeo.

Salimos de la estación de esqui

salimos de la estación de esqui

La carretera está bien de nieve hasta llegar a la altura de  la entrada de la pista que baja a la derecha a la cafetería “1900” de la estación, a partir de aquí  han “limpiado” la carretera y tenemos que esquiar buscando  la nieve de la cuneta.

antigua carretera de Valdelinares

antigua carretera de Valdelinares

Después de 1.400 metros llegamos al Collado de Cruz de la Gitana, donde hay que descalzarse los esquís para cruzar la carretera.

Hacia el Alto de la Gitana

hacia el Alto de la Gitana

Ahora no utilizamos la pista sino que subimos por al lado de la gravera al Alto de la Gitana. Arriba está venteado y bordeamos la montaña por la derecha donde hay más nieve, para empezar a bajar recto siguiendo los mojones de hormigón hacia el Collado de Imagen, al que se llega tras unos 900 metros desde el Collado de la Gitana.

Al fondo, cortafuegos y al fondo el Collado de la Imagen

cortafuegos y al fondo el Collado de la Imagen

El Collado de la Imagen es un cruce de pistas. Por la derecha llega la que viene del Collado de la Gitana, a la derecha sale la que baja a Gúdar, por la izquierda nace la que baja a Alcalá de la Selva y de frente sale la que sube al Peñarroya. Cogeremos ésta última, hasta la primera curva, donde seguiremos recto por un resto de cortafuegos no muy cuidado por donde serpentea un camino, seguiremos el cortafuegos hasta donde el camino lo abandona, ya que nosotros seguiremos este camino, hemos recorrido unos 400 m desde el Collado de la Imagen.

Seguiremos este camino que recorre la umbría del Peñarroya por la zona que se llama Peñón de los Soldados. El camino cuando abandona el cortafuegos sigue subiendo hasta llegar a la cota 1.980 más o menos, y después viene una larga y suave bajada, hasta llegar al desvío de un camino sin salida a la derecha pero que con la nieve que hay en esta ocasión ni se ve. Seguimos por nuestro camino pero ahora en ligera subida hasta alcanzar otra vez el cortafuegos  (hemos recorrido 1.640 metros desde que dejamos el cortafuegos) que recorre la cresta del Peñarroya.

Seguimos por el Peñón de los Soldados

seguimos por el Peñón de los Soldados

Camino por el Peñón de los Soldados

camino por el Peñón de los Soldados

Ahora seguimos el cortafuegos a la derecha en bajada durante unos 300 metros hasta un collado donde hay un cruce de caminos donde hay un mojón de hormigón (1.886 m de altura). El de la derecha viene por la umbría y es por donde volveremos mas tarde. El de la izquierda le da la vuelta por la solana a la montaña y acaba también en el cortafuegos. Nosotros seguimos de frente por el cortafuegos cimero, primero en subida, después llaneando y tras unos 700 metros empieza una fuerte bajada hacia la pista que viene de Gudar.

Hay mucha nieve, pero al llegar a la bajada fuerte, el cortafuegos está muy venteado y con poca nieve, por lo que tenemos que bajar entre los pinos al principio por la derecha y después por la izquierda buscando la nieve. Llegamos a la altura donde un camino cruza el cortafuegos volviendo a haber más nieve pudiendo realizar un tramo recto en descenso, finalmente llegamos al cruce con la pista de Gudar a la altura del Collado Martín, fin de nuestro recorrido de ida.

Bonita Bajada por el cortafuegos

bonita bajada por el cortafuegos

Tras un pequeño descanso  iniciamos el regreso remontando el cortafuegos hasta el camino que lo cruza. Aquí lo tomaremos hacia la izquierda y seguiremos por la umbría. En este tramo recorremos 1.040 m, que se hacen todos en subida, dejando a los 300 metros del inicio un camino a la izquierda. Poco después dejamos una fuente hecha con troncos, la Fuente del Raso.

de camino a la Fuente del Raso

de camino a la Fuente del Raso

Llegamos a la altura del collado con el mojón de 1.886 metros  y esta vez seguimos el camino que sigue por el cortafuegos que va por la cresta hasta la cima del Peñarroya. Tras 1.500 metros  giramos a la derecha  y tras 250 metros alcanzamos la cima del Peñarroya.

Monolito en la cima del Peñarroya

Monolito en la cima del Peñarroya

Disfrutamos de las vistas en la cima, viendo el Valle de la Virgen de la Vega, regresamos al cortafuegos y seguimos a la derecha llaneando, hasta que el cortafuegos gira a la izquierda y tras pasar unas rocas empieza a bajar. Aquí nos quitamos las focas y bajamos esquiando y esquivando pinos hasta el Collado de la Imagen. A mitad bajada coincidimos con nuestras trazas de subida y desandamos el camino hasta volver a la estación de esquí.

 ¡ HASTA LA PRÓXIMA Y VAMOS A DISFRUTAR DE LAS ÚLTIMAS BAJADASSSSSS… !

nos gusta dejar nuestra huella por nieve virgen

nos gusta dejar nuestra huella por nieve virgen

Otra bajada por el cortafuegos y entre pinos

otra bajada por el cortafuegos y entre pinos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en esquis de travesia, nieve, peñarroya, raquetas, senderismo, sierra de gudar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s